Categorías
hoteles

Me gustaría que me explicases ampliamente el funcionamento de estos apartamentos

¿Cómo funciona eso de alquilar apartamentos en vez de ir a un hotel? ¿No es muy complicado? ¿Cómo me voy a arreglar? Estas son las preguntas que me hacen a veces. Por ejemplo, mirad el correo que recibí ayer:

¡Hola! Estoy pensando en contratar un apartamento en Oh-Berlin.com para 4 personas en Berlin para 7 dias. Mi problema es que no he contratado nunca un apartamento. Como he podido ver en tus vídeos, eres un habitual de este tipo de apartamentos, así que reclamo tu consejo. Una de mis inquietudes es como es el trato con los dueños, y también como se realiza el check-in en un apartamento. Formuladas mis dudas, también me gustaría que me explicases ampliamente el funcionamento de estos apartamentos.

¡Muchas gracias por tu ayuda!

No es el primero que me pregunta, y por eso mismo, he decidido escribir esto para explicar cómo funciona el tema de los apartamentos vacacionales. Y concretamente los del Grupo Oh, con quienes he disfrutado ya de sus apartamentos en París, un apartamento en Londres y otro apartamento en Barcelona.

Os cuento. El proceso es muy sencillo, y normalmente funciona como sigue:

  1. La reserva del apartamento se hace en la web del grupo de la ciudad que os guste, por ejemplo, podemos buscar un apartamento en Berlín en Oh-Berlin, como decís. Yo suelo buscar apartamentos con wifi y en zonas céntricas, pero cada uno tiene sus preferencias.
  2. Una vez elegido el apartamento que os gusta y que se ajusta a vuestro presupuesto y fechas, hacéis el pago en la web con tarjeta de crédito y recibís un correo en castellano con instrucciones de ese apartamento en concreto. Normalmente os darán una persona de contacto, qué idiomas habla esa persona, un teléfono, un correo, etc.
  3. Tres o cuatro días antes de empezar el viaje, llamáis o enviáis un correo a esa persona de contacto del apartamento informando de vuestra hora aproximada de llegada. En el caso de París, yo les dije que como aterrizaba a las 13:00, estaría hacia las 15:00. De hecho, también les pregunté la mejor forma de llegar desde Orly al apartamento, y me enviaron un esquema de paradas de metro y la ruta del Orvyval (el tren del aeropuerto). Os recomiendo preguntar estas cosas, suelen ser muy amables y conocen el camino mejor que nadie.
  4. El día en el que llegáis, si hay cambios en la hora, llamáis al teléfono de contacto e informáis de los cambios. Volviendo a mi viaje a París, el vuelo se nos retrasó una hora, así que al aterrizar llamamos al teléfono para decir que llegábamos una hora más tarde. Sin problemas.
  5. A la hora de la llegada, hay distintos sistemas. En Londres, el lugar de chek-in era una oficina, pero en Barcelona y en París había una persona esperándonos directamente en el apartamento. Como detalle, en ambos casos nos ayudaron con las maletas. Normalmente es el dueño del apartamento o un amigo. En Londres, era una oficina que estaba a unos 200 metros del apartamento.
  6. Cuando llegas, algunos te hacen firmar un acuerdo de alquiler y otros no, depende. Y sueles tener que dejar un depósito en efectivo para cubrir gastos del apartamento. De nuevo, depende, todos estos detalles te los tienen que detallar en el email que recibes el día que haces la reserva.
  7. Disfrutas del apartamento, y al final lo dejas normalmente cerrando la puerta de golpe y dejando la llave dentro. Si has dejado fianza, tienes que quedar a la hora de salir con el dueño para que os la devuelva, sino simplemente os vais.

Y ya está. Ya se que asusta un poco, pero es mucho más fácil de lo que parece. Sobre todo porque al final son personas que tienen interés en que hables bien de su apartamento y que seas feliz en él durante unos días.

Si tienes más preguntas, por supuesto que puedes preguntarme debajo, estaré encantado de ayudar. También puedes usar el twitter de Oh-Berlin para ello.

Y les voy a decir a los de Oh que se pasen por los comentarios de abajo también a contestar vuestras dudas 🙂

2 respuestas a «Me gustaría que me explicases ampliamente el funcionamento de estos apartamentos»

Los comentarios están cerrados.