SIM internacionales: roaming de datos en todo el mundo con TravelSIM y SIM locales

| viernes, 28 diciembre 2012
TravelSIM

TravelSIM

Ya os comenté que iba a probar varias tarjetas SIM internacionales, tarjetas que nos permiten usar nuestros teléfonos en el extranjero sin precios abusivos.

Sobre todo me interesa ver el tema de consumo de datos. Porque cuando viajo necesito tener datos en el extranjero, y los precios de mi tarjeta de Yoigo son exagerados. Para que os hagáis una idea, calculo que en un día de correos, fotos, instagrams, etc, consumo entre 10 y 20 Mbs en el teléfono. La tarifa que tengo de Yoigo es de 0,0108 céntimos el kb fuera de la EU. ¡Esto significa pagar 10,52 euros al día por un tráfico de 10 Mb!

La tarjeta de TravelSIM es de prepago, y se puede comprar por internet. La ventaja que tiene es que al ser de prepago, cuando llegas al límite que tienes se para, no tienes el miedo ese de que luego te llegue un cargo sorpresa enorme en la factura del teléfono.

TravelSIM incluye un número de teléfono de Estonia, con el que las llamadas recibidas son gratuitas. Esto está bien, pero para mi es poco útil. No creo que mis amigos me llamen mucho a un número de Estonia.

En el caso de viajar a EE.UU., México, Puerto Rico o Canadá, hacen una cosa muy curiosa: en cuanto entras en uno de esos países, te envían un SMS en el que te asignan un número de teléfono local temporal en ese país. Así, si llegas a México, te asignan un número de teléfono Mexicano mientras estés de viaje en el país. La gente te puede llamar a ese número, aunque en este caso se cobran 15 céntimos por minuto la llamada que recibas. Pero está genial para usarlo durante el viaje. En cuanto sales de México, ese número Mexicano desaparece. Original cuando menos.

El sistema es interesante, así que he probado la tarjeta unos días. Funcionaba bien. Requiere un teléfono desbloqueado (algo que os recomiendo tener en cualquier caso), y es tan fácil como cambiar la SIM, recibir un mensaje SMS con la configuración de datos, y ya está.

El problema es que yo uso un androide con el Google Authenticator y la verificación en dos pasos, y al cambiar la SIM, hay que realizar el proceso entero para autenticar el teléfono. Incómodo y necesitas internet para hacerlo, así que es mejor realizarlo antes de salir de casa o te encontrarás con que no puedes acceder al email.

También, al volver del viaje y cambiar la tarjeta de vuelta, tuve que realizar el proceso de vuelta. Muy incómodo, no lo recomiendo.

La idea de la tarjeta es buena, pero es incómodo tener que hacer el cambio y reconfigurar los teléfonos. Y además pierdes acceso a tu número de teléfono.

Pero a lo que me interesa, el precio del roaming fuera de la EU con TravelSIM es de 0,70 céntimos el Mb. Esto lo coloca en 7 euros los 10 Mbs. Más barato que la tarifa de Yoigo, desde luego, pero todavía muy caro para andar dando vueltas twitteando por otros países. La tarifa mejora mucho en el caso de viajar en Europa, incluso con paquetes de 10 Gbs diarios a tan solo 1,5 euros. Eso ya está mucho mejor.

En resumen, no recomiendo TravelSIM, al menos no para usar en nuestro teléfono principal cuando salimos de viaje y utilizarlo como lo hacemos en casa. Es demasiado caro todavía y tiene inconvenientes. En el caso de viajar dentro de la Unión Europea podría ser más razonable por los precios que ofrecen, a pesar de las pegas, pero para ello es posiblemente mejor usar SIMs locales.

Pero hay una forma de usarlo que podría mejorar la experiencia: con un Mifi. Pero esto ya os lo contaré con detalle, que he pedido uno a los Reyes. Hablaré de ello pronto, a ver si resuelvo el problema de usar datos en el móvil a precios asequibles cuando estamos de viaje en el extranjero.

Etiquetas: , , ,

Categoría: tecnología, telefono

Comentarios (2)

Trackback URL | RSS de los comentarios

  1. Eduardo, interesante conocer tu experiencia de primera mano. Parece que se ahorra pero no tanto, al menos con el tema de los datos.
    Curioso por saber el resultado práctico de Toggle, que mencionabas hace unos días.
    ¿Has probado con otras empresas como Ekit, Talestial o Ekit? Tenemos los enlaces en y ofrecen servicios parecidos con tarificaciones diferentes.

  2. hombrelobo dice:

    No, no he probado las que comentas, pero me las apunto …:)