¿ Por qué hace tanto frío en los aviones ?

| viernes, 21 diciembre 2012

Cabina de avión

Hace tiempo que me pregunto ¿por qué hace tanto frío en los aviones?. Por eso, hoy me he puesto a buscar en varios sitios respuestas a la pregunta del frio extremo en las cabinas de los aviones y estas son algunas de las que he encontrado:

  • El personal de a bordo es el que regula la temperatura del avión. Como ellos están moviéndose ayudando al pasaje, su percepción de la temperatura es distinta a la de los pasajeros, y colocan el termostato más bajo de lo que nos gustaría a los demás.
  • La temperatura en el interior de un avión no es constante en todo su interior: alguno os habréis fijado que hace más frío en las ventanillas que en el pasillo. Normal, teniendo en cuenta que las salidas de aire acondicionado están en los laterales y que fuera la temperatura es muy baja. Para pasar menos frío, los asiento de los pasillos son mejores.


  • Cuestiones culturales: hay aerolíneas que colocan la temperatura más baja porque sus nacionales están acostumbrados a temperaturas menores en sus ciudades. Por ejemplo, los norteamericanos suelen colocar la temperatura de sus casas a 18-19 grados C;  los Japoneses suelen trabajar a 24-25 grados C.
  • Somos más sensibles porque nuestras defensas no funcionan bien: la humedad de la cabina es del 10% o menos, muy baja debido a la presión provocada por la altitud. Este nivel tan bajo de humedad hace que nuestro sistema de defensas no funcione como debería, somos más propensos a agarrar un frío y a sentirnos resfriados.

Pero al final, sea cual sea la razón, si tienes frío en los aviones, lo mejor es que vayas preparado. Yo suelo viajar en los vuelos largos con pantalones largos, calcetines y un jersey extra para dormir. Si vas con chanclas y camiseta, atente a las consecuencias …

Etiquetas: , , ,

Categoría: volar

Comentarios (4)

Trackback URL | RSS de los comentarios

Sitios que enlazan a este artículo

  1. ¿ Por qué hace tanto frío en los aviones ? | viernes, 21 diciembre 2012
  1. Diego dice:

    En serio… yo casi siempre paso calor y veo a las señoras con 5 abrigos quejándose del frío… Qué dramática es la gente 😛

  2. RevolucionPC dice:

    Yo también me lo he preguntado siempre y como curiosidad, hace un par de semanas viajamos a Japón en JAL y por primera vez no solo no he pasado frio sino que la temperatura de cabina fué de los más agradable… va a ser por eso de cuestiones culturales…

    Un saludo.

  3. Ferdi dice:

    Viajando en barco, un tripulante me contestó que se debía a una normativa que los obligaba a mantener la temperatura dentro de un máximo, pero no me dijo de cuanto. El motivo de la normativa pretende evitar los mareos. Parece ser que con temperaturas más altas el cuerpo reacciona peor ante el movimiento del barco y es más propenso a marearse. Me dijo que en los aviones pasaba lo mismo, y que ese era el motivo del frío en ambos transportes. Ahora mismo estoy tapado de pies a cabeza metido en un “frigorífico” flotante. ¿Me habrá metido una trola? La verdad es que ha sido muy convincente.