Zócalo, México DF

| martes, 17 noviembre 2009

En el Zócalo de México DF.

Este vídeo es parte de la serie que narra mi viaje a México. Podéis ver todos los vídeos de viajes en mi videoblog de viajes.

Suscribíos a estos videos de viaje con RSS, con iTunes o con Miro. O descargad este vídeo gratis.

Categoría: Videos de México, Videos de viajes

Comentarios (13)

Trackback URL | RSS de los comentarios

  1. Beatriz dice:

    Quiero quejarme públicamente por el cambio de hora de los vídeos, porque yo lo valgo!

    Dicho lo cual, no me gustan nada esos urinarios de colores tan chillones.

  2. hombrelobo dice:

    Sí que lo vales …. pero déjame probar unos días … igual lo vuelvo a cambiar … a pesar de no estar en el título sigo siendo disperso .. 😀

  3. Carlo dice:

    Lo de los policías si es común en el Centro pero no tantos, ahora hay muchos por la preparación de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, porque así como lo pones suena la situación de la seguridad mucho peor de lo que ya es : D

  4. hombrelobo dice:

    Ahh, gracias por la explicación, porque no había ninguna explicación por ninguna parte, y al ver a tanto policía y ejército, me estaba poniendo nervioso …. ¿ cuando es ? ¿ No es el 20 de noviembre ? Es que este vídeo es del 8 de noviembre, sí que lo preparan con tiempo …..

    Por cierto, estas explicaciones se agradecen mucho, porque a veces uno ve las cosas sin saber todos los detalles, y cosas como esta hacen que uno aprenda mucho. Gracias, en serio.

  5. Chano Cabiya dice:

    Una dato interesante, creo: la Catedral fue construida con las piedras del Templo Mayor y éste no fue descubierto sino hasta el 1968. Hasta entonces se creyó que había sido destruido por completo para levantar la Catedral.

  6. hombrelobo dice:

    Eso lo había leído, pero me cuesta creerlo, y hay gente que discrepa.

    Por varias razones:

    – Porque Cortés realmente no quería destruir Tenochtitlan, sino entregarla entera al Rey Español como regalo, con todo su esplendor
    – Porque las tribus que acompañaban a Cortés (especialmente creo recordar que los Toltecas) realmente querían destrozarla y eliminar sus símbolos de poder, el principal el templo mayor y por eso no habrían permitido el que se “reciclen” las piedras.
    – Porque los curas tampoco lo habrían permitido.

    No digo que no se usaran algunas, ya que están una de la otra a escasos 100 metros, pero dudo que se utilizaran gran parte.

    En cualquier caso, una maravilla que se descubriera el Templo Mayor, el Centro del Universo … me encanta esa leyenda …. 😀

  7. Carlo dice:

    Pues este año apenas son los 199 años-99 años, pero es una pre-celebración. Sí, usualmente hay policías en esa zona pero con la creciente inseguridad y los desmanes del recién disuelto sindicato de electricistas es mejor tener las cosas más controladas. 16 de Septiembre (uhu mi cumpleaños) es el día de la Independecia y 20 de noviembre la revolución.

    Lo de la catedral es bastante lindo, si prestas atención puedes ver en las piedras de abajo del lado del Zocalo inscripciones en nahuatl en los bloques de piedra.

  8. Delgado dice:

    Ah veo que ya te comentaron el por qué de los policias…
    saludos

  9. Aquilino dice:

    Hola, Eduardo. A ver, una pregunta. Según creo, la catedral se hunde casi 10cm al año. A mi personalmente me parece una exageración de la gente(en diez años, se hundiria 1m, si multiplicamos por los años
    desde su construcción, la puerta de entrada seria hoy un anden del metro…).
    ¿Se vé alguna evidencia de esto?, ¿se ven obreros intentando “calzarla”).

  10. hombrelobo dice:

    Sí, esos números se barajaban. Esta vez yo no pude ver nada, porque estaba cortado el acceso. Había un servicio de misa en ese momento. Pero recuerdo hace años que había un péndulo enorme en el centro de la Catedral indicando no solo la velocidad de hundimiento, sino la inclinación de la misma. Porque el problema más grave no es que se hunda, sino que se hunde de forma desigual en distintas zonas, por lo que hay que apuntalarla y corregir las diferencias.

    Pero es verdad, la ciudad de México se construyó sobre la antigua Tenozticlan, que era literalmente una isla en un lago. Con lo que la ciudad entera tiene ahora problemas de estabilidad. La Catedral en teoría está en uno de los sitios más estables (en la antigua isla central) pero aun así tiene muchos problemas de estabilidad.

  11. aquilino dice:

    Que curioso…. Muchas gracias.

  12. Arleth T. dice:

    Yo leí en esta página que “La ciudad de México se hunde entre 8 y 37 centímetros en promedio cada año” se me hizo interesante compartirles la liga ya que en esa página fue elaborada por una agrupación de vecinos del DF que se manifiestan contra estas irregularidades. Cómo ven? Lo están haciendo bastante bien, ya hasta tienen publicidad en las calles.

  13. Paula96 dice:

    Para mi ir al Zócalo es lo mejor, aunque viva cerca y lo vea casi todos los dias, no puedo dejar de salir a dar la vueta con amigos en la noche y pasar por allí. Es lindo ver tanta gente junta reunida!