Decálogo del buen turista

| martes, 12 junio 2012

Estoy harto de gente que no se sabe comportar cuando viaja. Por eso, os propongo un decálogo del buen turista, con algunas reglas básicas a cumplir cuando uno sale a hacer turismo:

  1. No gritar, no vociferar, no meter ruido. Respetad los lugares.
  2. No subirse a los sitios. A ninguno. Ni a las columnas jónicas ni a las barandillas de las fuentes.
  3. No coger nada. Ni estalactitas, ni una piedrita de recuerdo, ni un trozo de columna. Nada. Dejadlo todo como está.
  4. No manchar, no ensuciar, no arrojar basura ni desperdicios en la calle.
  5. No fumar en los sitios monumentales, y por supuesto, no arrojad las colillas al suelo. Aunque haya barrenderos cerca.
  6. No pedir tortilla de patatas en Jerusalem. Intentad disfrutar de la comida local y aprender a quererla. Que en serio, hay muchas cosas mejores que la tortilla de patatas. Incluso mejores que la que hace tu madre, de verdad.
  7. No llamar “chaval” al guía, tratadle con respeto. No es el chico de los recados. Al contrario, normalmente son gente muy preparada que saben de lo que hablan. El hecho de que tengan un acento no significa que sean tontos.
  8. No robarás. Ni toallas, ni ceniceros ni cubiertos del restaurante. Por mucho que os guste. Por vergüenza y por que luego esas cosas no sirven para nada y causan un perjuicio enorme a los dueños de los locales y hoteles.
  9. Disfruta de los viajes. No te quejes de todo, de los horarios, de la comida, de los transportes, del idioma. Intenta aprender y disfrutar.
  10. Sonríe. En el hotel, en el restaurante, al guía. Aunque no te guste el sitio, el sonreír es una forma universal de hacer las cosas más fáciles, de comunicar tranquilidad y buenas vibraciones.

¿Me he olvidado alguna regla de comportamiento viajero? Decid cuales pondríais en los comentarios, por favor.

Etiquetas: , ,

Categoría: Viajeros, viajes

Comentarios (14)

Trackback URL | RSS de los comentarios

  1. David dice:

    No comparar todo el rato con las cosas de tu barrio “Estos baños gellert estan muy bien pero la piscina de Aluche…”, “Esta torre eiffel es muy alta pero no envidia nada a el campanario del pueblo…”, etc… etc…

  2. Beatriz dice:

    Totalmente de acuerdo. En Cartagena fuimos testigos de cómo la gente rascaba una muralla púnica!!! Sin piedad! Madre mía!!!

  3. hombrelobo dice:

    Yo he visto, en un crucero en el Perito Moreno en Patagonia, frente al impresionante glaciar, cómo un cretino arrojaba una colilla al agua …

  4. Victor dice:

    Para el que tiró la colilla, que se vea este corto video: http://www.midwayfilm.com/

  5. Victor dice:

    La última sobre todo es la que yo recomiendo siempre! esa no falla para tener un viaje más agradable…

    Lo de la tortilla de mi madre es muy difícil de superar… pero bueno, si que pruebo otras cosas por allí jejeje. En este último viaje a Perú le enseñamos a hacer tortilla de patata a un par de personas… Espero que se acuerden de hacerla y la prueben jejeje

    Un saludo!

    PD; Eduardo.. me es dificil leer los post con esta letra en negrita y tan junta…

  6. hombrelobo dice:

    Victor, ¿qué navegador usas? Hay gente que me dice eso con IE7. He cambiado letras y todo pero nada ….

  7. Victor dice:

    Puede ser… porque suelo leer cuando tengo rato libre en el curro.. y aquí en Citroen están obsoletos… Probaré desde el portátil.

  8. Eli dice:

    Si haces turismo, ve mentalizado de que hay cosas que puede que tengas que pagar. Ejemplo: ¿¡Cómo?! 3€ por entrar a un museo???!! no no no, yo es que pensaba que era gratis!

  9. Felipe dice:

    Me gusta esta lista, y sobre todo el punto 6. Una de las cosas que menos comprendo de muchos turistas es que acaben comiendo en el McDonald’s de turno! 😀

  10. ANA dice:

    Totalmente de acuerdo, me parece estupenda esta lista.
    Me encanta tu blog, soy una gran seguidora tuya.

    Gracias por todo.

  11. Te doy la razón. Hacer la número 6 (“pedir tortilla de patatas en Jerusalem”) es casi un “pecado”. 😉

  12. Borja dice:

    además de las cosas que no hacer, yo diría una que creo que es importante hacer:
    No tengas prejuicios ni vergüenza e intenta convivir con la gente del lugar, ver lo mas de cerca que puedas sus costumbres, como viven, lo que comen, incluso cuales son sus problemas habituales (que serán diferentes a los tuyos) y de esta manera el viaje te reportará muchas experiencias nuevas que te enriquecerán como persona.

  13. Zarmen dice:

    Debo confesarles que una vez haciendo turismo ecológico en centroamérica me entraron ganas de hacer popó, y pues como las heces son orgánicas y pueden ayudar como abono no le ví lio hacerlo detrás de un arbusto.

  14. Italo dice:

    Sin duda la peor de las cosas es comparar, y en esto los españoles somos profesionales. Hacemos miles de kilómetros para estar todo el rato diciendo que lo mejor lo tenemos en casa…