Spanair me oprime

Me oprime las piernas, y mucho.

Ahora mismo estoy volando de Copenhague a Madrid, vuelo JK 026 de Spanair. Es viernes por la tarde, y como no es de extrañar el avión está a tope. Mucha gente, muchas bolsas.

Normal.

Pero llego a mi asiento, el 18D (siempre pido pasillo, me gusta tener un poco de espacio al menos en un lateral), y me encuentro con que al sentarme encajo exactamente en el espacio provisto. Ni más ni menos, estoy absolutamente encajado, como una pieza de un puzzle. No puedo moverme un milímetro.

No soy una persona alta (mi madre dice que sí, pero claro, es mi madre), ni especialmente fornida (mi madre otra vez disiente).

Como no tengo un metro, he medido el espacio en palmos. Entre mi respaldo y el asiento de delante hay exactamente 2 palmos y medio.

Pero lo mejor está por llegar.

El pasajero de delante mío, de pronto, reclina su asiento. Las piernas me crujen, e instintivamente empujo el asiento para adelante, cuando ya tenía su cogote en mi boca.

Pero bueno, el que ha decidido que un ser humano cabe en dos palmos y medio, ¿ ha probado a sentarse así durante tres horas ? He mentando a sus muertos todo el viaje. A todos.

Pero seguimos.

Pido la hoja de reclamaciones. Desconcierto. Me responde la azafata que qué raro, que este es uno de los aviones más grandes que tienen. El otro debe ser el de los pitufos entonces. Yo sólo acierto a decir un — «por favor ………» — e insisto en la hoja.

Tras pensarlo, desaparece y vuelve con una hoja en blanco con el membrete de Spanair, un nombre de un «Departamento de atención al cliente» (ese soy yo; el cliente me refiero) y un código postal en Palma de Mallorca (el 50086). Y ya está. Ni email (que inocente que soy a veces), ni página web, ni formulario oficial con copia y número de referencia para que podamos seguir la reclamación, ni nada de nada.

Evidentemente no puedo estar seguro, pero me apuesto mi pierna izquierda (la derecha no, que a estas alturas ya no la siento) a que si entrego este mísero papel sin sobre a la azafata nunca llegará a su destino. O a que en todo caso nunca me llegará a mi una respuesta. Porque es que está en blanco, por dios. Me lo guardo para fotografiarlo luego (ahora estoy yo como para sacar fotos) y ponerlo junto a este artículo, porque nada más verlo me he sentido como dicen en los contestadores: » su opinión es importante para nosotros».

Enhorabuena Spanair. En serio. Menos mal que al menos no dan ya servicio de comidas a bordo, porque me iba a comer el bocadillo con la caspa del pasajero de delante.

Y una aclaración: soy un pasajero sufrido. Viajo mucho, he tenido varias tarjetas oro de pasajero frecuente, y aguanto muchas cosas. Aunque cada vez menos, debe ser la edad, ….. o que las compañías se pasan ……

En este caso no es la edad.

Cuando terminaba este post, el danés que se sienta a mi lado ha pedido al de delante suyo que le quite la calva de la boca, que no puede respirar. Típica pelea de las de que yo me reclino si quiero, pero es que yo no puedo respirar, que a mi que me cuentas, que yo he pagado mi billete como tú. Vergonzoso.

Actualizado: El avión de Spanair, un Airbus A 320, tenía 28 filas de asientos. Acabo de mirar en Seatguru, y United usa el mismo avión, pero CON 26 FILAS de asientos. No me extraña que fuéramos prietos.

7 comentarios en «Spanair me oprime»

  1. Pues ya sabes a viajar en primera. Lo que pasa es que a veces lo queremos todo, buenos precios y buenos servicios e ir como marajas.
    Te aseguro que trabajando como trabajo en el tema de la aviación, los precios están muy ajustados muchas veces y para rentabilizar un avión que cuesta 11 millone de euros hay que aprovecharlo al máximo.

  2. Yo viajé en un Airbus A320 de Spanair esta semana, Barcelona-Madrid. Ninguna queja en cuanto al espacio, los habituales tres dedos entre mis rodillas y el respaldo anterior (mido 1,85m) pero eso sí, iba en primera clase.

  3. Más que viajar en primera, viajar en otra compañia. Porque he viajado mucho en Singapore Airlines y te aseguro que su económica no es tan mala. Y su business es la mejor del mundo. Porque la business de Spanair es un chiste ….

    Y que conste que esta semana he volado 4 veces en Spanair y dos en Swiss, y sólo me he quejado de uno de los vuelos de Spanair. Los otros 3 fueron más normales, con 3 palmos entre asientos. Que lujo.

    Y ya por último, ¿ quién ha dicho que he pagado barato ? He dicho que he viajado en económica, que si trabajas en aviación sabrás que no implica pagar poco, depende de el cuando saques los billetes y de mil factores más. De hecho, este viaje he pagado un poco más del doble de lo que suelo pagar con Lufhtansa, pero no tenía otra alternativa.

  4. Solo quería decir que la compañía de Spanair me parece una irresponsable y una sinvergüenza. El pasado 7 de marzo del 2008 fui a Tenerife, regresé el día 14 de marzo del mismo año y lo que me encontré fue que mi maleta no pasaba por la cinta de recogida de maletas. Puse una reclamación y me digeron que si no la encontraban me la pagarían y me pidieron los datos por si la encontraban mandarmela a casa. Un día mas tarde llegó a mi casa. Si llegó, claro que llegó, pero sin la ropa de marca que me había comprado en Tenerife y toda revuelta, que no falte contar que en la maleta ponía que había sido «inspeccionada» pero para Spanais las inspecciones se hacen abriendo las maletas de la gente por la cara y robandoles la ropa incluyendo tickets. Y después de todo ya puedes reclamar, pero claro como no estaba declarado no te pueden dar nada solo puedes mandar por fax una reclamación que será seguramente ignorada y yo ( y seguro que mucha gente como yo) nos tenemos que fastidiar regalandalo el dinero a la compañia de Spanais, por si fuera ya poco lo nos gastamos en sus billetes, comer algo en el avión, etc. Me parecen unos sinvergüenzas.

  5. ¿11 millones de Euros?, ¿donde compras tú los aviones?, el precio medio por un A320 es de unos 65 millones de dólares y un A321 de 90 millones de dólares…. y el pasaje quiere volar por 8 euros, JA!

  6. Jopé Menchu te explicas bastante mal, creo que quieres decir que te abrieron la maleta, ¿me equivoco?; pues que sepas que CASI NADIE de la empresa SPANAIR tiene contacto alguno con los bultos que transportan los pasajeros, ese servicio está subcontratado con diferentes empresas y ELLOS son los culpables en el 90% de los casos de los problemas con las maletas, NO SPANAIR que es una compañía aérea sin handling propio en los aeropuertos principales.

    Un saludo, Luis

Los comentarios están cerrados.