April’s Fools Day y el desprecio por otras culturas

Image

El pasado primero de abril los estadounidenses celebraban su particular día de los inocentes, el llamado «April’s Fool Day», un día en el que la gente se dedica a realizar bromas normalmente inocentes.

Hasta aquí todo bien, aunque yo no sea muy amigo de las bromas y gracietas (amargado que es uno).

Pero lo que de verdad no aguanto es que en un mundo internetizado, donde la red nos une más y más, cada vez es más importante ser cuidadoso con la audiencia que tenemos. Que los blogs grandes, o las noticias de Google las leen millones de personas fuera de Estados Unidos.

Así que, como pasó el año pasado, varios blogs se han dedicado a mentir como bellacos, y muchos medios de otros países se han olvidado de que era el día de hacer el tonto en Estados Unidos. Pasó el año pasado, ha pasado este, y pasará el que viene.

Y bueno, me diréis que no es para tanto, que son bromas inocentes. Vale, puede que sí, al menos algunas, pero hoy en día hay millones de personas que leen las noticias de fuentes en inglés que no tienen porqué estar familiarizados con fechas tontas como esa. En el pasado, si un periódico en Denver publicaba una broma, quedaba en Denver, y ya está. Hoy en día, se publica en EE.UU. y queda en las noticias para que se lea en Ucrania o en Uganda la semana siguiente en un lector RSS, y alguien se lo creerá y escribirá al respecto y tomará decisiones económicas basado en ello.

Y es que ya va siendo hora de que internet madure y se haga cargo del valor que tiene. Las bromas, en los sitios de bromas. No se puede ser crío por un día. O lo eres todo el tiempo, o no lo eres nunca.

Y he escrito esto porque acabo de ver que dos sitios que aprecio especialmente han caído miserablemente en dos bromas diferentes, y no me ha gustado.

Es lo malo de creer que uno vive en el centro del universo, que piensa que todo el mundo tiene que divertirse el mismo día y recibir los regalos al unísono de manos de un gordo de rojo.

11 comentarios en «April’s Fools Day y el desprecio por otras culturas»

  1. Bueno, en España también se publican noticias de este tipo el 28 de diciembre. Seguramente algunos «picaron» y algun lector de español, en Sudámerica, Filipinas o cualquier otro rincón del mundo, tampoco sabía que ese «era el día de hacer el tonto en» España.

    Tienes toda la razón en que el tiempo y el lugar se «descontextualizan» (perdón por el palabro) en Internet. Pero no sé si el mejor remedio es la no publicación o tener más cuidado con la interpretación de lo leído.

  2. Coincido plenamente con el artículo, el caso más gracioso que ví ayer fue en la versión en español de The Inquirer (un blog tecnológico) que se inventaron una noticia falsa (que ZP derogaba de inmediato el canon digital) y la muestran el día que es April Fools en USA, , lo cual le quita toda credibilidad instantáneamente al sitio… Increíble e idiota forma de perder lectores!

  3. Creo que hay que tener sentido del humor. Además, que yo tengo conocimiento, el 1 de abril es día de bromas en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Japón, y seguro que en muchos países más…

  4. Yo también creo que hay que tener algo de sentido del humor, y quien vaya a divulgar información siempre debería chequear sus fuentes, de lo contrario siempre hará el tonto y no solo el primero de abril. Me parece que además de ser una broma es un pequeño llamado a estar concientes de lo que leemos. Además el 1º de abril es celebrado en múltiples países y al parecer (hay varias teorías) la tradición nace en Francia al adoptar el calendario gregoriano, ya que anteriormente el primer día del año era el 1 de abril, y a los «desfasados» que siguieron celebrándolo comenzaron a hacerles bromas.

  5. Además me parece que el desprecio de otras culturas proviene de tu parte, ya que la globalización que permite Internet no significa que tengamos que pertenecer todos a una «única cultura global», yo creo que debemos conservar nuestras raíces culturales. Si tu quieres leer puros medios norteamericanos de darás cuenta que siempre tienes que estar adaptándote e reinterpretando su cultura. Pedir que todos funcionemos en una neutralidad me parece un desprecio a las culturas.

  6. Es que no se vosotros, pero yo no veo en ningún sitio de forma clara de dónde es un blog … ¿ por estar en inglés es de Estados Unidos ? Por ejemplo, RWW es neozelandés …. ¿ cual es la costumbre en Nueva Zelanda ? ¿ Celebran en mismo día o es otro ? ¿ Tengo que saberlo ?

    Si leo un medio serio, lo leo serio todo el tiempo. Si leo el Pito Doble, ya se que es para divertirme.

    Por cierto, yo estaba en Estados Unidos el 1 de abril … ¿ me da eso derecho a mentir como bellaco ? ¿ O no ? ¿ Esta ley se basa en la territorialidad o en el nacimiento del blogger ? ¿ Y si son dos bloggers ? ¿ Y si soy de Ucrania ? ¿ Tenéis que saber cual es el día de los inocentes en Ucrania ? ¿ Y cuando yo vivía en Singapur, teníais vosotros que saber que yo vivía en Singapur y que celebraba allí el día de los inocentes ? (por suerte en Singapur son más serios que eso).

    ¿ O sólo tenemos que saber el día de las bromas de Estados Unidos ?

    El respeto a las culturas no significa que yo hago lo que quiero y todos los demás me tienen que respetar porque es mi cultura. Es también saber dónde estas y quién te lee.

    Ahh, y sobre lo de comprobar la información … ¿ habéis visto el vídeo de los pingüinos voladores de la BBC ? Pues está MUY bien hecho, tanto que si no sabes que es el April’s Fool Day dudo que te des cuenta de ello. Y menos si no hablas inglés de forma fluida. No critico a la BBC, porque su vídeo sí que estaba preparado solo para distribución en el mundo anglosajón, pero lo pongo como ejemplo para mostrar que a veces es muy dificil saber si algo es verdadero o falso.

  7. Yo no lo veo así hombrelobo. Yo creo que sí deberías saber un poco sobra la cultura de Nueva Zelanda, por seguir con el ejemplo, si lees un blog neozelandés. Seguramente el autor del blog no se preocupe mucho por los gustos y el lugar de procedencia de sus lectores. Es más, creo que los mejores bloggers son aquellos que escriben para ellos mismos (que son unos apasionados de lo que escriben) y no se preocupan mucho de las preferencias y gustos de sus lectores. Porque los lectores vienen solos, si a ellos también les gusta lo que a ti te gusta, es éxito asegurado. En cambio, si escribes para tus lectores y te preocupas mucho para acaparar tráfico y lectores, lo más seguro es que no triunfe el blog. Si todo el mundo hiciera esto, escribir para sus lectores y preocuparse por sus gustos, Internet se convertiría en la segunda caja tonta. Internet, al contrario de la televisión, creo que es eso, un lugar donde todo el mundo puede decir lo que quiere, lo que le apetezca, y somos los usuarios quienes decidimos leerlo o no.

    Por eso creo que somos los lectores quienes tenemos que adaptarnos a los que escriben. Somos nosotros los que les leemos. Son ellos quienes nos cuentan cosas, por lo tanto, debemos saber un mínimo sobre ellos. Por ejemplo lo que le gusta, sus costumbres, su lugar de residencia…

    Internet es como la vida misma, hay gente que te cuenta cosas y tú, sólo tú, eres quien decide si creerlas o no. Cuando se trata de los amigos es más fácil, pues lo sabemos todo de ellos. Pero si se trata de otro, debemos recolectar el máximo de información sobre él si queremos darle credibilidad.

    A mi si un tipo (dile blogger, dile conocido) me hace una broma el día de los inocentes de su país, pues me reiré, no sólo por la broma sino también porque no he averiguado suficiente sobre él, y no lo conozco tanto como creía. Eso me dará un aviso: «Eh, no vives solo, hay gente a tu alrededor diferente a ti». A mi me encanta aprender de otras culturas, y si leo a gente que pertenece a dichas culturas, aún más.

    Por eso no lo encuentro tan grave y estaba de acuerdo con pollo4.

    Es sólo mi opinión :). Saludos.

Los comentarios están cerrados.