Cómo ganar dinero con un blog (de viajes)

| miércoles, 11 enero 2012

Un tema que sale a la luz cada vez que se reúnen varios bloggers es el cómo hacer dinero con los blogs. En mi caso, voy a explicar los métodos de monetización que conozco y cuales me han funcionado, con especial énfasis en temas de viajes.

Empezaré con los métodos genéricos, válidos para cualquier blog, para luego centrarme en cómo monetizar un blog de viajes. Hablaré de las plataformas que ponen de acuerdo a anunciantes y medios.

Métodos de monetización de blogs genéricos que me han funcionado

  • Venta directa de publicidad: Sin duda lo más rentable, porque podemos elegir la gente que se anuncia y las tarifas, pero también la más complicada de conseguir para blogs que empiezan. Siempre acordaros de explicar a los anunciantes cómo contactaros. Por ejemplo, si os interesa anunciaros en hombrelobo, usad el formulario de contacto.
  • Adsense: Es la estrella de los sistemas de publicidad. Un programa al que es fácil apuntarse, que nos permite poner anuncios de forma automática en nuestras páginas y olvidarnos del tema. Eso sí, pagan menos que otros sistemas.
  • Partners de Youtube: La forma de monetizar nuestros vídeos en YouTube. Para que nos aprueben y sobre todo para ganar dinero de verdad hay que tener muchas visitas. Pero muchas.Mis videos de viajes en YouTube lo usan.
  • Afiliados de Amazon: Nos permiten generar comisiones por las ventas que generemos de sus productos en nuestras páginas web. Por ejemplo, yo los uso en la página de gadgets de viajes.
  • Autopublicación de libros de Amazon: Nos permite publicar nuestros libros de en formato electrónico y cobrar una comisión por cada libro vendido, como he hecho yo con mi libro de viajes Volando para el kindle.
  • Hotwords: Es un sistema curioso que coloca enlaces a anuncios en algunas palabras de nuestros blogs de forma automática. Pagan poco (al menos a mí), pero tienen potencial de crecer mucho y generar un ingreso extra.

 

Otros métodos de monetización de blogs genéricos

  • TradeDoubler: Tienen cientos de sistemas de afiliación, pero en mi caso nunca me han dado buenos resultados. La implementación de los anuncios es tediosa y los resultados no óptimos.
  • Zync: Gestionan la venta de posts de pago. Es un sistema teóricamente penalizado por Google, pero que en algunos casos concretos puede darnos buenos resultados. Eso sí, aunque lo uséis, no abuséis de los posts patrocinados, recordad que en realidad escribís o hacéis vídeos para vuestros visitantes.
  • Coguan: A mi no me han funcionado, pero es una alternativa a Adsense.
  • Adlemons: Una buena idea que tampoco me ha funcionado bien.
  • Infolinks: Parecido a Hotwords, aunque a mi me da peores resultados. Tienen la ventaja de permitir anuncios en webs con contenido en inglés.

 

Métodos de monetización de blogs específicos para blogs de viajes

  • Venere: Sistema de afiliación de hoteles, dan una comisión por cada venta generada desde nuestras páginas. A mi no me ha funcionado.
  • Booking: Sistema de afiliados de Booking, también para reservas de hoteles. A mi no me ha funcionado.
  • Afiliados de Expedia (EAN): Yo lo he probado en varias ocasiones en hoteles.hombrelobo.com, pero no me ha dado buenos resultados y la forma de integrarlo no me convence.
  • Nomaders: Sistema de afiliados de la web española de búsqueda de vuelos y hoteles. Tengo pendiente probarlo en profundidad, me juran y perjuran que da resultados para las webs de viajes que generan visitas y ventas.

 

Como veis, al final los blogs no viven de los ingresos de una sola fuente, si no de ingresar muchas pequeñas cantidades de multitud de fuentes. Todo ayuda, y aun así es es difícil sacar dinero para mantenerse. Lo único que hace falta es mucho trabajo, mucha paciencia y escribir y publicar lo que la gente busca.

Este post está dedicado a algunos de mis compañeros viajeros con los que intercambio experiencias, viajes y de los que aprendo mucho: El guisante verde, Egoitz, Natalia, Iñaki e Iván.

Etiquetas: , , , , , ,

Categoría: negocio

Comentarios (15)

Trackback URL | RSS de los comentarios

  1. Egoitz dice:

    Si quieres sacar partido al sistema de afiliación de Nomaders, te recomiendo colocar un enlace a la páginá en la que se pueda reservar directamente el hotel, cuando escribas un post en el que lo recomiendas. Los lectores lo agradecerán y encima te llevarás una comisión si reservan 😉

  2. Iván dice:

    Muy bueno Eduardo, si antes deciamos eso de con papel y boli entra mejor, ahora creo que hay que decir eso de que con el ordenata hay que explicar estas cosas ;). Va a tener que ser en las siguientes reuniones de cerveza 😉

  3. Hola Eduardo. Esta es una buena recopilación de métodos o fórmulas para ingresar dinero con un blog. Como ya dices, lo primero es atraer tráfico y visitantes con un buen trabajo. Después llega todo lo demás.
    Saludos

  4. Hola Eduardo, gracias por el aporte. Reconozco que muchos no los conocía, y que, al igual que Iván, creo que la siguiente sesión sería bueno hacerla con el portátil y cacharrear.
    He visto en varios blogs, el donate de Paypal. Curioso, la verdad.

    Saludos! 😀

    Roberto

  5. Bueno, bueno….Este tema me gusta. La verdad que yo de momento trabajo con Google. El tema de afiliación lo estoy valorando para un blog de ocio, a ver si el tema de venta de entradas puede dar algo.

    Los que comentas tipo infolinks o hotwords, a mi me resultan muy pero que muy intrusivos. No me gustan nada.

    Normalmente, suelo huir de los blogs que utilizan muchos métodos de publicidad, porque la mayoría tiene una baja calidad.
    Lo que está claro, es que lo primero que hay que hacer es trabajar mucho en la calidad de los contenidos de tu sitio, hacerte un nombre, trabajar en el posicionamiento web del sitio, y al final comenzarán a llegar los resultados.

    Hay gente que vive de esto. Imposible pues no debe ser.

    Buen artículo, gracias 😉

  6. Muy buena entrada, yo soy relativamente nuevo y lo tengo muy poco optimizado, uso adsense, cuando cambie el diseño del blog (que de momento es muy sencillito) creo que trataré de meterme en algo diferente. Ahora mismo genero 500 visitas y 1600 páginas vistas, y sólo cobro 1 vez cada 3 meses. De todas formas la publi de un blog de viajes pagará muchísimo mejor que la de un blog sobre tácticas para ligar jajajja

    Buen blog, por cierto. Un abrazo.

  7. César Rodríguez dice:

    Por lo que leo, lo único que funciona bien, es la venta directa, correcto?

  8. hombrelobo dice:

    No, lo que funciona es TODOS a la vez …..

  9. Objetivo Blogger dice:

    Buenas!

    Muy interesante tu artículo. Llevo casi 4 años haciendo blogs y coincido contigo, a mi solo me funciona Adsense y venta directa. El resto es darle publicidad a la marca.

    Te dejo un enlace del objetivo que he empezado este enero, conseguir vivir de los blogs en 150 días. ¿Crees que lo conseguiré?

    Gracias y un saludo

  10. Es viajes dice:

    Muy interesante tu articulo para blog de viajes, eh visto un sistema de publicidad de hoteles en varias web, pensé que funcionaba muy bien, pero a decir de tu experiencia no va mucho. por lo pronto en mi blog de viaje
    eh implementado adsense, y como recién voy comenzando no hay mucho que contar. Esperemos la temporada de viajes.

    Saludos.

  11. carlos dice:

    Un punto negativo al uso de hotwords de mi parte 🙂 Yo en tu lugar valoraría bastante los ingresos que entran por esa vía porque desde mi punto de vista es una de las que más penalizan la experiencia de usuario.

  12. hombrelobo dice:

    Sí, es cierto, Hotwords es un poco intrusivo .. le sigo dando vueltas al mismo, es difícil el balance entre forma e ingresos …

  13. Pablo dice:

    Si el blog es de viajes e incluye fotografías, otra manera de tratar de ganar algo de dinero es vender las mejores fotografías en agencias de microstock, como Shutterstock o Fotolia. Claro que las fotografías deben ser “comerciales” y exige una dedicación paralela al blog. Si se quieren ingresos regulares, por mi experiencia se necesitaría muuucha dedicación y algo de talento, claro.

  14. Pablo dice:

    Por cierto, hablando de AdSEnse, Google, os recomiendo leer esta entrevista a
    Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña en La Vanguardia: Google debe a los españoles más de 300 millones de euros.

  15. Andrew dice:

    Muchas gracias por compartir éste articulo con todos tus lectores.Me parece que no has citado una campaña que yo estoy empezando a probar y es española ,se trata de ADPV , nosé realmente que resultados dará pero siempre es sabido que si tu blog es en español y utilizas publicida en español obtendrás mayores ingresos que si utilizas la de otros paises.

    La verdad que esto de los blogs y el dinero es muy motivador, lo que pasa que ay mucha gente que abandona la idea de compartir , por generar dinero.