Nos están robando nuestras películas

| sábado, 20 julio 2013

Una de las cosas que más me enerva de Youtube es cómo hay gente que se dedica a robar las películas a sus dueños. Me refiero a las películas que están en el dominio público, que son de todos nosotros, y de las empresas y particulares que se quieren apropiar de ellas.

Os lo explico con lo que me acaba de pasar. Resulta que he creado un canal en Youtube con películas en el dominio público: Public Domain Movies, donde he colocado varias películas en el dominio público.

Como son de todos, he colocado publicidad en ellas. Las películas que publico son todas claramente gratuitas y de uso universal, como la que uso en este ejemplo: The night of the living dead, con sus derechos expirados.

Pues bien, hay una serie de empresas que reclaman derechos automáticamente sobre parte de las películas y me acusan de robarles sus derechos de autor. En el caso de “The night of the living dead” estas son las reclamaciones que me han llegado:

"The night of the living dead"

“The night of the living dead”

Como veis, cuatro reclamaciones realizadas por partes del diálogo o por parte de la banda musical.

Como sé que está en el dominio público, he impugnado la decisión, y dos de las empresas ya han retirado su reclamación. Las otras dos tienen un mes para retirarla, y a ello estoy esperando.

El sistema es de locos. Cualquiera puede reclamar derechos inexistentes por la cara, y yo tengo que rellenar un formulario explicando porqué creo que no tienen razón y esperar un mes a que se resuelva. Mucha gente no se toma el tiempo de reclamar, a veces por miedo, a veces por no meterse en líos. Con lo que un grupo de espabilados se quedan con nuestros derechos a hacer lo que queramos con películas en el dominio público.

Increíble. Sobre todo en el caso de películas como esta, con cientos de copias en Youtube y con miles de visitas de las que se aprovechan.

Mientras espero a que se resuelva, os invito a visitar mi blog de Public Domain Movies y a ver esta fabulosa “The night of the living dead”:

Etiquetas: , ,

Categoría: dominio público, peliculas

Comentarios (3)

Trackback URL | RSS de los comentarios

  1. sms gratis dice:

    que descaro la verdad hay gente que se pasa,tienen muchisimo dinero y quieren mucho mas jodiendonos a nosotros

  2. Fedeberg dice:

    Si bien The Night of the Living Dead está en el dominio público la banda sonora fue hecha con musica adquirida en una librería (desconozco si tambien está en dominio publico)

    Tambien deberías saber que las reclamaciones de Copyright se hacen automaticamente a traves de algoritmos (magia!) y es comun que se produzcan errores.

    Bien por el canal! te ganaste un subcriptor

  3. hombrelobo dice:

    Correcto lo de The Night of the Living Dead. Creo que la música no está en el dominio público, no. Aunque la obra completa debería estarlo, legalmente es discutible …

    Las reclamaciones se hacen automáticamente, y ese es el problema, que se hacen en base a algoritmos, pero siempre fallan hacia el lado del que reclama la infracción, no asumen que yo soy inocente, sino que asumen que soy culpable.

    Y gracias por suscribirte 🙂