Kdenlive, programa de edición de vídeo de código libre y gratuito para Ubuntu 8.10

| lunes, 3 noviembre 2008

Image

Hace tiempo que buscaba un buen editor de vídeo, a ser posible para linux, y no daba con ninguno. He probado varios para linux gratuitos (Kino, Cinelerra, Avidemux), y no me ha gustado ninguno. Me he comprado varios para windows (Adobe Premiere Elements y Corel VideoStudio X2) que ni siquiera he utilizado después de pagar por ellos.

Y entonces aparece Kdenlive, un programa de edición de vídeos para linux que, con ese nombre, parecería que sólo funciona en la plataforma KDE. Pero no, ahora es parte del nuevo Ubuntu 8.10 que salió la semana pasada, se puede instalar con un click en Gnome sin problemas y sin nada adicional. Solo ir a “Añadir programas” e incluirlo. Es gratuito, de código libre, se instala con un click y funciona bastante bien. No se puede pedir más.

En mi caso, me admite los ficheros MOV de mi cámara directamente sin conversiones anteriores. Y me permite hacer montones de cosas que no podía hacer hasta ahora.

El programa casca de vez en cuando, todavía es una versión inestable, pero es mucho mejor que otras cosas que he probado, incluso de pago.

Y para los que uséis Windows o Mac, el pantallazo que he sacado arriba se lo he hecho a un Ubuntu 8.10 virtualizado con VirtualBox que tengo instalado en windows. Y desde Windows me permite enviar vídeos al Kdenlive y editarlos ahí.

Impresionante Ubuntu 8.10, por cierto, impresionante.

Gracias a Vador por recordarme su existencia en las charlas que tenemos en la lista de videoweb, donde un grupo de videobloggers y otros profesionales compartimos información sobre vídeo, videoblogging, edición digital, webisodios y todo lo relacionado con el vídeo en la web.

Categoría: codigo libre, linux, programa

Comentarios (3)

Trackback URL | RSS de los comentarios

Sitios que enlazan a este artículo

  1. Programas imprescindibles y primeros pasos en Ubuntu » hombrelobo, una mente dispersa | jueves, 2 abril 2009
  1. glucko dice:

    Voy a probarlo a ver qué tal, porque andaba buscando algo similar para pequeñas ediciones de video y tiene buena pinta ¡gracias por el descubrimiento!

  2. sigmond dice:

    Instalé kdenlive en debian lenny y me funciona muy bien, anteriormente lo había instalado y siempre me daba problemas al ejecutarlo, decidí instalarlo con aptitude y lo que pude ver es que si me lo instalaba pero algunas dependencias me las marcaba con error, obvio no funcionaba correctamente pero en aptitude pudé tomar nota de las dependencias con error, y con mismo aptitude las instalé, y asunto concluido, concluyo que cuando lo instalaba desde synaptic, si se instalaba pero con errores, y al ejecutarlo, siempre me daba errores, bueno no soy bueno para redactar pero espero que esto le sea útil a alguien,