Discos duros y memorias USB externas cifrados con Truecrypt

| jueves, 5 febrero 2009

Image

Acabo de leer en Boingboing un artículo sobre discos duros externos que incluyen cifrado en hardware, para que si en algún momento pierdes el disco, al menos sepas que tus datos están protegidos. La solución es buena, pero requiere utilizar un tipo de discos duros determinados, y generalmente más caros que la media.

Os cuento lo que hago yo. En estos momentos estoy usando el Acer One, un pequeño netbook en el que siempre llevo incorporada una tarjeta SD de 8Gb de capacidad. La tarjeta la he formateado completamente con Truecrypt. Esto hace que si cualquier persona se encuentra la tarjeta (o me la roba), al intentar leerla se encontrará con una tarjeta aparentemente no formateada y mis datos permanecerán a salvo a menos que se instale Truecrypt y se conozca la clave de la tarjeta para acceder a ella.

El cifrado con Truecrypt es posiblemente el mejor cifrado que podéis conseguir hoy en día, prácticamente imposible de romper, y tiene la inmensa ventaja de que el programa es gratuito, de código abierto, y está disponible tanto para Windows como Mac y Linux (el Acer One lo tengo con Ubuntu ahora mismo).

Os recomiendo encarecidamente haceros con una copia de Truecrypt y utilizarlo en todos los discos externos y memorias USB que uséis. Tampoco es mala idea utilizarlo en discos internos, al menos creando ficheros protegidos que incluyan los archivos más importantes, o si utilizáis utilidades como Dropbox (también muy útil, y también disponible en las tres plataformas), para que vuestros ficheros estén seguros en todo momento.

Categoría: codigo libre, programa

Comentarios (6)

Trackback URL | RSS de los comentarios

  1. Vador dice:

    Interesante post. Me apunto lo del Truecrypt. Lo probaré fijo cuando cambien el disco duro externo que ya toca y tenga que reorganizar todo el almacenamiento que ahora está caotizado 🙂

    Gracias por la información

    Vador

  2. Raul dice:

    A mi me está dando problemas mi viejo disco duro lo tendré en cuenta

  3. jonivng dice:

    Me acabo de comprar una memoria USB de 16 gb que atiborraré de datos y me he acordado de este post. Lo probaré.

  4. Sebastian dice:

    Si se llegara a “extraviar” la contraseña utilizada para encriptar un disco usb, es posible “recuperar” el disco formateando la partición, o el disco queda inutilizado?

    Muchas Gracias.

    Saludos.

  5. hombrelobo dice:

    Habría que formatear o la partición o el disco entero, según como se instale, sí. Se perdería toda la información, pero el disco se podría reutilizar.

  6. Francisco Cholbi dice:

    La verdad es que no puedo evitar añadir el comentario siguiente:

    Comprar un disco duro o un usb cifrado por hardware es una opción también recomendable. Tienen incluso teclado incorporado para introducir la clave y hasta los hay bootables con sistema operativo incluido.

    Ahora ya no es tan difícil encontrar tiendas donde comprarlos en España. Basta con visitar para saber a lo que me refiero.