Trucos de viaje de un viajero

| viernes, 18 julio 2008

ImageMe gusta viajar. Mucho. Por suerte, mi trabajo me ayuda a ello, pero en mi tiempo libre también intento viajar todo lo que puedo.

Y a lo largo de los años, he desarrollado algunos trucos que me gustaría compartir, por si os sirven:

La maleta:

  • Las maletas me gustan rígidas y verticales, como comenté cuando hablé de mi maleta. Tienen muchas ventajas frente a las flexibles, y sirven de “caja fuerte” para cosas no importantes en los hoteles (para cerrarla y que no nos desaparezcan camisas o corbatas, no se os ocurra dejar nada de valor en la maleta)
  • Uso botellas de agua vacías para rellenar los espacios vacíos en las maletas. Si le maleta está medio vacía, las cosas bailan dentro y se estropean o rompen. Poner un par de botellas de agua de plástico vacías ayuda a llenar espacios vacíos, no pesa, y se pueden comprimir para ajustarlas a distintos espacios. Y si a la vuelta tenemos más cosas, se pueden tirar sin que nos duela …..
  • Los trajes los llevo siempre en una funda, incluso dentro de la maleta, para que no se estropeen. Maleta rígida imprescindible, claro.
  • En algunos casos se puede viajar sin maletas pero no es muy práctico en general ….

 

Preparando las maletas:

  • En viajes largos de turismo, suelo comprar camisetas baratas (he encontrado camisetas negras en Decathlon por 1,5 euros cada una, me llevo 8 al viaje que voy a comenzar en unos días). Según va pasando el viaje, las uso y las tiro. Es más barato que lavarlas, y siempre viene bien liberar espacio en la maleta para las cosas que vas comprando.
  • Aparte de camisetas baratas, también suelo llevar ropa vieja que está ya para tirar. En viajes de turista, claro. Así, te deshaces de esa ropa que solo molesta. La usas, y fuera, a la basura.
  • Toda la electrónica la llevo en el equipaje de mano, lo mismo que todas las cosas de valor. Esto lo digo porque alguno me lo ha preguntado. Nunca facturéis cosas que no estéis preparados a perder.
  • Si os pierden las maletas es importante hacer la reclamación nada más aterrizar, en la oficina de maletas que esté junto a la cinta transportadora donde no ha aparecido la maleta. Nunca salgáis fuera sin haber reclamado. La reclamación hacedla sin enfadaros, que no les vais a dar pena ni vais a sacar nada por gritar. Dad vuestros datos y pedir un kit de aseo con jabones y pasta de dientes para el primer día, suelen tener siempre pero sólo te lo dan si lo pides. Al llegar a casa de vuelta del viaje, haced una reclamación por escrito a la aerolínea como esta.
  • Antes de llegar a un lugar es importante leer o ver vídeos (los vídeos de viajes de hombrelobo por ejemplo) del mismo, para saber lo que nos espera. Yo siempre leo las guías de Lonely Planet antes de ir a sitios un poco exóticos.

 

Equipaje de mano:

  • Toda la electrónica y artículos de valor debe ir en el equipaje de mano.
  • Yo uso una sola bolsa con ruedas, de las medidas máximas permitidas. En mi caso uso una Braun Buffel de piloto bastante ligera con dos ruedas. Evitad las que son sólo cuero, pesan demasiado.
  • Meto dentro ordenador, cámara de fotos, teléfonos, la PSP, uno o dos libros (de tapa blenda, que pesan menos), un reproductor de MP3, una o más revistas, el jersey de viaje, unos auriculares ….. y todos los cargadores. Si por alguna razón no nos llega la maleta o se retrasa, al menos podremos usar el PC o cargar los teléfonos.
  • Siempre llevo un jersey para el avión en viajes largos. Normalmente bajan la temperatura de la cabina cuando quieren que la gente se duerma, y en algunas aerolíneas el frio es infernal (Varig y Air France, entre otras).
  • Importante no llevar líquidos en el equipaje de mano, porque como están hoy en día con el tema de volar con líquidos, mejor no sufrirlo.
  • Siempre es importante llevar todo en una sola bolsa, para que tengamos las cosas controladas en todo momento. Si dejamos de usar una cámara, la ponemos en la bolsa inmediatamente, así no se perderá.

Haciendo el check-in en el aeropuerto:

  • Lo mejor es llegar con tiempo, para evitar colas y conseguir asientos decentes.
  • Si es posible, haced el check-in por internet de antemano, que nos permite elegir asientos en muchos casos.
  • Yo prefiero los asientos de pasillo (C y D en la mayoría de los aviones). Si os dan B o E estáis mal, son los asientos del medio …… en cualquier caso, pedid el que más os apetezca, en general no tienen problemas en concederos el asiento que os guste.
  • Mucha gente prefiere elegir un asiento de emergencia. A mi no me convencen Es verdad que tienes un poco más espacio, pero no te dejan colocar bolsas delante de ti, y todo el mundo los pide.

 

Pasando el control de equipajes:

  • Meted todo en el bolso de mano, para evitar que se pierda: teléfono, cartera, reloj, MP3, monedas, etc.
  • Sacad el ordenador del equipaje de mano y ponerlo aparte en una bandeja.
  • Colocad todo en dos bandejas: una para el ordenador y otra para chaqueta, cinturón (y zapatos en los USA) y colocar todo junto en la cinta.
  • Yo no suelo pasar el arco de seguridad hasta que veo a mis bandejas entrar en la máquina de rayos x, aunque esto suele enfadar a los agentes de seguridad. Pero dejar tus cosas detrás, esperando a que un listo te robe un reloj no me apetece nada.

En la puerta de embarque:

  • Empezad a hacer la cola tan pronto como podáis. Nunca entenderé porqué se crean como círculos de personas alrededor de la puerta, nadie parece atreverse a comenzar la cola ….
  • Cuanto antes entréis al avión, más posibilidades tenéis de dejar el equipaje de mano en un buen sitio sobre vuestras cabezas. A la hora de elegir uno, yo prefiero no el que está sobre mi, sino el que está en mi misma fila, pero al otro lado del pasillo, así siempre veo si alguien pone algo encima o si abre mi bolsa cuando estoy sentado.

 

El vuelo:

Leed mi anterior post: Consejos para sobrevivir un vuelo de avión.

 

Llegando a destino: Taxis de aeropuerto:

Hay sitios en los que no se puede montar en un taxi sin saber porque te pueden robar (Argentina) o el precio puede ser astronómico (Japón y Noruega). En otros tienes que saber la ruta a tomar para que no te engañen dando vueltas por la ciudad (Madrid y Barcelona) o tienes que tener cuidado con las vueltas (Sevilla). En cualquier caso, hay que leer guías de viaje o preguntar (en los foros de hombrelobo, por ejemplo antes de iniciar un viaje para saber lo que vamos a encontrar al llegar.

 

Hoteles:

Leed mi post Consejos de seguridad en hoteles.

¿ Cuales son tus trucos de viaje ? Compártelos por favor ….. 😀

¡ Y a disfrutar del viaje !

Categoría: hombrelobo, viajes, volar

Comentarios (12)

Trackback URL | RSS de los comentarios

  1. Edu dice:

    Muy interesante, pero se te olvidó una cosa para viajes “low cost” que es ir a un aeropuerto con buenas conexiones de transporte público, en muchas ciudades hay varios y por ejemplo en Londres el vuelo es más barato a Luton, pero el coste del transporte a la ciudad es más alto y muchas veces es preferible pagar un poco más por un billete a otro aeropuerto más cercano, al final sale más barato.

  2. JAAC dice:

    Está bien conocer cómo viaja un “pro” 🙂

    Estoy contigo en el tema equipaje de mano (todo lo de valor y todo lo electrónico, que si no se rompe si no lo pierden). Pero lo de la maleta… Supongo que va en gustos, pero a mí me resulta mucho más cómodo llevar una mochila que una maleta. Nuestros viajes suelen ser de moverse mucho, durmiendo cada día en un sitio y teniendo que coger muchos trenes, autobuses, etc. y por muchas ruedas que tenga una maleta es mucho más incómoda – desde nuestro punto de vista – de mover por las escaleras de las estaciones que una buena mochila. Claro que para eso tienes que hacer muchas pruebas hasta encontrar la mochila que mejor te va y distribuir bien el peso al llenarla. Obviamente lo de los trajes y ropa que no se arrugue se descarta por completo.

    Y, si el viaje no es muy largo, una única mochila de 25-30 litros como equipaje de mano y listo. Siempre que no sea estrictamente necesario facturar – acostumbrado a ir con mochila te das cuenta de las pocas cosas que son realmente necesarias cuando viajas y lo que pesan las que no usas – lo mejor es evitarlo. No sólo por posibles pérdidas de equipaje, sino también para evitar pérdidas de tiempo esperando en la cinta.

  3. Ruben dice:

    Impresionante post. Yo por mi experiencia:

    En Argentina (Buenos Aires), es importante reservar el taxi antes de salir a la zona de espera del aeropuerto. Allí hay varios puestos de taxis, que te dan un número cuando reservas y al salir te espera un tipo que conoce ese número. Te aseguras de esta manera que no te timan (suele ser habitual).

    Siempre que puedo procuro viajar con ropa cómoda, calzado sin cordones,sin ningún complemento y sin cinturón, de esta manera voy como una flecha, (En viajes de negocios a lo mejor es más complicado).

    En la cola, estoy con Eduardo, siempre el primero en la Boarding gate. O eso, o el último del todo.

    Si hacéis viajes intercontinentales y estáis en un aeropuerto HUB muchas horas, como Amsterdam o Frankfurt, existen lavabos con duchas, que no están indicados pero si preguntáis os lo dirán… son gratis y es una buena opción para relajarse y renacer después de un largo viaje.

  4. ggarfield dice:

    ¡Muy buen post! Yo también he viajado (aunque no tanto como tú 😉 y coincido en todos los consejos.

    Sobretodo lo que dices de llevar todo lo indispensable encima. Yo incluso añadiría llevar una muda que te pueda servir como pijama/ropa para el primer día por si no te llega la maleta.

    Respecto a los asientos, si puedes escojer por internet o puedes ver un mapa de cómo están distribuidos los asientos, a mi me gustan bastante los que están justo después de una “separación” de cabina porque tienes más espacio pero tienen el inconveniente de no tener asiento delantero dónde dejar las revistas y también que suelen estar al lavo de los wc’s…

    Otra cosa que añadiría sería que la gente se informe bien del límite de peso de las maletas antes de llevarse el secador de pelo y la Silkèpil porque, aunque aquí en España hacen la vista gorda, en muchos otros países si te pasas del peso te hacen pagar por sobrepeso 😉

    Saludos!

  5. Juan Luis dice:

    Estupendo resumen.
    Yo ves, si que prefiero las salidas de emergencia. Eso de poder estirar las piernas en lugar de estar encajonado, se agradece, y no me parece tan problematico no tener espacio para la bolsa.

    Tambien recomiendo darle un vistazo a Seatguru.com, para al menos evitar asientos mas incomodos o buscar los mas comodos sobre todo en vuelos largos y fuera de españa que es donde la base de datos es mas fiable.

    Ah, y si alguien viaja con Airberlin, que evite la primera fila aunque es la mas amplia. Suelen poner a todos los “babys”, y encima si lo piden, te ponen en la pared de enfrente una cuna para que los padres acuesten al churumbel.
    Si a eso le sumas un niño de 4-5 años movido, que se levanta 30 veces (con 25 pisotones) en un vuelo de 2 horas, mas el trasiego al W.C, tienes la diversion asegurada.

  6. joan dice:

    Cuando vea tus camisetas negras en los videos me acordaré de este post. Ahi va un truco que sirve sobre todo para la Union Europea. El pasaporte no es necesario pero siempre lo llevo. Al viajar en pareja uno de los dos lleva los dos pasaportes y la otra persona los dos dni.
    Si algun amigo de lo ajeno nos atraca , almenos no perdemos la identidad. Eso es válido en paises donde el dni español sirve para
    identificarte.

  7. trapaga dice:

    nos remites al post del viaje en avion.. pero yo aconsejaria pedir agua a la azafata.. se de uno que pidió una cerveza y se la echó a hombrelobo encima… jejejejeej (fue sin querer, eh?)
    😉

  8. trapaga dice:

    por cierto… hay consejos para los que viajamos en coche o en tren o en bus? Soy consciente a Houston no voy en bus… pero a Salamanca si.

  9. hombrelobo dice:

    Trapaga, lo de beber agua es buena idea, porque como dices a veces te toca gente al lado que tiene una cierta tendencia a tirar cosas …. y el agua se evapora … 😀

    Y lo del autobús, pues muy bien que tú vayas, pero es que yo no suelo ir, y entonces mis consejos no serán demasiado interesantes …. digo yo ….

  10. obligatorio dice:

    Mi consejo antes de viajar es guardar este post en favoritos y releerlo antes de viajar