Si muero mañana

img51

¿ Qué pasaría si muero mañana ? Aparte de la pena y todo eso, vayamos a lo importante, ¿ qué pasaría con mi dinero, mis cuentas, mis emails, mis servidores, mis contratos, mi hombrelobo …. ?

Porque si lo pensamos, ahora guardamos montones de información electrónicamente, escondida en diferentes sitios, y con claves de acceso que normalmente sólo conocemos nosotros.

Así que si muero mañana, ¿ quién puede acceder a mis cuentas ? E incluso … ¿ quién sabe qué cuentas tengo para poder reclamarlas ?

Veamos las posibles soluciones:

  • Hacer un listado en papel de todas las cuentas, claves, nombres y direcciones que se nos ocurra, y guardarlos en un sobre lacrado para ser abierto cuando pasemos a mejor vida (un curioso eufemismo que asume que hay una vida después …..)
  • Colocar toda la información, fotos y copias en una llave USB protegida con una clave.
  • Grabar un CD o DVD con toda la información.

Personalmente, uso la primera, un sobre normalito, con un listado de todo, que me guarda un familiar por si mañana dejo de existir.

Evidentemente, tienes que fiarte del guardián de la información totalmente …. en caso de duda, se puede recurrir a una caja de seguridad en un banco, donde colocas todo, y en caso de fallecimiento, tus herederos podrán solicitar acceso a esa caja y con ella a todos los documentos. Pero al menos tienes que decir a varias personas sobre la existencia de esa caja. Más complicado, pero también más seguro si no te puedes fiar de nadie al 100%.

¿ Y qué cosas incluir en ese listado / llave USB /CD ?

Pues se me ocurren al menos:

  • Listado de todas las cuentas bancarias que tengas, sus números completos, URL del banco y claves de acceso.
  • Cuentas bancarias en el exterior, en qué banco, claves de acceso y direcciones de contacto (que sí, que hay de estos).
  • Contraseñas de páginas web en general, especialmente de Paypal y otros sitios donde tengas guardado dinero.
  • Un testamento. Incluso uno simple, firmado por ti mismo pero sin testigos es mejor que nada.
  • Copias de contratos de alquileres, compraventa, etc.
  • Listado de acciones, títulos, otras inversiones que poseamos y dónde se encuentran depositadas.
  • Copias de pólizas de seguro, de todas.
  • Copias de pasaporte y DNI.
  • Claves de cajas de seguridad, tarjetas de cajeros, etc
  • Claves de adsense y de tu servidor. Porque tu sitio web no tiene que morir contigo …… y en muchos casos, pueden generar ingresos largo tiempo incluso sin actualizarse.

Porque cuando mueras, la gente tiene que saber dónde y qué buscar. Y en sitios como Paypal, donde igual sólo guardas unos poco euros, es mejor que lo saquen usando tus claves en vez de iniciar un complicado proceso legal para que se las traspasen a ellos ….

10 comentarios en «Si muero mañana»

  1. Que «yuyu» amigo, como se suele decir por aquí. Yo tengo algo parecido a la libretita, pero la usaba para recordar todos mis datos. Ahora la veré con otros ojos ¡maldita sea! 🙂

  2. ¿ Yuyu ? Que no, que no hay que asustarse. Pero no se si lo sabes, pero todos morimos algún día …. 😀 y lo mismo que planificas el viaje del fin de semana, mejor planificar esto, ¿no ?

  3. es verdad lo que dices…ya me imagino el blog después de tí (por no decir después de tu muerte,claro…. de aquí a.. ¿¿70 años?? te va bien?? )
    1º una introducción sobre el legado del blog
    2º cambio de nombre

    NIÑO LOBO …la historia continúa…

    (ahora..la foto, hmm…)

  4. Para ser mas friki todavia… para cuando un sitio web donde guardar con una sola contraseña toda esa info y así nuestros familiares con un solo acceso tendrían acceso a todo :).

    Se me ha ido la olla…

    Yo en mi caso, ya tengo prevista esta situación hace años… y mi madre guarda una copia de todas las contraseñas que utilizo en internet

    No os voy a decir donde vive mi madre eh.

    Además muy importante, para que mi madre no se encuentre con problemas.. en ese mismo documento está el teléfono de un amigo de confianza y experto en internet para que la ayude, con el traspaso de poderes… webs, etc.

  5. Sabía que no era el único … 😀

    Lo de la web ya lo he pensado … pero poner todo eso en una web ajena da miedo … y en tu propia web, pues es la primera que caerá cuando tú no estés claro ….

  6. Aquí es donde, el soft deja paso al Hardware… una buena caja metálica bien guardada en un armario :).

    Si lo de la web, tendría que ser algo parecido a las cajas de un banco.. pero en versión digital. Quizás algún banco se anime ha hacerlo y ofrecerlo como servicio… pudiendo acceder a tus documentos importantes, tal y como lo hacemos ahora a nuestras cuentas bancarias.

    Has visto.. acabo de dar una idea a los bancos… a ver cuanto tardan :).

Los comentarios están cerrados.