¿ Se puede patentar la sabiduría ?

¿ Se puede patentar el Yoga ? ¿ Y las recetas de cocina ? ¿ Y los medicamentos ?

Muy interesante el artículo del Herald Tribune sobre las patentes. En él explican la preocupación de la India por todas las patentes en USA de posturas de Yoga, un arte milenario propiedad de todos.

¿ Cómo es esto posible ? Pero si miramos más allá del Yoga, ¿ se pueden patentar recetas de cocina ? ¿ Por qué ? ¿ Acaso el que patenta no se ha basado en miles de años de conocimiento de otras personas ?

¿ Y medicamentos ? ¿ Se puede patentar un medicamento y evitar su comercialización en países donde su distribución salvaría miles de vidas ?

Algo está podrido en el sistema de patentes. Y seguirá podrido si no proponemos su eliminación. Ahora mismo es uno de los principales frenos a la innovación en el mundo.

Actualizado: Halon Disparado y la piratería de recetas de cocina (es una parodia, por cierto, que algunos estáis en babia):

5 comentarios en «¿ Se puede patentar la sabiduría ?»

  1. No estoy de acuerdo contigo. Creo que las patentes no son algo que frene el desarrollo sino más bien al contrario. Esos mismos laboratorios que defienden sus patentes son los encargados de innovar y mejorar los tratamientos actuales. Es cierto que no siempre las mejoras son sustanciales (tal vez debería haber más control sobre esto), pero detrás de cada éxito terapeutico se esconden muchos fracasos que también cuestan dinero. En mi opinión, no es justa la defensa indirecta que se está haciendo de los laboratorios de genéricos al juzgar tan duramente a los laboratorios innovadores. Los laboratorios de genéricos, son también empresas que consiguen reducir en gran medida los precios en base a que no tienen que amortizar ningún gasto de desarrollo. Sacan grandes beneficios sin asumir ningún tipo de riesgo. No regalan sus productos, sino que los venden a precios que aún siendo más bajos que los originales, resultan desorbitados en los paises menos desarrollados.
    Marta

  2. «Esos mismos laboratorios que defienden sus patentes son los encargados de innovar y mejorar los tratamientos actuales.»

    Por ejemplo, tratamientos para la caida del cabello, para la impotencia y para el sobrepeso. No nos engañemos, esos laboratorios son empresas privadas que van a ganar dinero. Y punto.

    Pero el hecho de que cada año sean líderes de beneficios en las bolsas del mundo no ayuda a los países pobres, donde se están muriendo. Y digo muriendo ….

    Claro que las patentes frenan el desarrollo. Si son para recuperar los beneficios de una inversión en desarrollo, hagamos patentes válidas por un año. Que da para mucho, y si no mira lo que ha ganado viagra en un año.

    Y si no, hagamos como Bayer con su aspirina, que hace mucho que es libre y sigue siendo uno de sus fármacos estrella y que da más beneficios …..

    A las empresas buenas, no les hace falta protegerse en patentes ridículas. Y estamos matando nuestro propio futuro. ¿ Qué hubiera pasado si Bell hubiera patentado el teléfono y sólo pudiéramos comprar sus teléfonos ? O miles de otros ejemplo …

  3. Claro que son empresas privadas cuyo objetivo es ganar dinero, pero ese es también el objetivo de las empresas de genéricos (en cambio ellas cuentan con la aprobación general y el apoyo de muchas organizaciones).
    Por supuesto que hay que buscar soluciones para los países pobres, pero yo no creo que en esos países la gente se muera porque no tenga Gleevec, la gente se muere de hambre, se muere por falta de agua en condiciones, se muere por desconocimiento de la prevención e incluso de la existencia de muchas enfermedades, se muere porque tienen políticos corruptos, se muere porque a la mayoría de los países desarrollados les interesa que las cosas sigan como están, se mueren por conflictos internos de los que ni nos preocupamos mientras se maten entre ellos, se mueren porque yo consciente e inconscientemente me aprovecho de su desgracia.
    Resulta curioso pensar que aquí se han matado e incinerado miles de reses en base a una potencial posibilidad de desarrollar el mal de las vacas locas en un periodo de 10 años, cuando esas personas que mueren de hambre, ni en el mejor de sus sueños tiene una esperanza de vida de 10 años.
    La culpa la tenemos todos (mejor dicho, cada uno) aunque por supuesto resulta mucho más sencillo y liberador culpabilizar a una empresa, sea esta Novartis, Nike o Coca-Cola.
    Perdona, se me ha ido la olla.

    Marta

Los comentarios están cerrados.