Propinas: cúanto hay que dejar de propina en cada país

| jueves, 10 enero 2013

Si hay un tema que da quebraderos de cabeza a los viajeros es el tema de las propinas: cuánto dar, cómo darlo y cómo no ofender a la gente a la que les damos la propina.

La actitud hacia las propinas varía mucho según los países y las circunstancias.

Como guía muy general, diría que podemos empezar destacando estos países:

  • Estados Unidos: Es el país más complicado para las propinas, precisamente porque siguen usos y costumbres diferentes del resto del mundo. Como normal general, debemos dar:
      • Restaurantes: Entre un 15 y un 20% del importe total de la factura. Se puede pagar después de dar la tarjeta de crédito, en el recibo del pago de la tarjeta aparecerá un lugar para añadirla. Cuidado, no dejar menos del 15% porque los camareros se ponen agresivos. Normalmente no cobran por su trabajo, las propinas son su única fuente de ingresos.
        Cuidado, que en el caso de grupos de más de 6 personas la propina ya suele venir incluida en la cuenta. Verificar que no se haya añadido ya algo de “servicio” o estaremos dejando doble propina.
      • Bares: Es normal dar el 10% del importe de las bebidas como mínimo.
      • Taxis: 10%, con tendencia a redondear hacia arriba en los importes pequeños.
      • Mozos de equipajes en hoteles: Aproximadamente 1 dólar por bulto.
  • Japón, Singapur y otros países de Asia: Al contrario que en Estados Unidos, en estos países no hay costumbre de dar propina. Al contrario, puede ser casi hasta un insulto. Los camareros y el servicio tienen un sueldo fijo y se sienten orgullosos de su trabajo.  Por eso, en bares y restaurantes recomiendo no dejar nada, o si acaso las monedas que hayan sobrado en las vueltas. A los mozos de equipajes también se puede dejar algo, aunque muchas veces lo rechazarán.
    Como nota curiosa, los taxis suelen redondear hacia abajo el importe, perdonando unos céntimos a menudo.
  • Europa del norte:  La costumbre es dejar unas monedas, como gesto de buena voluntad. Normalmente apenas un par de euros en una comida, por ejemplo.
  • España, Italia y resto del mundo: Yo recomiendo por regla general dejar algo en la mayoría de los lugares. Una cifra entre el 1 y el 5% suele ser suficiente, aunque a mi me parece algo anacrónico y cada vez tiendo más a dejar solamente unas monedas.

¿Cuál es vuestra experiencia? ¿Cuánto dejáis de propina en cada país?

Etiquetas: , ,

Categoría: cultura, curioso, viajes

Comentarios (3)

Trackback URL | RSS de los comentarios

  1. Qandeal dice:

    La propina es algo voluntario que se da por el buen trato o servicio recibido del camarero, no puede ser nunca una obligacion.

    A mi me sorprendio desagradablemente en Estados Unidos, cuando el camarero pregunto si queria la propina en la cuenta o aparte, solo me ocurrio en un restaurante, seguramente en los otros ya iba incluido en la factura y ni me di cuenta.

    Mi costumbre es dejar unas monedas si estoy contento con el trato recibido, dejar propina por norma nunca lo hago, y mucho menos por obligacion.

  2. Qandeal dice:

    Por cierto, el RAE (Diccionario de la Real Academia Española) lo deja bien claro:

    propina.
    (Del b. lat. propina).
    1. f. Agasajo que sobre el precio convenido y como muestra de satisfacción se da por algún servicio.
    2. f. Gratificación pequeña con que se recompensa un servicio eventual.

  3. hombrelobo dice:

    Sí, pero los americanos te dirán que muy bien con lo de la RAE, pero que ellos hablan de “tips”, no de propina … 🙂

    En EE.UU. no cobran por su trabajo, por eso las propinas es su único sustento. A mi tampoco me gusta, pero es así.