Guía de internet móvil en el extranjero (o cómo usar internet en los viajes sin arruinarse con ello)

| jueves, 30 mayo 2013

¿Cómo viajar al extranjero, seguir utilizando internet en el móvil enviando mensajes, twitts, fotos a instagram, mapas etc y no arruinarse con ello?

Dos teléfonos

Cada vez usamos el teléfono para más cosas. Y muchos de esos usos implican estar conectado permanentemente a internet. Que si consultar un mapa, buscar un restaurante, enviar una foto. Hasta ahora, al viajar fuera del país, solía utilizar redes wifis que encontraba en el destino. Pero cada vez se hace más engorroso y es necesario tener acceso a conexiones 3G sin arruinarse en el proceso.

Esto es lo que os voy a contar en esta mini guía de internet móvil en el extranjero para nuestros viajes. Os lo voy a explicar con el método que he utilizado en mi viaje a Alemania la semana pasada.

La mayoría de la gente, al visitar otro país, recurre a las siguientes opciones para tener acceso a internet, cada una con sus inconvenientes:

  • Usar nuestra tarjeta SIM y línea original e incurrir en gastos de roaming o itinerancia. Es una opción que voy a descartar por los precios abusivos de las tarifas de itinerancia que aplican las operadoras. Ni se os ocurra porque pagaréis una fortuna simplemente por leer vuestro correo en el extranjero.
  • Utilizar una tarjeta SIM local del país que visitamos directamente. Es una forma de hacerlo, pero tiene varios inconvenientes graves:
    • Nuestro número habitual de teléfono deja de estar operativo, sólo tenemos el número de teléfono extranjero para que nos llamen nuestros contactos.
    • Al cambiar de tarjeta SIM, el teléfono resetea un montón de cuentas. En mi caso, cada cambio de SIM  me obligaba a reconfigurar marcadores, las cuentas de Google y whatsapp. Un engorro.

Por eso, sugiero la siguiente combinación:

Lo primero que necesitamos es:

  • Dos teléfonos smartphones liberados. Lo de liberados es muy importante, porque al menos a a uno de ellos le vamos a cambiar la tarjeta SIM.
  • Una tarjeta SIM local del país que visitemos.

¿Por qué dos teléfonos? Muy fácil. Uno es nuestro teléfono habitual, en el que mantendremos nuestro número de teléfono habitual y donde no cambiaremos nada.

El segundo teléfono será un teléfono smartphone antiguo que no usemos ya para nada y al que colocaremos la tarjeta SIM local del país que estemos visitando.

En mi caso, durante mi visita a Alemania, compré esta SIM de Klarmobil.de

Tarjeta SIM alemana

Me costó 4,95 € y me daba 500 Mbs de datos para un mes. Baratísimo. Además, como sólo iba a estar 4 días en el país, era más que suficiente. La compré en una tienda llamada Mobilcom en Lübeck y el dependiente fue muy amable explicándome cómo funcionaba todo.

Una vez que tenemos la SIM del país visitado, la colocamos en el móvil antiguo. Este móvil lo configuraremos como AP Móvil. Lo que significa esto es que el móvil se convertirá en un punto de acceso a internet, en un Hotspot, que creará una red wifi a la que nos podremos conectar con nuestro teléfono móvil habitual.

Configuración teléfono

Así, uno de los teléfonos es simplemente un punto de acceso a internet, que dará acceso wifi al otro teléfono y redirigirá sus peticiones a la tarjeta SIM que hemos comprado en el país de destino.

Con ello conseguimos mantener el número de teléfono nuestro y datos a precios locales en el país de destino.

El único problema de este sistema es que tendremos que llevar cargados ambos teléfonos todo el rato. Llevad el cargador encima, que las baterías vuelan 🙂

Gracias a este sistema pude enviar todas las postales que fui sacando en mi viaje a Alemania en tiempo real. Espero que os gustaran.

Etiquetas: , , , , ,

Categoría: telefono

Comentarios (10)

Trackback URL | RSS de los comentarios

Sitios que enlazan a este artículo

  1. Resumen @ebe, tuits de la semana. Nº 1: “herramientas para un blogger” | EBEEBE | miércoles, 9 octubre 2013
  1. Pau Ferrer dice:

    Super simple y efectivo. Lo único que no tenemos es el número de teléfono nuestro operativo, pero vamos, que en realidad, hoy en día, son más importante los datos que la voz.

  2. hombrelobo dice:

    Sí, sí que lo tienes. Por eso es lo de los dos teléfonos, tu número de teléfono no se ve afectado. Eso sí, estás en itinerancia .. pero los precios en Europa de llamadas no son tan exagerados como los datos.

  3. Jose Luis Colmena dice:

    Si conciencias a tus familiares y amigos de que te llamen vía Skype cuando tengas el móvil apagado (incluso lo puedes grabar en un mensaje del contestador) todo solucionado, y además, la llamada mundial será gratuita 🙂

    El tema de las baterías es casi lo de menos Eduardo, en 95% de las ocasiones llevas un bolsito colgado al hombro para llevar el móvil, las gafas y el agua… pues acopla una batería de larga duración (la fabricas por 4 gordas o la compras por 4 duros) y se la acoplas con dos gomillas al móvil que hace de AP. Ya te despreocupas por completo de ese móvil en todo el día y si además le pones un cable para cargar el móvil principal, ni te cuento.

    Smile!

  4. hombrelobo dice:

    Sí, yo también llevo una batería externa aparte, pero no lo he puesto en el post porque me ha parecido un poco demasiado friki … 🙂

  5. Ernst Rys dice:

    Hola: muy buen articulo. Compre una sim en Inglaterra la puse en un Blackberry y me pidio un codigo que no ando llevando,cuando le coloque la sim original ya no abrio los datos,que hago?
    Muuchas gracias

  6. hombrelobo dice:

    Para eso precisamente está el artículo, para evitar colocar SIMs en nuestros teléfonos, que pueden dar lugar a errores como ese.

    Yo resetearía el teléfono completamente, aunque eso te podría hacer perder datos.

  7. Enrique dice:

    Buena idea. Yo como no recibo demasiadas llamadas y mi iPhone no se suele desconfigurar me sobra con una SIM local. Eso si algunos grandes operadores dan pena, pe Vodaphone q no tenía ni en Londres ni en París. Telecon Italia muy bien. T-mobile en Londres tbn.

  8. Genial el post. En mi última salida fuera tenía un Alcatel 997d, es un dual SIM, en una ranura tenía mi SIM local, y en la otra la de un operador del país al que visitaba, UK. Desactivé los datos de la primera y activé los datos de la segunda.
    Un consejo, vigilad si tenéis activado el roaming, por lo que pueda pasar.

  9. Estamos por viajar a Europa en unas semanas y Alemania me tenía un tanto preocupado por este tema, veré si todavía consigo un SIM de Klarmobil.de. En mi caso corro con cierta ventaja porque utilizo un teléfono chino con Android dual SIM por lo que no necesitaré un teléfono extra por suerte 😀