Ubuntu Linux en mi portátil

| martes, 28 noviembre 2006

Esta semana he hecho dos cosas de esas que cuando las haces, si te salen mal, lo lamentas durante meses.

Primero, he instalado WordPress en mi servidor con la intención de convertir hombrelobo.com a esa plataforma. Más sobre este tema en unos días.

Y segundo, he instalado Ubuntu Linux en mi portátil, un acer travelmate 3012. Y esta segunda parte es la que os voy a contar.

Hace tiempo que estaba con ganas de instalar alguna versión de Linux en mi portátil, pero por una razón u otra, nunca me he animado. Probaba versiones live-CD, en las que el sistema operativo funciona desde el CD-ROM, pero como mi portátil no lleva CD incorporado (es externo), tampoco ayudaba mucho. Y el sistema es lento.

Pero hace un par de semanas probé el nuevo Ubuntu, en formato live-CD. Todo funcionaba bien, me reconocía todo el hardware, el wifi funcionaba a la primera ….. así que desde el propio live-CD, pulsé en “Instalar”.

La verdad es que no se lo recomiendo a nadie que esté mal del corazón. La instalación es sencilla, muy bien hecha, pero si lo instaláis en un PC en donde tengáis otro sistema operativo, para que sea de dual-boot (vamos, que podáis cargar un sistema u otro según os convenga; que los dos sistemas operativos compartan el pc) entonces como digo, tenéis que hace particiones del disco duro. Y eso da miedo.

Lo mejor es que lo instaléis en un PC que no uséis, o que no os importe cargaros el windows, para que podáis formatear el disco duro completo. En ese caso, la instalación va como la seda, una maravilla, mucho mejor que la instalación de windows.

Pero ese no era mi caso, yo quería doble-boot y eso entrañaba crear nuevas particiones. Como hacen los hombres (todos los idiotas decimos eso), hice las nuevas particiones sin hacer copia de seguridad antes. Así, a pelo. Y así, casi me da un infarto cuando aparece el “error en partición, no se puede crear”. Que susto, Dios, que susto, ya pensaba yo que había dejado el portátil inservible. Y justo dos días antes de salir de viaje.

Pero no, vuelvo a ver el programa de instalación, en las particiones, y veo que ya tengo 3 particiones en mi disco duro, luego tengo que crear una cuarta “extendida”. Y extendida porque necesito luego dividirla en dos particiones lógicas, una para el sistema operativo en sí, y otra para el “linux-swap”. Si tenéis solo dos particiones, que es lo normal, este paso no hace falta. Bueno, el crear dos particiones nuevas sí, pero no el hacer una partición lógica antes.

Así que bueno, creo las particiones, la segunda la hago con formato “linux-swap” (el error anterior me lo dió por hacerla ext3 ….), y ya está, el resto va como la seda.

Rápidamente, reseteo el ordenador, y cargo el windows ….. perfecto, todo va bien …. menos espacio en uno de los discos, claro.

Vuelvo a resetear, y cargo Ubuntu. Todo perfecto. Lo primero cargo Automatix2 (que instala todos los codecs de vídeo, el flash, etc), e instalo varios programas via el instalador Synaptic. Alucinante, mucho mejor que windows, cientos de programas instalables desde un menu sencillito. Genial. De salida se puede trabajar, cosa que es imposible en windows sin gastarse un dineral.

Y ahora estoy probando. Y buscando razones para usarlo. El sistema de ficheros todavía me vuelve loco (¿ dónde coño está c:/ ?), y la resolución se me queda en 1024 (Pau y Marc se me rien a la cara …. me dicen que ya me lo instalan ellos, pero hay cosas que uno tiene que hacer uno mismo …. marditos crios, parece que nacieron con un teclado en el …..; que se dedique a eyeOS y me dejen aprender … :D).

Pero he encontrado una gema, un programa llamado Avidemux para la edición de vídeos que me permite pegar y manipular ficheros 3gp (los vídeos de mi teléfono móvil) con facilidad, algo que nunca había encontrado en windows, y que me obligaba a convertir los fichero trescientas veces. A ver si esta va a ser mi “killer-app”, la aplicación por la que usaré linux …..

Categoría: hombrelobo

Comentarios (8)

Trackback URL | RSS de los comentarios

  1. Jorge Campanillas Ciaurriz dice:

    Bienvenido al club!

    Ya te ha costado pasarte al lado oscuro!!! Yo en el portatil tengo hecha la partición para XP y para Ubuntu y me va genial. Eso sí en el PC del curro no entra windows! sólo ubuntu (ya se sabe un abogado no va a meter un software que no ha pagado;-))

    Saludos!

  2. hombrelobo dice:

    Ya, si lo tenía que hacer hace tiempo, pero es que da miedo … 🙂

    Ahora a empezar a apprender. Ya hay gente que me dice que Automatix no es bueno, que mejor Synaptic, que no hacía falta la segunada partición swap (tengo 1.5 Gb de RAM), etc. Pero así se aprende …

    La verdad es que estoy encantado, por cierto …..

    Un abrazo (pero en términos legales)

  3. Disacido dice:

    Hola he llegado a tu blog, buscando experiencias para instalar Ubuntu en un Acer, tengo un TravelMate 2420 y Ubuntu 6.06 cuando botteo todo se pone muy lento tarda minutos para abrir el Instalador y aveces se traba ¿Es eso normal? Yo lo dudo.. espero me puedas orientar un poco.

  4. hombrelobo dice:

    Muy normal no parece, no.

    ¿ Te da algún mensaje de error mientras arranca ?

    Yo te recomendaría instalar encima el Ubuntu 6.10, que va mucho más fino, a ver qué tal te va. Como ya tienes hechas las particiones, instalar el 6.10 te llavará 10 minutos escasos.

    Haz un backup de todo antes, claro.

  5. Anonymous dice:

    Pero no hay Avidemux tambien para windows???

  6. hombrelobo dice:

    Sí, Avidemux funciona en windows también, pero la idea era buscar programas en linux que hagan edición de vídeo. Y en windows hay montones, pero en linux no hay demasiados, la verdad.

    Cuando estoy en windows, prefiero windows movie maker, por ejemplo.