La llegada del consumidor-borrego

La salida del iPhone en USA ha confirmado una tendencia de los últimos meses: la aparición del consumidor-borrego.

Antiguamente, los consumidores, ante la llegada de un producto nuevo, esperaban a ver que tal funcionaba, a entender los costos del mismo, y a veces, hasta a leer los análisis de las revistas especializadas, donde se explicaban en detalle los pros y contras del producto. Porque todos los productos tienen pros y contras, todos. Hasta el iPhone.

Ahora no. Ahora, ante el anuncio de un nuevo dispositivo, se crean colas de gente, preparados a comprar lo que sea, al precio que sea, sin que se haya explicado siquiera cuales son las características en detalle de lo comprado.

Las revistas especializadas (bloggers incluidos) ya no analizan el producto, sino que siguen en vivo su lanzamiento, corren para anunciarlo, y lo explican (que no analizan) de forma precipitada y poco profesional (porque no se puede hacer una análisis profesional en la calle 6 minutos después de comprar un cacharro nuevo).

Y lo que es peor, el éxito de un producto se mide ahora por la borreguez de sus consumidores. Si no hay colas en la calle, si la gente no acampa tres días para gastarse 600 dólares en un teléfono que te obliga a un contrato de dos años con un gasto extra de 2400 dólares, el producto parece que no funciona ….

Desde aquí pido la vuelta al consumidor paciente, que no se vuelve loco por ser el primero, que espera a ver si el producto hace lo que dicen que hace, que espera a que se pulan los primeros defectos del aparato (que los tiene seguro) y que espera a ver si merece la pena gastarse el salario de un mes (o de una semana, o de un día, depende de cada uno, pero salario al fin y al cabo). Y que a veces, incluso, en un alarde de independencia y /o inteligencia, decide ¡ no comprarlo !

Y a los consumidores-borregos, compraos una tienda de campaña, que enseguida sacarán el nuevo iLadrillo, y vuelta a empezar.

7 comentarios en «La llegada del consumidor-borrego»

  1. Hombre, el ay-fon ni es tan bueno ni tan malo, realmente no tengo ni idea, aún no lo he probado.

    Y que la gente vaya a comprarlo, sobre eso hay que decir, que la gente de Apple son unos genios, no es fácil crear una necesidad de un producto inexistente, es brutal

  2. Llevo usando muchos años productos de mac, y eso me da confianza en ellos. Comparando con otros siempre he visto ventajas, desde mi interpretación de la evolución de la informatica.
    Coincido con vosotros en que se esta diosificando un producto. Los humanos somos así, necesitamos tener nuestros mitos. Y en este caso Apple se ha aprovechado de ello, como antes hizo Bill Gates, y como hacen todas las empresas.
    Yo posiblemente me compre un iPhone, ya que estoy esperando desde hace años una buena integración de gadgets, e intuyo que este puede ser un buen comienzo. He leido cosas, y sobre todo sueño con el futuro.
    Pero yo no soy de los que hacen colas…

  3. Pues me alegro (de que no hagas colas). Porque no llego ni a valorar si el iPhone merece la pena …. aunque a esos precios, personalmente, no hay teléfono que merezca la pena. Solo digo que hay que verlo como lo que es, como un teléfono, no como la santísima trinidad …. 😀

  4. Poco que añadir, y es que no entiendo esa fiebre por comprarte un cacharro electrónico el primer día y ser de los primeros tontos en comprarte algo con fallos, y más caro que dentro de unos meses…

    De hecho, ya se está empezando a decir que el precio coste de los iPhone no llegan ni a 300€. Así que si no cumplen expectativas, igual empezamos a ver rebajas en unos meses…

Los comentarios están cerrados.