Razones por las que las donaciones puntuales para ayudar a Haití no son buenas

| viernes, 22 enero 2010

Cada vez que sale una catástrofe en los medios de comunicación (que no cuando se produce una), la gente se desvive a hacer donaciones, a buscar la mejor ONG a la que dar dinero.

¿ Y por qué esto no tiene sentido ?

  • Porque las ONGs no pueden planificar sus recursos con donaciones puntuales.
  • Porque no tienen capacidad de reacción. Los médicos, ayudantes y cooperantes no salen de los árboles, requieren entrenamiento, preparación. No se puede enviar a Haití al primero que pasa por la calle.
  • Porque cuando hay una avalancha de dinero durante una catástrofe y están socorriendo, no tienen tiempo de contarte lo que han hecho con tus doce euros.
  • Porque es poner un parche que a largo plazo no ayuda al desarrollo de las zonas necesitadas.

Por eso, os sugiero que repaséis vuestra cuentas, con calma, y que pongáis una cantidad mensual para ayudar a una o a varias ONGs. Para que puedan planificar sus recursos, contratar gente, comprar medios de ayuda. No hace falta que sea mucho, pero sí que sea constante. Que las ONGs sepan que pueden contar con tus 10 euros mensuales. No que todo dependa de que salga un muerto en la TV en Haití para que les envíes 300 euros que en muchos casos no les sirven para mucho. Al menos a los de Haití.

Recomiendo ver con calma los programas y acciones de Médicos sin Fronteras y de la Cruz Roja. Porque en Uganda se siguen muriendo también. Y en muchos otros sitios. Aunque los de la TV no estén mostrándonos cómo se pegan entre sí los niños en la calle por un trozo de pan. Que por cierto, a esos niños parece que no hay que difuminarles las caras, no sé si por ser negros o por ser pobres.

Categoría: ayuda

Comentarios (2)

Trackback URL | RSS de los comentarios

  1. Vador dice:

    Para que luego digan que los medios …. los de comunicación … no son tendenciososo.

    Vador

  2. Daraxa dice:

    En los informativos se da lo noticioso, lo nuevo, y que en Sudán se mueran niños de hambre todos los días no es nuevo. Lo nuevo es el terremoto de Haití. Es la función del informativo, dar lo nuevo, lo último que ha pasado en el mundo.
    Que pongas la cadena que sea un martes a las 4 de la tarde y no se hable de estos temas, no quiere decir que los medios no se ocupen de ellos. Hay muchos medios (programas de TV, de radio, prensa) que sí hablan de conflictos olvidados. Pero claro, La 2 no tiene audiencia, la radio no mueve masas como ciertos programas de televisión, y los suplementos de los periódicos “son para frikis o culturetas”.
    Así que os animo a que los busquéis, que no os olvidéis de Haití dentro de un mes, que fuentes de información hay miles y siempre habrá alguien haciendo un reportaje de Haití meses después, aunque claro, no en horario de máxima audiencia.