¿ Quién tiene la culpa de la burbuja inmobiliaria ?

Image

Mis amigos saben que soy un pesado con este tema, porque llevo tres años diciendo que los precios de los pisos en España se iban a desplomar de mala manera. No desacelerar o corregir, no. Desplomar.

Y cuando lo decía no era porque fuera más listo que los demás. Lo decía porque por esas fechas yo estaba llegando de vuelta al país, después de vivir 10 años por «los extranjeros», y un amigo mío, muy listo y puesto él, me mostró varios artículos de The Economist en los que ya se hablaba de la locura inflacionista de la construcción española. Y después, me hizo unos números simples: valores de los alquileres divididos por precio teórico de los pisos. Que en su día daba un 1%, y hoy sigue parecido, y es un ratio ridículo. Y es ridículo porque la gente no quería hacer dinero con el alquiler de las viviendas, sino con la revalorización de las mismas.

Y cuando un país se llena de listos que se hacen ricos sin hacer nada, solamente con comprar algo por 100 y venderlo un año después por 150, es que algo va muy mal.

Así que aquí estamos, con el Fondo Monetario Internacional diciendo que la vivienda en España está sobrevaluada un 20%, nuestros políticos diciendo que no, que no es para tanto, y la gente bajando los precios ya.

Y que conste que la estampida no ha empezado. Hoy mismo leía en The Economist (el mismo de hace tres años, ahora estoy suscrito y lo leo con devoción, porque es una de esas revistas que llama tonto a quien haga algo estúpido, sea Bush o Hu Jintao, con la fuerza de unos cuantos millones de suscriptores que le permiten opinar sin venderse a nadie) que en Florida, los precios han caído un 19% en el último año.

Así que a prepararse.

¿ Y de quién es la culpa ? Nuestra. Y cuando digo nuestra, es para que todos digamos nuestra. Para que no simplifiquemos y digamos que es culpa de los bancos o del gobierno, u otro ente abstracto. Es culpa de todos y cada uno de nosotros, que nos creemos más listos que el vecino, pero que cuando las cosas nos van mal, culpamos al capital o al estado. Como si los contratos de la hipotecas los hubieran firmado ellos.

Así que todos a apechugar, que viene fuerte. Y si tenéis una casa en la playa como la de la foto, leed.

Ahh, mi amigo vendió su piso y se fue de alquiler. Y ahora sonríe mucho.

8 comentarios en «¿ Quién tiene la culpa de la burbuja inmobiliaria ?»

  1. Totalmente de acuerdo, lo peor esta por venir y es de dificil solución. Nuestro histórico sentido de la propiedad se nos ha girado en contra. Era previsible.

  2. Hoy sí que estoy totalmente de acuerdo con la reflexión ;). El precio de los pisos está regulado por el mercado, por la ley de la oferta y la demanda. Y el mercado somos todos nosotros. Por la tanto, está claro que la culpa de este precio recae en nosotros. Nosotros somos también quien estamos haciendo bajar el precio ahora mismo, pero que no sea muy brusco, que sino llegará la deflación. Y ésta puede ser peor que la inflación misma…

    Saludos y buen post :).

  3. Si es que es de cajon. Si ganas 2, como vas a pagar 20?, es impensable firmar una hipoteca a 50 años pagando 600 EUR/mes, y teniendo un sueldo de unos 800 EUR…

    A la gran mayoria de españoles habituados a la conocida frase ‘por lo mismo que te cuesta irte de alquiler te compras un piso y ya es tuyo para siempre’… se les acaba de explotar la burbuja y ahora se encuentran con una deuda de vertigo.

    Ah!, yo vivo de alquiler y soy el tio mas feliz del mundo 😉

  4. No conozco las tasas de interés de las hipotecas en España, pero en Argenina , el costo financiero total de una hipoteca fácilmente llega al 25% mientras que el propietario de un inmbueble solo nos pide como renta por el capital invertido en su piso menos de 6% anual… no hay mucho para pensar ¿no?.
    En Argentina pesa mucho la cuestión cultural de tener «un techo propio» además de ser muy poco confiables los instrumentos de inversión… pero aún así es ridículo comprar inmbuebles en estos niveles de precios y sobre todo con las actuales tasas de interés.

  5. Yo vivo de alquiler, aunque tengo una pequeña, casi ridícula hipoteca con un pequeño estudio. El caso es que vivo muy tranquilo, el alquiler no te ata, y te permite esperar un buen momento para comprar… pero no para comprar como inversión, si no, para vivir.. por suerte la especulación inmobiliaria llega a su fin y se llevará a muchos listos, incautos e ignorantes por delante.

  6. La verdad es que durante muchos años el precio del alquiler era el mismo que el de la hipoteca, de manera que (desde mi punto de vista y el de mucha más gente) no tenía sentido pagar 600 euros por vivir en una casa que no es tuya frente a pagar 600 euros por vivir en una casa que será tuya. En España los alquileres son muy altos y eso ha favorecido también la burbuja, porque por poco más te conviertes en propietario.
    Si ahora los alquileres bajan de verdad la diferencia será real, además del detalle de que los bancos conceden menos hipotecas, de manera que aunque tengas que pagar lo mismo por hipoteca o alquiler, tendrá que ser alquiler porque el banco no te habrá concedido la hipoteca.
    La idea de invertir en ladrillo que siempre sube está siendo desmentida por la situación actual.

  7. @Juan Manuel: en España tenemos unas hipotecas al 6% más o menos, pero que han estado tan bajas como el 3%. Un piso de alquiler está rindiendo un 1%. O sea que parecido, pero a distintos niveles. Y como dices, no hay mucho que pensar …

    @JAAC: precisamente ese es el error que comete la gente. Los alquileres son MUY baratos. Porque hay que comparar peras con peras. Hoy tienes pisos valorados en 1 millón de euros que se alquilan por 1500 euros al mes. Eso te da un 1.5% de rendimiento. Así que si tienes ese dinero, lo pones en el banco, que te da un 2.5%, pagas alquiler y encima te sobra dinero. De locura. Eso te indica que o los pisos están sobre valorados, o el alquiler va a subir hasta los 4000 euros …..

    Y como es imposible que el alquiler suba a esos niveles, pues solo queda una solución: los pisos van a caer hasta niveles razonables desde el punto de vista económico. Prepárate a ver caídas del 20-30%. En serio. Caídas.

    Y te hago la cuenta al revés. Esos 600 euros que dices de alquiler te pagan hoy en día un apartamento sencillo en muchas ciudades. Pero la hipoteca de 600 euros …. ¿ a cuantos años ? ¿ cuanto hay que poner de entrada ? ¿ y los gastos de notario e IVA ? …. y sobre todo … las hipotecas no son fijas, no son 600 euros … son 600 euros mientras el tipo de cambio no suba, y con tipos de cambio a mínimos históricos, era cuestión de tiempo que subieran …. y subirán más. Si hay algo seguro, es que en la vida de una hipoteca de 30 años, verás muchas variaciones de tipos.

    Te aseguro que si pones todo en una hoja de cálculo sale MUCHO mas barato pagar 600 de alquiler durante 10 años y luego comprar que comprar ahora.

    Ahh, eso sí, el que compró hace 10 años es otra cosa, ahora habrá sacado rendimiento bueno a la casa que compró … si la ha vendido, claro, sino el rendimiento le está bajando minuto a minuto ….

Los comentarios están cerrados.