¿ Dónde estabas ?

| miércoles, 21 enero 2009

Ayer, mientras estaba en el tren perdiéndome el discurso de Obama en directo (así de listo soy), intentaba recordar dónde estaba durante los hechos históricos que he vivido … o mejor, que partes de mi vida recuerdo porque hubo hechos históricos relevantes que sucedieron en ese momento.

Y por ejemplo, recuerdo que:

  • Cuando murió Franco vivía en Madrid, y mi madre nos llevaba al colegio … recuerdo que al bajar las escaleras, en el portal, nos lo comentaron, y volvimos de vuelta a casa …. a  esperar a ver qué pasaba ….
  • Durante el golpe de estado de Tejero, recuerdo que estaba viviendo en Bilbao. Que nos quedamos en casa, también expectantes. Y que mi hermano, aburrido de estar en casa, salió a escondidas por una ventana a dar un paseo por la calle … tenía 13 años creo (mi hermano) y me tocó salir a buscarle …. recuerdo las calles desiertas … y mi hermano aburrido en una esquina …..
  • Durante la invasión de Iraq (la primera), recuerdo que me tocó viajar en coche desde Bilbao a Tarragona. Y que durante todo el trayecto, que hice solo, estuve escuchando la radio. Creo que era RNE la mayor parte del tiempo. Y al llegar a casa en Tarragona, me entretuve con una radio de onda corta, buscando emisiones de otros países. Recuerdo lo increíble de la noticia … cómo me costaba creer lo que estaba pasando …
  • En 1997, viviendo en Bélgica, recuerdo registrar mi primer dominio … mejor, mis primeros dominio … si no me equivoco, el primero que pagué fue deusto.com, luego hombrelobo.com, conectado a una empresa llamada Hookon que me daba acceso a internet, y que me permitía acceder al mundo ….
  • El 11 de septiembre del 2001, recuerdo llegar a la oficina donde estaba trabajando, en Houston, en Estados Unidos, y varios de mis compañeros mirando la TV. La sala donde trabajábamos era una especie de “war room”, una sala enorme con pantallas de la CNN alrededor con las noticias todo el rato. Y como yo llegaba un poco tarde (normal), no me paré apenas … una avioneta se había chocado, vaya … conecto al PC … y al de poco … un segundo avión se estrella … entonces me dí cuenta de la gravedad del tema, ya estábamos todos frente al televisor, y ya entonces uno de mis compañeros hablaba de usar bombas nucleares … no sabía contra quién , pero sabía que había que usarlas ….
  • Otra fecha que recuerdo, por desgracia, fué la matanza de los trenes de Madrid del 11 de marzo del 2004. Me encontraba en casa, vivía en Singapur en esos momentos, y un amigo me envió un mensaje por Yahoo … que si lo había visto … entonces conecto la televisión, las noticias … busco las páginas de internet de los periódicos españoles … me pasé buena parte de la noche aterrorizado viendo lo que pasaba, sin salir de casa, intentando saber qué pasaba, chateando con amigos ….. y tan lejos con un sentimiento de impotencia ….

¿ Y tú ? ¿ Qué hechos relevantes recuerdas y qué estabas haciendo en ese momento ?

Categoría: historia, memoria

Comentarios (7)

Trackback URL | RSS de los comentarios

  1. diego dice:

    yo me enteré de los atentados de las torres el día siguiente, para que te hagas una idea de como estaba el tema…

  2. Vador dice:

    Es curioso. Con este post me has hecho rememorar mi vida durante aquellos precisos instantes. Has conseguido despertar unas sensaciones y unas emociones que “pocos” artículos en Internet han conseguido. Genial y simple como la vida misma !

    Vador 😉

  3. Hosting Colombia dice:

    Año 1.982 yo hacia mi ultimo año de estudios secundarios, una gloriosa tarde en la que se paralizó el pais (Colombia) recibimos la noticia de que nuestro escritor costeño Gabriel Garcia Marquez recibia el nobel de Literatura por su magnifica obra “Cien Años de Soledad”. Bienvenidos los buenos recuerdos.

  4. Beatriz dice:

    Recuerdo el 23F vagamente… en casa, mis padres con caras largas y preocupadas, la radio… La invasión primera de Irak con incredulidad… ¿esto no solo pasa en las pelis? El 11-S volviendo a casa del trabajo, el chico sentado en el asiento de atrás del bus hablaba con alguien, ¿os han desalojado?, al llegar a casa vi lo que ocurría. El 11M en el trabajo,…, asustada,…, intentando localizar a un amigo que pasaba por Atocha para llegar al trabajo,…, no contestaba,…, estaba bien,…, las líneas,…

  5. Yo el 11M de Madrid, tenía que haber estado en uno de los andenes de Atocha en el momento de la explosión esperando mi tren a Murcia. Pero cambié mi billete al último tren de madrugada, en la víspera de los atentados, porque ya tenía la maleta hecha y un amigo me podía recoger.

  6. JLPA dice:

    Muy interesantes tus recuerdos y este post.

    Los míos para lkas mismas fechas:

    * La muerte de Franco,… era muy pequeño pero recuerdo ver en la tv en B/N la larga de cola de gente para despedir a aquel señor.

    * 23-F, era mi cumpleaños! Cumplía 9 añitos y yo feliz porque pusieron dibujos animados toda la noche. En casa de Caleruega, preocupación y además ese día mi padre trabajaba en el turno de noche en Michelín. Mi madre y yo viendo la TV.

    * Atentando 11-S, al volver a casa a las 15:00 (9:00 New York), casi vemos el segundo avión estrellarse en directo. Sensación de irrealidad. Toda la tarde luego en el televisor.

    * Atentando 11-S, en el trabajo en Madrid, con mucha incertidumbre por compañeros y personas conocidas.

    *…y más y más.

  7. Dr. Voland dice:

    Un sitio muy interesante. Lo descubrí hace poco tiempo y desde entonces soy fiel seguidor. Enhorabuena por el trabajo realizado.
    Aqui va mi pequeña contribucion:

    – Muerte de Franco: No había nacido

    – 23F: Era muy pequeño, recuerdo vagamente las caras de preocupación, ya que un tío mío realizaba el servicio militar por aquellas fechas.

    -11-S: En Valencia. Cuando el atentado estaba en el museo de las ciencias. Por la tarde cuando salimos del museo y paseabamos por las calles, nos extrañó ver a tanta gente viendo el discurso de Bush por TV, con esas caras de preocupación. Así que preguntamos…

    – 11-M: En Málaga, iba en el coche y escuché toda la secuencia de acontecimientos por la radio. Fue horrible.