Idea de negocio: mini-micro-comunidades. La página del pueblo, vamos ……

| miércoles, 23 enero 2008

Image

Vale, esta idea la habéis visto ya en otros sitios posiblemente. Pero sigue siendo buena, y ampliable. Me refiero a páginas web con aspectos sociales que se enfocan a comunidades geográficas muy concretas.

Por ejemplo, arriba tenéis un blog enfocado a Caleruega, un pequeño pueblo de Burgos, por el que entre otros pasó El Cid. Y la página pretende crear un punto de encuentro de personas con interés en ese pueblo,y para ello están experimentando con un contestador para dejar mensajes y otras ideas parecidas.

Y esto es solo un comienzo. Se pueden ampliar estas comunidades con miles de cosas específicas de redes sociales, por ejemplo con una comunidad estilo Ning, con boletines de noticias via Twitter, foros de discusión, mapas de Google creados entre sus usuarios, contestadores estilo Snapvine, y mil otras cosas parecidas. Incluso paredes de graffitis y emisiones de vídeo en directo para la comunidad, si me apuráis. Todo todo, con herramientas gratuitas y fácilmente accesibles.

Y ya puestos, se puede llevar este mismo ejemplo al extremo, creando redes para comunidades de vecinos, para escuelas, para otros microgrupos con intereses similares. Incluso para equipos de baloncesto. La idea es llegar a la necesidad que tenemos todos de pertenecer a un grupo.

Categoría: negocio

Comentarios (10)

Trackback URL | RSS de los comentarios

  1. Javi - UniversoTV dice:

    Me preguntaba justamente hoy algo parecido que me había ya planteado otras veces, es si funcionaría una aplicación para redes sociales para una localidad de 6.000 habitantes.

    Tengo el dominio .com de dicha localidad, y aunque aparece segundo y tercero en resultados de google para dicha localidad(dependiendo de si se pone el acento) apenas tiene 100-150 páginas mostradas al día.

    Si hubiera un cms light pra estos temas me gustaría conocerlo 🙂 .

  2. hombrelobo dice:

    Léete el post con detalle, que eso es precisamente lo que cuento … 😀

  3. JLPA dice:

    Guau! Qué sorpresa! POner como ejemplo el blog de Caleruega. Gracias, por la parte que me toca. La verdad es que la gente lo agradece mucho, sobre todo la gente que vive fuera durante los meses de invierno y que gracias al blog se enteran de las noticias, eventos del pueblo así como su interrelación entre las demás personas. Como bien dices, el helenco de herramientas que la web nos ofrece (de forma gratuita en muchos de los casos) hace posible este tipo de foros, de puntos de encuentro web (de puntos de reunión tecnosocial, en suma). Creo que esa es la verdadera revolución de lo 2.0, el utilizar la tecnología existente para hacer una nueva forma de comunicación entre personas y que se hable de cosas que nada o poco tienen que ver con tecnología. Lo que Antonio Fumero definiría como NET (Nuevo Entorno Tecnosocial).

    En fin que gracias Hombrelobo por este buen homenaje y gracias por la reflexión que nos genera.

  4. JLPA dice:

    Por cierto, Caleruega es un pueblo de Burgos de unos 450 habitantes censados (en invierno viviendo habrá unos 250 y en verano llegará a 1000). Aun así el blog tiene unas 300 visitas diarias de media y en 2 años de mantenimiento casi llegamos a las 90.000 visitas, así que doy fe de que el uso de estas herramietas tiene una fuerza mediática importante.

  5. Beatriz dice:

    Y yo vuelvo a animaros a que visitéis Caleruega y así podáis dejar muchos comentarios en su blog 🙂

  6. trapaga dice:

    Gracias hombrelobo por tu mención a mi página. Caleruegatarras… saludos desde Trapaga, si teneis un equipo de basket os echamos un partido 😉 y si no lo teneis, pues invitadnos a una cena 😉

  7. Ruben dice:

    Yo estoy pensando en integrar ese tipo de herramientas en la web del pueblo de mi madre , es quizás una de las páginas web de pueblo más visitadas de león (250 visitas únicas diarias, de media), esto es debido a que los usuarios participan subiendo fotos ellos mismos, con un foro, etc… y por que lleva en activo desde el 2001.

    No se que pasaría si añadiéramos un ning, twitter, etc… lo que pasa es que en los pueblos hay que encontrar a alguien muy geek que esté dispuesto a mantener ese tipo de herramientas en funcionamiento.

  8. Dr.Lidenbrock dice:

    Creo que esto sería fantástico para los barrios de ciudades como Barcelona y Madrid. Al final todos queremos conocer a gente del barrio y que nos conozcan. Los intercambios son más ricos y te sientes mejor, llanamente fomenta el buen rollo.
    Lo montamos?

  9. hombrelobo dice:

    Montadlo, montadlo, que yo ya tengo demasiadas cosas en el plato ….

  10. Posicionamiento en buscadores PEB dice:

    Hola,

    ya hay una página así sobre barcelona, aunque está más centrada en salir.
    No recuerdo el nombre, salir.com o algo similar.

    Saludos!