El futuro del vídeo en internet es el pasado del comic

| viernes, 20 junio 2008

Image

Como suele pasar, a veces para ver lo que nos depara el futuro lo mejor es mirar al pasado. Me explico. Miremos los comics, las tiras cómicas, durante los años 1930 a 1970 (empezaron antes, pero en ese período tuvieron su despegue).

Durante ese comienzo, los comics se publicaban como tiras en los periódicos. Normalmente, estas tiras constaban de entre dos a cuatro viñetas, algo que se pudiera leer de forma rápida, y que permitiera a pesar de ello un seguimiento de lo que pasaba un día para otro.

En este formato, se crearon dos grandes formas de hacer las cosas:

Image

  1. La tira cómica, donde en esos pocos centímetros se contaba una historia, con comienzo, nudo y desenlace, normalmente un chiste o situación cómica.
  2. La tira novelada. Este formato se componía normalmente de tres viñetas: una que nos recordaba lo que había pasado el día anterior, otra con un nuevo paso en la aventura, y una tercera y final que nos adelantaba lo que podíamos esperar en la tira de mañana. Yo he leído miles de tiras de este estilo, sobre todo recuerdo Flash Gordon y El Fantasma (el duende que camina) con especial cariño.

¿ Y esto que tiene que ver con el vídeo en internet ? Pues todo. El vídeo en internet está ahora mismo en una fase de desarrollo, muy similar a la que se encontraban los cómics en esos tiempos. Ha nacido, pero la gente se tiene que acostumbrar al nuevo formato. Por eso, vemos dos corrientes, paralelas a lo que pasó con los comics:

  1. Vídeos cortos a lo YouTube: es una historia, normalmente un chiste o broma, que dura unos pocos segundos. Nunca más de 10 minutos, y normalmente mucho menos (hay vídeos de sólo 10 segundos).
  2. Los “canales” o grupos de vídeos “serializados”. El mejor ejemplo que se me ocurre son mis vídeos de viajes de hombrelobo, aunque hay muchos más, claro. La idea es sencilla, son vídeos diarios, donde casi no hay evolución del argumento día a día, y en los que en cada ocasión hay que decir dónde estamos al comienzo, y dónde vamos al final. Y un pequeño relato en medio. Suficiente para que la gente siga el argumento, con pequeñas dosis, y que se establezca una cercanía entre el creador y el televidente.

Establecido el paralelismo de ambos canales, cómics y vídeos, hay dos preguntas que se me ocurren:

  • ¿ Cómo monetizar los vídeos en internet ?
    Las tiras cómicas tenían el mismo problema que los videos tienen ahora: eran dificil de rentabilizar en sí mismas. A la gente le gustaban, pero no pagarían por leer una sola tira al día. ¿ Solución ? Publicarlas como parte de un medio, en un periódico, y sacar de vez en cuando recopilatorios con tapa dura. Esto podría llevar en el futuro a que por ejemplo veamos televisiones integrando en su programación vídeos de YouTube (que ya pasa, sobre todo en los programas de zapping, y sin pagar derechos a YouTube o a sus creadores por ello) y que veamos recopilaciones de vídeos en formatos de más alta calidad, (por ejemplo, yo he empezado a publicar parte de mis vídeos en “paquetes” en muy alta resolución en mi canal de torrentes, que podéis descargar y copiar gratuitamente para uso particular).
  • ¿ Cuál es el futuro de los vídeos en la web ?
    Siguiendo con el paralelismo de los comics, que pasaron a tener sus propias revistas dedicadas a ellos y a ser publicados en color: el vídeo se profesionalizará, se crearán otras formas de distribución, posiblemente canales multimedio con vídeos de distintas calidades. Y sobre todo, aumentará terriblemente la cantidad de ellos disponibles, la temática de los mismos y la forma en los que los veremos: en la TV, en el iPod, en el PC, incluso en el periódico en unos años con el nuevo papel digital. Tiempo al tiempo.

Por cierto, mi colección de Flash Gordon la perdí hace tiempo …. una pena, tenía más de 30 revistas completas …..

Categoría: comics, futuro, video

Comentarios (6)

Trackback URL | RSS de los comentarios

Sitios que enlazan a este artículo

  1. Los video de YouTube ahora pueden ser de 2 hs « Por ahora sin tìtulo | viernes, 20 junio 2008
  2. Qué es hombrelobo, y porqué hago vídeos de viajes sencillitos » hombrelobo, una mente dispersa | jueves, 29 octubre 2009
  3. Lo mejor de la web ayer, 3 artículos del Viernes 22 de Oct publicados en otros blogs | noticias | hombrelobo, viajero y disperso | sábado, 23 octubre 2010
  4. Comic de vídeos de viajes de hombrelobo | comics | hombrelobo, viajes y vídeos de viajes | jueves, 4 noviembre 2010
  5. Vídeos de viajes en formato de 3 minutos y las tiras cómicas de los periódicos | comics | hombrelobo | jueves, 2 diciembre 2010
  1. El Capitán dice:

    Interesantísima reflexión.

    He comprobado que, por norma general, los videos que más éxito tienen en mi blog son los más cortos e immediatos. Simplicidad. Aunque también es cierto que la gente puede ver 10 minutos de entrevista, siempre que el personaje es de su interés.