El que un sitio como meneame sea una sanguijuela es una idea que he expresado anteriormente, y que obviamente no ha gustado mucho.
Pero me explico. ¿ Por qué digo que Meneame es una sanguijuela de blogs ?
- Porque el contenido de Meneame se basa en publicar noticias de otros sitios.
- Porque muchas veces se resume o copia el mensaje principal de la noticia original en el artículo de Meneame, y se quita con ello el incentivo que tiene la gente para visitar el artículo original.
- Porque el debate, o gran parte de él, tiene lugar en Meneame, no en el blog que publica la noticia original.
Es cierto que Meneame hace un par de cosas inteligentes para contrarestar este efecto:
- Acepta la inclusión del código adsense de la persona que publica la noticia en Meneame. Pero esto no premia al que redactó la noticia inicial, solo al que la envía a Meneame. Y el mero hecho de que comparta los ingresos indica un poco la aceptación de parte de «culpa» … 🙂
- Los feeds RSS tienen un enlace a la noticia original, no solo a la de Meneame (digg debería aprender a hacer lo mismo)
Y que conste que a pesar de quejarme, me he beneficiado de las visitas que he recibido de Meneame en varias ocasiones. Y me ha ayudado a mejorar el blog.
Incluso, todo blogger es, por definición, un poco sanguijuela, porque tomamos información de otros y la hacemos nuestra, la comentamos y la mejoramos (o al menos lo intentamos).
Solo que Meneame lo hace en serie, y se nota más.
Por eso, esto no es una queja, sino más bien una constatación de un hecho por una mente calenturienta …. ya me gustaría a mi ser el imaginador y creador de Meneame, ya … 🙂
Quizás la conclusión final es que la información no nos pertenece, que no se le pueden poner puertas al campo, que nuestras ideas fluirán solas, queramos o no, y que aunque el conjunto de la sociedad se beneficie de ellas, no necesariamente lo haremos nosotros. ¡¡ Y esto es bueno !! Bienvenidos al futuro 🙂
La verdad que hace rato que no leo tan buen post, pidiendo disculpas al autor hago un copy/paste
Osea que yo hablo de las sanguijuelas, y tu me haces una copia completa, en plan sanguijuela …… 😀
Estamos rodeados ….
Por cierto, si lo copias, TIENES que decir al principio que lo que escribes no lo dices tú, sino que lo digo yo. Una cosa es la fuente, que es en lo que te basas para escribir tu propio texto, y otra el autor del texto, sobre todo en copias literales.
Eso sí, lo puedes copiar literal porque uso licencia Creative Commons, pero recuerda que siempre tienes que dejar claro quién es el autor ..
Y que si lo sacaras de otros sitios sin licencia CC, simplemente no podrías hacerlo …. 🙂
Yo tu blog lo conocí a través de Menéame, y como yo supongo que más gente, con lo que diría que tendrías que estarles agradecido…
Y el mismo argumento de «sanguijuelas», como tu ya dices, se podría usar para tu caso cuando recomiendas noticias y artículos interesantes.
Más que sanguijuelas en todo caso son referenciadores. Y creo que es más bien positivo.
Al respecto de lo que cuentas en el post de «Acepta la inclusión del código adsense de la persona que publica la noticia en Meneame. Pero esto no premia al que redactó la noticia inicial, solo al que la envía a Meneame. Y el mero hecho de que comparta los ingresos indica un poco la aceptación de parte de “culpa”…» ¿cómo se puede incluir tu código AdSense en Menéame? No sabía que se pudiera hacer.
Gracias.
Oski: claro, claro. De hecho, las dos cosas que dices ya las he comentado.
Si te lees el texto, no solo el título, verás que ya he dicho que me he beneficiado de Meneame, que me ha ayudado, y que todos los bloggers somos sanguijuelas en parte, en cuanto que nos servimos de los artículos de otros. Igual que otros medios, por cierto …
Y al final digo que esto de hecho es bueno …. venga, anímate, leete el artículo, que esto no es meneame, donde solo se leen los titulares …. 😀
Adsensero: En Meneame, vete a tu perfil, y tienes una casilla donde pone código Adsense. Coloca tu propio código, y Meneame «reparte» parte de los adsenses contigo.
Gracias por tu respuesta. Ya lo he localizado. En Adsen me aparecen 3 códigos: AdSense para contenido: ca-pub-***************
AdSense para búsqueda: partner-pub-***************
Referencias: ca-ref-pub-***************. He probado, uno a uno, con los 3. Poniendo el código entero, sólo los números, quitándole lo de ca… Y Menéame siempre me dice: código AdSense incorrecto, no se ha grabado. ¿Qué estoy haciendo mal?
Mil gracias!
Crea un anuncio, lee el código y busca la línea que dice:
google_ad_client = «pub-0000000000000000»;
pub-0000000000000000 es el código que necesitas poner en Meneame.
Hola!
Todavía recuerdo mis comienzos en Menéame (ahora hace tiempo que ni entro), me pareció una idea genial (aun me lo parece), pero perdía demasiado tiempo buscando y enviando noticias, no siempre valoradas todo lo bien que yo deseaba (lo intentaba hacer con calidad). Ahora dedico esos esfuerzos a mi blog (por cierto muy pocas veces meneado), que me trae más satisfacciones.
Resumen: Todos somos «Recogedor», que es a lo que nos dedicamos a recoger noticias, webs, etc. que consideramos interesantes, curiosas, etc. y llevarlas (comentadas o no) a nuestro espacio en la red, para nuestra propia satisfacción o la de las personas que puedan dejarse caer por él.
Saludos 🙂
Gollus.
P.D.: Es solo mi opinión eh!
Sin duda tienes tu parte de razón y Menéame se aprovecha de vuestro trabajo y nos evita a muchos de nosotros visitar los blogs «creadores» de la noticia.
Pero Menéame nos permite, a los que no tenemos demasiado tiempo para conectarnos, echar un vistazo general, muy amplio, de todas las noticias y curiosidades que aparecen por ahí.
Realmente si el tema no me interesa yo ni aparezco por el blog o la web original pero muchas veces, y tú mismo reonoces que te has beneficiado de aparecer en Menéame, sí que la gente visita las fuentes «originales» con lo que se incrementan vuestras visitas. Y, es más, si el lugar es interesante, te lo «quedas» para volver más a menudo.
Saludos.
(vaya mierda de redacción….por eso jamás escribiré un blog 😉 )
😀 totalmente de acuerdo. Por eso empiezo negativo pero al final le reconozco la labor, y como digo, me he beneficiado del mismo.
Acaban de banear a tu blog en menéame.net por este post. Que sepas que me parece una actitud impresentable por su parte. Luego se quejarán de que les llamen mafia.
Pues bien, pues vale, pues que le vamos a hacer.
Si es así, es porque no se han leído la noticia, claro … es lo malo de leer solo titulares ….. uno no se entera .. 🙂
En ideas grales creo q estamos de acuerdo (ultimos parrafos de tu post). En tu analogia la embarraste mal, pero bue… pasa en las mejores familias
El ban es mío y la he leído, lo explico en el comentario (lo has leído?)
No queremos que en menéame aparezcan lugares que nos califican de sanguijuelas por aparecer en menéame. Nada es irreversible, el ban desaparecerá cuando no se nos vea así. Es así de simple, no hay nada más.
A Pablito: lo de sanguijuela es una buena analogía. Las sanguijuelas tienen mala fama, pero también se usan en medicina para curar ciertos males.
A Benjamí: No lo he leído, lo haré ahora. Tú censura a quien quieras en tu blog (¿ es Meneame tuyo ?) y yo haré lo mismo. Es bueno dar razones, pero no imprescindible, es tu casa y tu pones las reglas. No se que tipo de bloqueo me has puesto, pero no importa, sigo pensando que si lo pones es porque te has leído solo el titular publicado en Meneame, no la noticia original. Y pasa lo que pasa.
Entiendo. Si las razones para tí no son importantes, entoces cabe quejarse que menéame es una sanguijuela y a continuación que califiques de censura cuando hacemos lo posible para que no suceda más.
No es coherente, pero comprensible si no son importantes las razones.
A nosotros sí nos importan las razones.
Una pista para saber si leí tu post: en mi primer comentario digo que en tu post no te aclaras. Y eso que entonces no sabía que no le das importancia a las razones, fíjate que análisis más preclaro el mío! 😀
Como quieras Benjamín. Da igual lo que diga, porque entiendes lo que te apetece. Digo imprescindible y entiendes importante. Así que como quieras, ya digo, si Meneame es tuyo haz lo que creas correcto allí, y yo haré lo mismo aquí.
Y de censura no he hablado. No he puesto ningún comentario en Meneame, los que pongo los hago como hombrelobo siempre.
¿Puedes prescindir de las razones pero son importantes? ¿No has hablado de censura? Veo que la coherencia sigue 😀
Benjamín, a ver, te lo explico. Digo que las razones no son imprescindibles que me las des (estás en tu derecho de no darlas) pero que es bueno. Tómate una tila y relee mi comentario, por favor.
Pero que bien, que si quieres me bloquees, me censures o lo que te de la gana. Y que me voy a cenar.
Benjamí, tu actitud ha sido autoritaria y miserable, has hecho caer muy bajo a menéame.net, le has hecho perder credibilidad de una manera brutal, pero como eres demasiado inmaduro para admitir tu error vienes aquí con tus cínicas razones para insultar la inteligencia de hombrelobo y de todos nosotros. Vuélvete a tu cueva y no salgas nunca de ella, tío.
brutus, el día que necesite un diagnóstico de madurez, que no es el caso, llamaré un psicólogo acreditado, cosa que se demuestra con análisis y no bilis. La bilis tiene sus utilidades, pero no la de diagnóstico de madurez. Pero gracias por la intención, majete 😉
hombrelobo estoy muy tranquilo, no hace falta tila, porque mi acción se basa en razones y por eso le doy importancia a las razones encontrándolas imprescindibles. Parece que no te interesa que sean razones y prefieres que sea censura. Intentar pintarlo como que el otro no quiere ver es un bonito intento de despiste, pero no para mi.
Tan tranquilo como tú cuando conseguiste conservar tu dominio deusto.com despues de esto:
http://meneame.net/story/meneame-sanguijuela-de-blogs#comment-38
(y ahora somos sanguijuelas; más coherencia, si es que un festival)
Por cierto, me llamo Benjamí. Los nombres no se traducen y por eso dices George Bush y no Jorge Arbusto.
Ah, y buen provecho 🙂
Benjamí (perdón por el error de llamarte otra cosa antes), ya he dicho en el artículo (que te has leído) que me he beneficiado de Meneame. Y en el caso que dices, seguro que ayudó. Como ayudó el que saliera en digg, con 4100 votos y en Microsiervos … y perdona, pero esos dos tuvieron más importancia que lo de Meneame en ese caso concreto. Y a la hora de la verdad, el que lo ganó fui yo solito, que fui el que escribí la respuesta de 50 folios a la OMPI, lo de meneame y digg me fue muy bien moralmente, pero no me redactó la respuesta.
Lo que no sabía es que porque hace dos años me beneficiara de una portada de Meneame (una portada con un artículo que cree yo, no vosotros), ahora eso no me da derecho a decir nada malo de meneame. Pues eso no lo sabía.
Debería haber titulado este post «meneame, el osito mimosón» entonces, así todos felices.
Y otra cosa, esta vez no he enviado yo el artículo a Meneame. Me gusta que la gente envíe mis artículos a meneame, claro, y a digg, a Stumbleupon, que los añada a del.iso.us, a todos, pero no he sido yo el que lo hizo.
Y por enésima vez, que el artículo no lo has leído, o al menos no lo has entendido, creo yo. Pero eso sólo lo sabes tú, claro.
Y que hagas lo que tu conciencia te diga, que me parece bien, que tu eres el dueño, y tu sabrás. Pero que no te conviertas en cruzado de nada, que hablamos de Meneame, no de la santísima trinidad.
No me hace falta ser psicólogo, tu inmadurez salta a la vista, así como tu ramalazo estalinista y tu deshonestidad intelectual. Pero para que no te ofendas te pongo un smiley, mira: 🙂
«Lo que no sabía es que porque hace dos años me beneficiara de una portada de Meneame (una portada con un artículo que cree yo, no vosotros), ahora eso no me da derecho a decir nada malo de meneame.»
Que menéame es una sanguijuela, un parásito, algo malo (malo es como así lo describes) es la razón (siempre me basé en razones, para nosotros son importantes e imprescindibles) para hacer todo lo posible para que menéame no vuelva a ser algo malo para ti.
Pero luego:
«Y otra cosa, esta vez no he enviado yo el artículo a Meneame. Me gusta que la gente envíe mis artículos a meneame, claro, y a digg, a Stumbleupon, que los añada a del.iso.us, a todos, pero no he sido yo el que lo hizo.»
No hemos hablado de quien envia nada. Los post sobre deusto.com son un ejemplo: los enviaste tú. Pero que despues de decir que somos una sanguijuela, que te guste es incoherente. El título del apunte no es un interrogante, sino una afirmación: menéame es una sanguijuela de blogs. ¿En qué quedamos? ¿Es malo o no?
Tu ambiguedad hace necesaria una posición más clara para saber si menéame es algo malo o no para tu blog. Si es bueno, no te perjudicamos y no hay razón para tomar medidas para que no aparezca en menéame. Si es malo sí. Mientras no esté claro, impedir que nadie más haga mal es prioritario. La ambiguidad no funciona ante afirmaciones de este calibre, en forma de titular, porque ni tú nos necesitas (como explicas) ni nosotros a ti. En la situación la decisión es clara: no ser anguijuelas.
Benjamí, déjalo, en serio. Si quieres ver el mundo en buenos y malos, tú mismo. Las cosas no son blancas o negras. Meneame no es bueno o malo; yo también tengo mis cosas buenas y mis cosas malas. Incluso seguro que tú tienes tus cosas buenas. Pero si quieres que confiese que soy un malnacido, pues que no …
Así que saca tus conclusiones y vive con ellas. Invéntate las razones que te apetezca y considérame lo malísimo que quieras. Y el mes que viene te lees el artículo otra vez y me cuentas.
Yo me he beneficiado de Meneame lo mismo que Meneame se ha beneficiado de mi. ¿ O no ? Los artículos que mencionas que yo escribí y yo envié y con tanto orgullo dices que llegaron a portada, gracias a mi esfuerzo, también contribuyeron (como lo hacen todos los artículos que se envían a meneame) a hacer meneame mejor y más grande. Porque meneame no es una ONG, sino un negocio que se alimenta de las noticias que enviamos.
Así que no te escudes en mi ambigüedad para banearme. Baneame si te apetece y punto.
Hombrelobo, me había leído todo tu post, no sólo el titular. Únicamente quería recalcar lo que para mi son las razones de peso por las que creo que estás equivocado y que me parecía que en tu post las mencionabas de pasada, como se hace al dar la razón a alguien para en realidad apoyándote en su argumento acabar oponiéndote a él y decir justo lo contrario.
De todas formas, si realmente estabas de acuerdo conmigo, me disculpo. Pero entonces ¿qué sentido tiene todo el post en sí?
Claro que estaba de acuerdo contigo, como dije en el comentario de arriba.
¿ El sentido de mi post ? Poco. Simplemente un comentario, un pensamiento al respecto. Y un explicar que a veces los resúmenes o los titulares no nos dejan ver el argumento completo. Que en sitios como digg o meneame, se pone el resumen de la noticia, que generalmente contiene el núcleo de la misma, pero otras veces simplemente cambian su significado. Y que la gente se lanza a comentar sin entender. Poca cosa. O mucha, según como lo veas.
Cada vez tengo mas claro lo que es menéame. (Como dicen por ahí la antítesis de la web 2.0)
Y sobre todo, tengo mas claro qué tipo de personas son los propietarios Ricardo Galli y Benjamí Villoslada (para los amigos Benjamín) la prepotencia, la mala educación y el fanatismo son sus mejores armas. Recomiendo prudencia con estos individuos, con los que el debate siempre, se convierte en un mal rollo.
Si solo fuese el tema de que chupa del resto:
http://elstigma.blogspot.com/2007/08/mename-tenemos-un-problema-y-gordo.html
Anda que menudo post y comentarios acabo de encontrar. Santa paciencia tienes Hombrelobo. No conozco al Benjami en cuestión pero me da que no me pierdo nada 😛
Yo tambien iba a escribir un post sobre el tema … pero ¿para qué?, con lo cansinos que son. La mejor amra es la ignorancia y el tiempo. Hay un refrán que dice que a cada cerdo le llega su San Martín.
Salu2
Vador
P.D.: hay que ver que cosas me he perdido 🙂