Los nuevos portátiles: Asus eeePC, Intel Classmate, el OLPC y los UMPC

| miércoles, 16 abril 2008

Image

En los últimos meses hay una curiosísima moda (o mejor debería decir tendencia) de sacar ordenadores portátiles ultra ligeros.

Todo empezó con el OLPC, un proyecto que se suponía que iba a ayudar a países en desarrollo y que va por mal camino … con rumores de que acabará siendo lanzado con un sistema windows instalado y con un precio muy superior al deseado. Ni software libre ni nada. Una chapuza, vamos.

Por otro lado, Microsoft llevaba tiempo empujando las máquinas bautizadas como UMPC, unos aparatos generalmente sin teclado y con el horrible Vista, que les impide ser funcionales. Y a unos precios muy superiores a las otras alternativas.

Pero en medio de todo esto, con un mercado relativamente tranquilo, una compañía Taiwanesa llamada Asus lanza el eeePC, un PC ultraportátil con linux y muy barato (unos 300 euros al cambio). Y la máquina gusta, y gusta mucho.

Como se ve en la gráfica de tendencias de búsquedas de Google Trends, de pronto acapara el interés de todos los usuarios, y la gente busca como loca información sobre el Asus eeePC (la línea azul en el gráfico de arriba). Pero fijaros en la parte inferior del gráfico. Como digo, arriba aparecen las búsquedas de los usuarios. Abajo aparecen las referencias en medios de comunicación. Y no hay línea azul. Los medios no hablan del eeePC.

Y es curioso. Hace un par de semanas estuve en los Estados Unidos, en Tejas. Intenté comprarme un eeePC y no pude. No pude porque no lo vendían en Best Buy, ni en Target,, ni en Circuit City. De hecho, las tres cadenas lo venden, pero sólo por internet, no en sus tiendas físicas. (Eso sí, me consta que lo venden en tiendas pequeñas en NYC, pero esas están pensadas para extranjeros, no para americanos).

Ahora Asus anuncia que están a punto de sacar su segunda generación de eeePC, que vendrá con la opción de un sistema operativo linux como ahora o con un windows XP (con menos capacidad y más caro).

Y ahora BestBuy anuncia que el nuevo aparato lo venderá en las tiendas, no solo por internet.

¿ Conclusiones ? Yo me voy a comprar un eeePC con linux. No sé ni donde ni cuando, pero a ver si puedo hacer que me traigan uno de Singapur pronto. Espero que para cuando lo haga, no me obliguen a comprarlo con Vista para tener que desinstalarlo después. Que es que en serio que no quiero ni ver el Vista ese …… y menos aun pagarlo, claro.

Categoría: opinion

Comentarios (11)

Trackback URL | RSS de los comentarios

  1. Quatermain dice:

    ¿En NYC? Yo lo compré en Los Angeles, bueno, en realidad lo compré por Internet en pcclub.com, antes de salir para allá, indicando que en vez de mandármelo a casa lo mandaran a una de sus pequeñas tiendas (en concreto la de Westwood) donde lo recogí una vez allí.

  2. hombrelobo dice:

    Bueno, bueno … 😀 al menos sirve para comprobar que lo comprastes por internet … 🙂

  3. UnGatoNipón dice:

    El eeePC nuevo está muy bien, sobre todo por la nueva pantalla pero ahora va HP y saca uno mucho mejor. El Asus mola, pero las teclas son muy pequeñas, y yo con mis dedazos pulso varias a la vez sin querer… así que prefiero uno con teclado ‘normal’. El de HP será uno así… muy pequeño, pero toda la superficia la ocupa un teclado normal que sólo es un 8% más pequeño de lo habitual. Piénsatelo, quizás te merece la pena (sólo si viene con Linux, claro 😉 ).

  4. hombrelobo dice:

    Me temo que el HP vendrá con “Chispa” …..

  5. Charlie dice:

    Comparto la indiferencia y desprecio hacia el Vi$ta y espero ansioso tu review del eeePC cuando lo recibas.

  6. Pues yo ando casi con ganas de que se me rompa mi Zodiac (PALM powered) para comprarme el Asus eee más pequeñito.

    Por cierto, eso de que “en los medios” no lo mencionan… en Vilaweb (http://www.vilaweb.cat/www/noticia?p_idcmp=2787480) y en la BBC (http://news.bbc.co.uk/2/hi/technology/7147804.stm) aparece. Pero sí, diría que sale MUY poco comparado con los otros modelos. :-/

    Y… parece que ya se puede comprar en Francia (no TAN lejos):
    http://www.vilaweb.cat/www/noticia?p_idcmp=2707217

  7. Beatriz dice:

    Pues si es el PC900 mira a ver si te hacen descuento por un 2×1 😀

  8. hombrelobo dice:

    No, si ya me vale con uno ….. 😀

  9. UnGatoNipón dice:

    Aquí en Tokio lo venden por 50.000 yen (unos 300€), sólo con el ventanuco. Pregunté por la versión Linux en la tienda o sin OS, y no sabían de qué les estaba hablando. 😀

  10. SCREAM dice:

    El mio esta en camino, en estos momentos en El Prat. Y yo rezando para que a los de aduanas no les llame la atencion…

  11. fran dice:

    hola a todos yo me voy a comprar el asus eeepc,me gustaria que alguien me aconsejara si es buena opcion,muchas gracias a todos .