¿Qué podemos hacer si nos cancelan un vuelo? ¿Y si nos lo retrasan? ¿Qué podemos reclamar? ¿Y a quién?
Estas son preguntas que cada día se hacen miles de pasajeros de líneas aéreas. Y vamos a intentar responder a algunas de ellas.
Lo más importante: planifica de antemano
Parece una obviedad, pero lo más importante es ir preparado. Por ejemplo, evita volar a zonas con riesgos de tormentas. O evita volar en días en los que hay huelgas convocadas. No siempre es posible, pero prepárate si lo haces. Y no importa lo que te digan los amigos o la agencia de viajes: al final el problema de que no haya vuelos será tuyo.
Pero si a pesar de ello tienes que volar en esas fechas, hay un par de cosas que pueden ayudar:
- Vete con tiempo al aeropuerto: si sabes que hay problemas y tienes que viajar, vete un par de horas antes, asegúrate estar el primero en la cola. Es más fácil que si llegas con el tiempo justo.
- Viaja ligero: si es posible no factures, utiliza solamente equipaje de mano. En caso de cancelaciones o cambios de vuelos, si no has facturado es muchísimo más fácil que puedas montar en otro avión en el que de pronto haya plazas libres.
En cuanto te avisan de la cancelación, llama a la aerolínea
Ponte en la cola de reclamaciones como te indican en el aeropuerto, pero al mismo tiempo empieza a llamar a la oficina donde te vendieron el billete de avión o llama a la aerolínea directamente. Si tienes tarjeta de pasajero preferente, llama a la línea de atención al cliente de la compañía que te ha vendido el billete, que normalmente te atenderán más rápido y serán más amables. Importante llamar a la compañía que te ha vendido el billete, no a la que está fletando el avión.
Intenta conseguir compensación
Esto es mucho más difícil de lo que parece, y aunque el Tribunal Europeo de Justicia establece unos parámetros de compensación en caso de retrasos y cancelaciones, en la práctica los retrasos de vuelos y cancelaciones debidas a huelgas y a mal tiempo sólo dan derecho a que te recoloquen en otro vuelo hacia el mismo destino. Puedes llorar lo que quieras, no importa.
Si el retraso es grande y tienes que pasar la noche en el aeropuerto, la aerolínea tiene obligación de darte alojamiento y manutención, pero esto dependerá del retraso, del tipo de vuelo y de la compañía con la que vueles. Normalmente más de 6 horas de retraso que sucedan durante la noche da derecho a una habitación de hotel. Pero como antes, en el caso de huelgas o grandes problemas de mal tiempo, la avalancha de gente puede ser tales que sólo algunos lo conseguirán. Así que paciencia, buenos modales y a llamar por teléfono.
Si todo lo demás falla, se paciente y razona
A veces te cancelarán un vuelo, te dejarán sin hotel y te perderán la maleta, todo al mismo tiempo. Puedes montar un berenjenal en el aeropuerto y salir en las noticias al día siguiente, pero poco más. Respira hondo, analiza tus opciones y búscate otras opciones tú mismo. Puede ser que lo mejor sea esperar a que otros te lo solucionen o te compense más sacar otro vuelo por tu cuenta. O alquilar un coche si hablamos de distancias cortas. Se razonable y resuelve el problema. Ya reclamarás después.
Basado en el artículo de Lifehacker
Uf.. yo hice todos los reclamos del mundo y aun así AirEuropa se portó pésimo, canceló su vuelo (nunca nos dijeron el motivo de la cancelación) y me mandaron a un vuelo para el día siguiente. No quisieron correr con ningún gasto de hotel ni nada.
Bodrio de compañia aérea 🙁
Un post muy útil e interesante! Enhorabuena 🙂
Muchas gracias por la informacion, ya que es algo que nos puede suceder a todos. Ahora estare prevenido!
Sí, totalmente! igual los consejos que das son súper útiles para aplicarlos con cualquier otra aerolínea. Saludos!
Muy buen artículo, realista y útil.
Buenas Eduardo. Precisamente anoche hice un París-Londres con British Airways. El vuelo estaba programado a las 21:50 pero finalmente tuvo salida a las 22:50. No aclararon si fue por problemas técnicos o por el tiempo, que realmente estaba difícil.
La cuestión es que al llegar a Heathrow ya era demasiado tarde para coger buses y trenes, de forma que tuve que coger un taxi. La broma me salió por 88 libras, más de 100€, una burrada. Intuyo que no puedo hacer nada, pero crees que hay alguna posibilidad?
Xavi:
Posibilidades de que te paguen el taxi que tomaste: cero.
Pues no veas el negocio que tienen montado los taxistas en Heathrow cuando hay retrasos en los últimos aviones del día. En la mayoría de aeropuertos hay transporte público nocturno, líneas de autobuses… lentas, pero existen.
Eso sí, doy gracias que esto no me haya pasado volando a Gatwick o, peor, Standset.
Eduardo, hoy mismo he recibido respuesta de BA Customer Relations. Después de disculparse y soltar una parrafada sobre la importancia de la puntualidad para British Airways…:
«I would like to reimburse your taxi costs. I would need the receipt as well as your international bank details, including name of bank, IBAN and SWIFT. You may send the receipt to the following address….»
Yo también pensé que sería imposible que me devolvieran nada. Estoy seguro que han checkeado mi historial de compras y han valorado que perderme como cliente sería perjudicial para ellos.
Pues enhorabuena, porqur no es fácil conseguirlo 🙂
Eso sí, suerte que he encontrado el recibo… porqué después de tanto tiempo…