Funcionarios: ¿ empleo de por vida ?

GOODBYE 5

¿ Por qué ? ¿ Por qué los funcionarios públicos tienen un puesto de por vida ? ¿Por qué no se les puede despedir ?

Yo entiendo que antes el puesto de funcionario pudiera estar mal visto, o que fuera menos atractivo, o que sus sueldos fueran menores que en el mercado abierto, o lo que sea. Pero, ¿ hoy en día, cual es la razón ?

Ahora los salarios de los funcionarios son equivalentes o superiores a los de los demás (muchos gritarán, pero lo son, a igualdad de funciones y horas). Sus horarios iguales o mejores. Y en general sus condiciones de trabajo equivalentes. Buenas o malas, mejorables seguro, pero equivalentes a las de los demás.

¿ No es una discriminación escandalosa ? Si es bueno para los funcionarios, ¿por qué no se generaliza y se obliga a todas las empresas a crear puestos de por vida ? Esta es una pregunta retórica, por supuesto, esa sería la forma más rápida de matar nuestra economía ……

Y que conste que no tengo nada contra los funcionarios, de hecho, el que me dio la idea de este artículo es funcionario, y me comentaba la vergüenza que es el sistema, con gente que una vez dentro se despreocupa, y abusa. Que no son todos, que no, pero que en otros sitios al que abusa o no rinde se le despide, y a los funcionarios no. Y los pagamos entre todos.

Pero claro, con dos millones de funcionarios en España, no hay político que se atreva a sacar el tema. Y todavía para la gente que ya está, y que se les contrató en esas condiciones vale, pero ¿ para la gente nueva ? ¿ Vamos a perpetuar una sistema discriminatorio con los no-funcionarios como este ? ¿ Vamos a seguir pagando un salario a dos millones de personas pase lo que pase ? ¿ Nos lo podemos permitir ? ¿ Alguno de vosotros contrataría algo (luz, agua, teléfono, servicio doméstico) de por vida, sin posibilidad de cancelarlo pase lo que pase ?

Pues va a ser que sí …. 🙁

{democracy:5}

31 comentarios en «Funcionarios: ¿ empleo de por vida ?»

  1. Esos puestos suelen estar abiertos a cualquier persona, basta con prepararse mejor o peor unas oposiciones… así que muy injusto no es ya que casi todo el mundo puede optar a ser funcionario de una manera u otra.

  2. Si eso me parece bien. Pero una vez que entran, no se les puede echar por malos que sean ….

    Muy justo para que entremos todos, pero muy injusto que no salga nadie.

    Y el que yo me pueda aprovechar también no es excusa para que esté mal.

  3. Eso de que no sale nadie es un mito, lo que pasa es que es un trabajo fijo y como trabajo fijo que es no se puede despedir a alguien fácilmente. Es decir, un trabajador con contrato indefinido en cualquier empresa no puede ser despedido porque sí: o se da una razón convincente o hay que pagar. La diferencia entre las empresas y la administración es que la administración si no tiene una razón convincente no despide. Pero si la tiene no dudes que lo hace.

  4. Muy bueno, me apunto la pregunta para TENGO UNA PREGUNTA, aunque nos tenemos que informar bien exactamente si es como cualquier empresa, como dice Jesus Leon o no, al contrario, es por vida con alguna excepción, aunque también podríamos preguntar sobre el sueldo vitalicio de los ex-presidente del gobierno 😉

  5. Algúna vez, hablando con funcionarios públicos me han dicho: «Si viéramos la cantidad de dinero público que es malgastado por el Estado, alucinaríamos». Y no me refiero a sueldos de los funcionarios, sino a todo tipo de proyectos, subvenciones, subcontratas, y un larguísimo etcétera… Lo de los sueldos de 2 millones de personas es una minucia. Lo increíble es que se pueda sostener un sistema con tanto gasto.

    saludos

  6. Jesús León: eso se ve muy fácil. ¿ Cuántos funcionarios han sido despedidos este año ? ¿ 20 ? eso es uno por cada 100.000 trabajadores en activo …. el 0.0001 % … yo estuve en una empresa con el 1.5 % que lo ponía como ejemplo en el sector de trabajo hiperestable, y estuve en otra que tenía el 20% anual ….. tu me dirás ….

    Fiero: en un país de 20 millones de contribuyentes, dos millones de salarios NO es una minucia, en serio ….

    Ahh, y Joan, lo de los Presidentes es la anécdota, porque son de los pocos que se lo curran, que trabajan todo el rato frente al análisis de todos, y a los medios les gusta meterse con su salario por populismo. El problema no es que Felipe Gonzalez cobre un sueldo de por vida. FUe un Presidente, por dios … lo malo es Felipe loquesea, que se toca las pelotas en una oficina de correos toda su vida, y no solo no ayuda, sino que nos hace nuestras vidas más complicadas por su vagueza.

  7. Estoy de acuerdo en la responsabilidad y trabajo de un presidente por eso creo que tiene que cobrar mucho dinero, pero sólo cuando trabaja, como todo trabajador, es lo justo, que después de presidente el mundo no se termina, hay más trabajos y charlas y etc.

  8. Yo que creo que un Presidente tiene que cobrar de por vida porque hay muchos trabajos que no puede aceptar, por razón del puesto que ha ocupado. Y por responsabilidad moral.

    Por ejemplo, no creo que deba aceptar puestos en empresas a las que ha apoyado. O dar ciertas conferencias. O recibir ciertos galardones.

    Aunque no apoyo que se les siga llamando Presidente de por vida, como hacen en USA. Salario sí, pero sin cargo, que se lo hemos quitado entre todos al votar a otro.

  9. Como funcionario que soy debo decir que estoy harto del topicazo del «vuelva usted mañana». El funcionario de la Administración (en mi caso del Estado, y aunque no me quieran creer, sepan que no es lo mismo pertenecer a la AGE, que a una Administración Autonómica, a una Diputación, o a un Ayuntamiento) es el saco de boxeo de unos y otros con los que se desahogan a gusto: los ciudadanos, que muchas veces se dejan la educación en casa y se desfogan con quien menos culpa tiene (y sin embargo, ¡cómo callan y cómo agachan la cabeza cuando se les trata mal en un banco!) y del Estado, que fomenta la imagen del funcionario vago para que la gente no repare en que muchas veces si se tarda es porque el Gobierno no pone los medios necesarios, y no porque el modestro trabajador de la función pública no ponga interés. Yo les propongo que se hagan estas preguntas cuando vean alguna de esas situaciones:
    -Cuando un funcionario le echa para atrás un trámite porque faltan documentos, ¿se molestó antes Vd. en llamar y preguntar qué había que hacer, o se fió de lo que le dijo un amigo/vecino/familiar? ¿Se molestó en informarse antes de qué debía presentar?
    -Cuando de 5 ventanillas vea que hay una funcionando, ¿está usted seguro de que esos 5 puestos han sido dotados por el Estado? (Dicho en cristiano, que una oficina tenga X número de ventanillas, no quiere decir que el Estado haya convocado esas X plazas para ser cubiertas; por lo tanto, NO HAY quien se ponga en esas ventanillas?
    -¿Ha requerido el libro de reclamaciones que hay en cada oficina para poner su queja por escrito? Sepa que, si quiere pensarse la queja con detenimiento, puede perfectamente requerir la identificación del funcionario que le ha tratado mal, y presentar un escrito de queja redactado con calma en su casa. Créame, se le dará curso debido y la Administración debe responderle en el plazo de un mes. Yo mismo, en muchas ocasiones en que se han quejado del funcionamiento del organismo (o de mí mismo, o de un compañero) les he instado a que presenten dichas quejas. En 3 años de funcionariado, sólo he visto que ¡UNA! persona lo hiciese.
    -Cuando se produce un altercado en una ventanilla, ¿es el funcionario el que normalmente chilla e insulta? Más bien no, sino un ciudadano que ha perdido los nervios (que conste que estos son los menos, muchas veces tienen santa paciencia).
    -¿Sabía Vd. que los funcionarios, en este bendito año de 2007, todavía estamos usando en bastantes oficinas ordenadores Pentium II, y Windows 95? ¿Sabía que he conocido gente que trabaja en juzgados que tienen que hacer cursos de reciclaje informático para luego usar en su trabajo… una máquina Olivetti mecánica? (es decir, ni siquiera una máquina de escribir eléctrica).
    -¿Cree Vd. que los trámites que se quedan sin hacer cuando una mañana entera se cae la red interna del Organismo en cuestión luego desaparecen por arte de magia? No señor, los tenemos que hacer a marchas forzadas.
    -¿Sabía que los funcionarios no hacen horas extras porque el Estado, debido a la moderación presupuestaria, no las paga?
    -¿Sabía que los auxiliares administrativos mejor pagados (porque el sueldo varía, aunque poco, dependiendo del Ministerio u Organismo en que uno caiga) cobra en torno a los 940 euros NETOS (dígame Vd. cómo se puede vivir en Madrid, Barcelona o San Sebastián con ese sueldo misérrimo, y muchas veces a varios cientos de quilómetros de familia y amigos. Yo he conocido casos de funcionarios destinados en Madrid que, para vivir, tuvieron que aceptar dinero de sus padres que les complementase el sueldo).
    -¿Sabía Vd. que hasta la aprobación del EStatuto del empleado Público ESTE AÑO no teníamos derecho a la negociación colectiva de nuestras condiciones de trabajo?
    -¿Sabe Vd. que nuestro sueldo se actualiza sólo SEGÚN la previsión que a principios de año hace el Ministerio de Economía y Hacienda de cuánto subirá el IPC? Le pongo un ejemplo, en Enero se nos ha subido un 2%, y en lo que llevamos de año la inflación ha subido un 3,4% por ciento. Y así llevamos desde mediados de los años 80…
    -¿Sabe Vd. que aproximadamente el 40% del sueldo se compone de diferentes conceptos (complementos, productividades…) que son siempre susceptibles de descuento en caso de baja o ausencia del trabajo?
    -¿Sabía Vd. que esa moderación presupuestaria no se aplica a los altos cargos de la Administración?
    -¿Sabía Vd. que muchas veces los procedimientos administrativos cambian y se complican A PESAR de que los funcionarios nos quejamos a través de los cauces reglamentarios porque, al estar a pie de calle, sabemos que esas medidas sólo van a aportar problemas a los ciudadanos? ¿Sabía Vd. que no se nos hace nunca ni caso?
    -¿Sabía Vd. que por cada funcionario vago (que sí, que lo mismo que ciudadanos maleducados, alguno hay, pero no por funcionario, sino porque el sistema de control es lento y engorroso y sea aprovechan de ello) hay otro que hace su trabajo y además el de éste compañero insolidario?
    -¿Sabía Vd. que por mucho que uno se esfuerce en su trabajo y se esmere, JAMÁS, NUNCA se le agradece o incentiva?
    -¿Sabía que la Administración, debido a la «moderación presupuestaria» tiene organismos deficitarios en número de personal? Pues si no tiene gente suficiente, dígame Vd. cómo se puede evitar el atraso.
    -¿Sabía que muchas veces se abren oficinas o sedes nuevas para atender al ciudadano, no porque sean zonas que necesiten mayor atención (carga de trabajo, número de población, volumen de trámites) sino para pagar favores políticos?

    Y lo voy dejando aquí, que si no, no termino nunca.

  10. Totalmente de acuerdo, solo que todo eso es aplicable a la empresa privada. Algunas incluso peores. Como me decía mi madre, peor están en la mina.

    Pero no dices nada del empleo de por vida …. esa es la diferencia entre empresa privada y funcionariado en algunos países. Que no en todos, repito que hay países donde los funcionarios pueden ser despedidos normalmente.

    ¿ Por qué tenéis derecho a un puesto de por vida aunque el Estado entre en bancarrota técnica ?

  11. No tenemos derecho a un puesto de por vida (aunque en la práctica resulte muchas veces que sí, yo reconozco que los sistemas de control del desempeño son lentos, engorrosos e ineficaces); lo que sí ocurre es que nuestra «estabilidad» laboral está bastante más protegida por las siguientes razones:
    -Por ley están establecidas las incompatibilidades del puesto de trabajo de funcionario con otras actividades en el sector privado, restricciones que muchas veces se mantienen durante varios años DESPUÉS (dependiendo del caso, el tiempo puede variar de dos a diez años) de que el funcionario hubiese renunciado a su condición de tal para dedicarse a un negocio propio, y dichas incompatibilidades son tremendamente rígidas y duras (cosa lógica, de lo contrario muchos podrían valerse del acceso privilegiado a información personal sobre los ciudadanos para sus negocios). Por ello, ya que se nos restringe sobremanera la actividad en el sector privado, se nos «compensa» con una gran estabilidad.
    -Con dicha estabilidad se garantiza la imparcialidad del funcionario en sus labores, a fin de evitar que la
    Administración se convierta en una telaraña de amigos y favores que no duden en aplicar torticeramente las leyes según su conveniencia (o por puro miedo a perder el puesto de trabajo). A pesr de todo, el Estado es muy riguroso y objetivo con sus pruebas de acceso a la Función Pública, a Dios gracias (las Comunidades Autónomas ya son harina de otro costal, para nuestra desgracia).
    -El acceso a dicha función pública exige una importante inversión en dinero y esfuerzo para poder ingresar en ella. Si el Estado no hace atractivos de alguna manera sus puestos de trabajo, ¿quién querría pagarse una academia y pasarse un mínimo de uno o dos años de estudios para optar a una plaza a cientos de quilómetros de su casa (y no, los desplazamientos no se pagan, por si alguien piensa mal), con un mal sueldo, y que encima no tuviese visos de continuidad?

    Una duda: ¿Y por qué es mala la estabilidad laboral? ¿Acaso no es un derecho del trabajador, el trabajar sabiendo que su relación laboral puede tener continuidad? ¿O acaso son mejores las decenas de contratos basura que una persona puede acumular en su vida laboral?

    Una advertencia: Cuanto he dicho antes es válido para los escalones medios y bajos de la Administración. Lamentablemente, en cuanto se sube a los cargos políticos, se convierte en la casa de tócame Roque.

    Un pequeño detalle: Si el Estado entrase en bancarrota técnica, donde primero se haría economías es en el sueldo de los funcionarios, llegando al impago; en varios países sudamericanos hemos visto ejemplos de ello. ¿Nadie se acuerda de la congelación salarial que durante 2 (¿o fueron 3?) años IMPUSO el último gobierno de Felipe González? Dicha congelación ha sido recurrida en los tribunales, y el Supremo dictaminó que no se ajustaba a derecho, y que debían pagarse los atrasos (a mí no se me pagaría nada, porque entré mucho después en la Administración, así que puedo hablar con imparcialidad). Todavía no se ha pagado nada. Así mismo, desde el 93 hasta el 96 no se convocaron oposiciones en el Estado, y cuando se reanudaron, siempre ha sido de manera que se cubran los MÍNIMOS imprescindibles para que la Administración no se colapse, pero nunca el número necesario para que funcionen bien. Insisto, si no se invierte en trabajadores, formación y material, es imposible que se hagan las cosas… y de momento a los funcionarios no nos enseñan a hacer milagros. Y llevamos perdiendo poder adquisitivo desde hace 11 años, con el consiguiente júbilo para los sucesivos Gobiernos, que así tienen que pagar menos. No hay que esperar a que el Estado entre en bancarrota; el Estado no entra en bancarrota PORQUE YA están economizando con nosotros.

  12. Ah, perdón, se me olvidó añadir una cosa más: para ver si se despiden o no funcionarios, no hay más que irse a la sección segunda del BOE, apartado A. «Autoridades y personal. Nombramientos, situaciones e incidencias». Ahí se publican las pérdidas de la condición de funcionario (es decir, de despido). Si alguien tiene interés, que se mire lo que llevamos de año, a ver a cuántos se ha echado.

  13. La estabilidad laboral no es mala, claro que no. La inmovilidad laboral es terrible. El que no se pueda despedir a gente que abiertamente no hace nada.

    Y lo de congelar salarios está muy bien, pero lo de hace 11 años en España no se acercó a una bancarrota … bancarrota es lo de Rusia o Argentina hace unos años.

    Piensa que el estado somos todos. Y dos millones de funcionarios pagados por 20 millones de contribuyentes significa que yo solito pago el salario de un mes de un funcionario medio cada año. Y es una burrada …..

  14. Estoy de acuerdo con «Funcionario harto…»
    Soy funcionaria autonómica en Castilla-La Mancha y nuestro ej-presidente, Pepe Bono, presumía de que sus funcionarios eran los que menos cobraban de España; baste decir que cuando aprobé la oposición (8 meses de durísimo estudio) las palabras de mi padre fueron: «hija, ahora ya tienes para pan con mortadela, el queso sólo con la extra»
    Aquí sólo tienen sueldos altos de Jefe de Servicio para arriba, yo misma tengo una Jefatura de Negociado con una antigüedad de 20 años y cobro 1.200 €, menos que un jardinero de la Diputación Provincial (flipo y reflipo)
    Yo me doy por vencida a la hora de luchar contra el cliché del funcionario, los hay gandules como en todos los trabajos pero mucha gente se sorprendería gratamente si se molestara en comprobar que fichamos a las 7’30, que estamos menos de media hora en el desayuno y que nos vamos a las 3, y que nuestras horas laborales son trabajadas.
    Cierto que tenemos empleo para toda la vida pero no olvidemos que es algo intrínseco a la condición de funcionario y que cualquiera puede acceder opositando.
    Y sí, efectivamente, llevamos congelados desde el 92 y aún no hemos visto un céntimo, tanto es así que no quiero pensar el poder adquisitivo que he perdido en estos 15 años porque me cabreo.
    No sigo porque casi todo lo ha dicho el compañero funcionario.

  15. Lo olvidaba! Como bien dice Funcionario no podemos ejercer ningún otro trabajo fuera del horario laboral por lo tanto tampoco podemos aumentar nuestros ingresos. Yo soy Reiki II y puedo ejercerlo pero sin pedir nada de nada (con lo que la ley de reciprocidad se va al garete), así que me es imposible tanto trabajar para otros como montar un pequeño local con lo necesario y contratar a alguien a modo de recepcionista. Será cuando me jubile?

  16. Una cosa: el empleo para toda la vida NO es intrínseco a la condición de funcionario, es intrínseco en España y otros países, pero no lo es ni muchísimo menos en todos.

    Y trabajos mejores y peores hay en todos lados. Lo mismo que dices que cualquiera puede opositar, también podéis abandonar vuestros puestos de funcionario si pensáis que se os trataría mejor fuera, ¿no ? 🙂

    Como decía mi madre, ninguno es peor que estar en la mina. Yo sólo me quejo de ese empleo para toda la vida, que me obliga pagar a impuestos para mantenerlos …

  17. Este gobierno ha desmantelado todas las empresas publicas y lo proximo para esta proxima legistura son los funcionarios, que son una perita en dule lo haran poco a poco pero tambien les tocaran, ya lo ha dicho que el puesto para toda la vida no sera parra los funcionarios…. asi que vosotros mismos…. Muchos trabajadores de empresas publicas ya lo han sufrido…. Mineria, Astilleros, Telefonica, y un largo etc….. ASi que en la proxima a votar al PSOE y a difrutar….

  18. Me hace gracia que discutan sobre el sueldo de funcionarios (algunos mejores que otros) y no discutan sobre el sueldo vitalicio de nuestros políticos, ellos si lo hacen bien?

  19. A ver, seamos serios. Políticos que tienen sueldo de por vida son pocos: el Presidente y no se si alguno más. El Presidente cobra una miseria para el puesto que tiene (jefe de una «empresa» de 50 millones de personas), y el costo para el Estado (o sea, todos nosotros) es de unos 100,000 euros al año mientras viva. Vale.

    Los funcionarios con sueldo de por vida en España son unos dos millones. Por muy poco que cobren, pongamos 15,000 euros de media (que es mucho más), al multiplicarlo por 2 millones sale 30,000 millones de euros al año.

    Ahora dime tú cual de los dos gastos me preocupa más a mi, que soy al final uno de los que tiene que pagar esas dos cosas.

  20. Yo me rio con estos comentarios de despedir o no a funcionarios, en vez de alegrarnos de que aun queda algo en este pais de empleo estable lo tiramos por tierra.
    La envidia y la ignorancia.
    La solucion seria contratar medicos becarios para que operen a la madre de mas de uno.
    Militares, porteros de discotecas por ejemplo.
    Profesores, no los podemos traer de nueva guinea por ejemplo….
    Controladores aereos, podemos poner monos amaestrados por ejemplo.

    Y para el tema de administracion podemos poner a empresas de contratacion temporal de esas que ganas una mierda no tienes derecho a ponerte enfermo ni a ninguna mejora social.
    Asi nos ahorrariamos estar estudiando un temario, aprobar unas oposiciones aprobar la plaza en Madrid pagar una hipoteca que ni te cuento, y comer a base de avecren.
    Si es tan bonito, porque mas de uno que nos critica porque no lo intenta?.
    Podemos vender lo poco publico que nos queda a empresas multinacionales que se encarguen de exprimir al trabajador y cuando no sea rentable si te he visto no me acuerdo.O bien crear empresas como se estan creando, que mas que el servicio publico lo que busca es el beneficio economico.Y tengas que pagar hasta por mear.
    Las tonterias que hay que escuchar.

  21. Despues de leer a personas que estan a favor y en contra me he decidido a exponer mis ideas y razones. Que los funcionarios se crean con el derecho de tener un salario de por vida me parece razonable, yo tambien lo quisiera, pero no atraves de otros trabajadores que trabajan en situación precaria, como puede ser trabajos temporales. Puedo afirmar que despues de la crisis del’92 una gran mayoria de trabajadores se vieron con contratos de trabajo temporal y asi hasta esta crisis que nos ha dejado sin ningún contrato para ir al paro.
    Ahora estan hablando de una Reforma Laboral, tan poco indefinida que no se sabe como sera, pero con quien quieren ejercer dicha reforma, con un trabajador de temporal, que se puede despedir a la voz de ar, con un funcionario, que no se puede despedir, con un politico que lleva años medrando en su partido para escalar puestos en la administracion publica, en los ayuntamientos, comunidades, y comunidad europea. Y todo sale de quienes?…Despedidos, autonomos.

  22. Pues la razón es muy facil, una ley, la ley de la función pública establece las causas en las que se pierde la condición de funcionario, que en la misma ley se establece como se adquiere.

    Es una ley igual que la que establece lo que pasa si sobrepasas el límite de velocidad en autopista, lo que pasa si matas a alguien, lo que pasa si le pegas a tu vecino… y mil cosas mas.

    Que muchos funcionarios son unos inútiles, si, es cierto, pero inútiles con una plaza de funcionario, imaginaros como son los demás que no consiguieron sacar la plaza.

  23. La razón por la que no pueden despedir es basicamente porque aunque haya un cambio de politica o algo por el estilo ellos esten en sus puestos de trabajo y los demas accedan por igualdad y no por enchufe. Y yo no lo veo injusto porq todo el mundo puede acceder a ser funcionario, solo hay que darse caña y a estudiar y prepararse, lo que pasa que es mas comodo quejarse jajaja, asi que venga dejad de quejarse y pensad un poko en vosotros mismo, en vez de quejaros y si envidiais las condiciones de los funcionarios, gastad la energia en estudiar y menos en quejarse XD.

  24. SI LA ENVIDIA FUERA TIÑA,todos los que no son funcionarios dicen;no se les puede despedir,tienen buenos sueldos,inmejorables condiciones laborales,etc….Ahora,a estos le regalas el puesto de funcionario(hay que opositar) y le preguntas¿que´piensas de los funcionarios?

  25. Bueno esto se está comentando a lo largo de mucho tiempo por lo que veo aquí en este blog. Decir sobre el tema de los funcionarios varias cosas que sé de primera mano por estar preparándome y haberme preparado varias oposiciones.

    Primeramente yo mismo me preparo para serlo desde hace años. He estado cerca de ser uno de esos afortunados funcionarios y no lo he conseguido. He aprobado varias oposiciones y como mucho he obtenido un perdido puesto en bolsa con centenares de personas más. Cada vez es más difícil ser funcionario y cada vez los procesos selectivos son menos transparentes y desesperanzadores.

    Sobre el tema de los funcionarios y el porqué deben ser de por vida… Yo también discrepo. En la empresa privada tratas mal a un cliente y vas a la calle. En la función pública tratas mal a la gente y no vas a la calle. Esa es la razón por la que en la administración pública encuentras tan mal trato y tan mala atención. Porque como están de por vida, les da igual trabajar bien o mal. Así que por eso la administración pública funciona tan mal. La administración pública es lenta y holgazana porque no es como la empresa privada, donde prima la rapidez, calidad y métodos que satisfagan a los clientes. En la administración pública eso da igual todo.

    Lo que ha dicho «funcionario harto del tópico» no se ajusta a la realidad, y lo sé porque como digo yo me estudiado duramente la función pública para ser funcionario. No es cierto que un funcionario por ser funcionario ya no pueda dedicarse a otra cosa a la vez. Y pobre de él, que tiene ya su vida restringida laboralmente por ser funcionario. Eso no se ajusta a la realidad.

    Los funcionarios que tienen otras vías restringidas a nivel laboral son altos cargos, jueces y demás. Para un administrativo u otros puestos, pueden tener fuera de la función pública su negocio sin problemas. Otros tienen «negocios» de otros tipos. Debido a sus sueldos altamente sobrevalorados los hay que tienen diversas propiedades, y obtienen un pastón alquilando inmuebles de su propiedad, y chanchullos varios.

    Sé de primera mano de profesores por ejemplo que aparte de su nómina de más de dos mil euros, alquilan inmuebles y se embolsan al més más de 3.000 euros (alquileres en dinero negro, como digo chanchullos). Impresionante. Luego van de víctimas y pobres algunos funcionarios diciendo que es que no se pueden dedicar a otra cosa que no sea su empleo público. Van de víctimas diciendo que todos son tópicos y luego tienen propiedades por todo el mapa.

    Yo como decía al comenzar este post me preparo para ser funcionario. Y no porque me apasione serlo. Si no porque el mercado de trabajo es un fracaso en España. Y ser funcionario es la forma de tener un sueldo fijo sin estar pendiente de marchas de empresa, ERE y que el empresario encuentre una secretaria más guapa y te despida…

    El mercado de trabajo en España es un poco como la exclavitud de otra época… Señoritos (empresarios) que viven a costa de explotar a sus empleados. Empresarios que se pasean con coches de 7 millones mientras sus trabajadores van al trabajo con un ford fiesta del año 95 reventado y goteando aceite. Ese es el «estupendo» mercado laboral de España. Empresarios forrados y empleados que no llegan a fin de mes. Eso hace que haya gente que opte por la función pública y ser funcionario. Tal vez no te compres un coche de 7 kilos pero sí pondrás tu vida algo más decente.

    Aunque por criticar lo público tal vez los funcionarios no sean los más afortunados del sistema. Ahí tenemos a la clase política regalando áticos de un millón de euros a sus hijos… Eso si que es más grave que el que haya holgazaneo en algunos funcionarios.

  26. Antes de hablar de los FUNCIONARIOS tan alegremente, mantengan un cierto respeto.

    Yo soy INGENIERO (5 años de DIFÍCIL carrera), y luego, como soy MUY BUENO EN MI ESPECIALIDAD, estudié unas oposiciones LIBRES a las que podía presentarse cualquier ingeniero de España.

    Resulta sencillo explicarle lo siguiente: A los funcionarios no se nos puede despedir porque accedimos a unas oposiciones en igualdad con el resto de participantes y fuimos mejores que ellos, GANANDO una PLAZA DE FUNCIONARIO que conlleva unas condiciones determinadas (Ley de la Función Pública).

    Si tan injusto le parece, preséntese y apruebe sus oposiciones.

    Por cierto, probablemente sea INCONSTITUCIONAL incluso que se nos reduzca el sueldo (va a llevarse a los tribunales y se verá en un futuro), pero ese es otro asunto.

  27. Pues yo, como no domino eso del twiter, aquí mismo propongo que NINGUN FUNCIONARIO NI NINGUNA FUNCIONARIA ENTREMOS A COMPRAR EN MANGO. Que por lo menos se nos oiga y nos dejemos notar.

  28. Hola a todos,

    siento deciros que por lo general los comentarios provienen de gente con total desconocimiento de la materia y con razonamiento de barra de bar basados en topicazos. Es como si yo ahora me voy a opinar a un foro de fisica cuantica.

    un saludo.

  29. yo lo que veo es que aqui ha comentado mucho funcionario, y fijandome en las horas en las que lo ha hecho pues ha sido mientras deberia estar trabajando, por eso que al final estamos en la misma…si no hay control, la gente abusa, por eso que soy partidario del control de rendimiento y produccion como todos los demas trabajadores, y si la causa es justificada, el despido

  30. Pues mira… Los funcionarios públicos tenemos que aprobar un riguroso examen para el que algunos hemos estado estudiando mas de 8 años. Te parece poco? Hay gente que prepara oposiciones toda la vida y no las saca. Si tanto envidias las condiciones laborales de los funcionarios, podrías pensar en estudiar y sacarte una placita 😉

    Saludos

Los comentarios están cerrados.