Este es un libro de los densos …. no solo porque esté en inglés y tenga 600 páginas de letra pequeña, sino porque el tema es complicado y con mucho análisis económico.
Y aun así es más agradable de leer de lo que podría parecer a primera vista. Me ha costado leerlo un par de meses, por la maldita manía que tengo de leer los libros de tres en tres, así que voy saltando de uno a otro cuando según el ánimo que tenga (leer este tocho un lunes a la mañana es complicado …..).
Pero como digo, «The Wealth and Poverty of Nations: Why Some Are So Rich and Some So Poor» es bueno y ágil de leer, dentro de lo que cabe. Trata un tema terriblemente espinoso y complicado: porqué unos países son ricos y otros pobres, y porqué unos seguirán siendo ricos y otros pobres.
El autor esta claramente a favor de dar un papel central a Europa en el desarrollo económico del mundo en el último milenio. Atribuye esto a valores culturales (y políticos hasta cierto punto) más que a disponibilidad de recursos.
Hay una serie de comparaciones curiosas: Argentina vs EE.UU. desde finales del XIX, y porqué ambos empezaron fuertes económicamente y a principios del s. XX EE.UU. despegó y Argentina se hundió. O comparar Japón con otros países de Oriente, y sus capacidades.
Da mucho valor a la curiosidad Europea, sobre todo a la de Europa del norte, y a inventos como el reloj y las gafas, que permitieron a los artesanos de la edad media prolongar su período productivo y mejorar sus técnicas.
Como digo admira la curiosidad que movió a Europa, y que ahora cree que existe en EE.UU. y en menor valor en Japón, y se pregunta porqué sino los Europeos llegaron a China en barco en el s. XVI pero los chinos a Europa no llegaron hasta el s. XIX, cuando las rutas eran más que conocidas.
A España la machaca, criticando el papel destructor de su nobleza, el que inventen ellos, la falta de interés por progresar, y la cultura del pelotazo (esto del pelotazo es una traducción libre mía ….) y muestra ejemplos como el trazado de ferrocarriles en el siglo XIX en Europa, y cómo España estaba prácticamente sin uno. Y eso en un país que no disponía tampoco de sistemas de comunicaciones por canales, que eran el medio de transporte de mercancías en el Bene lux, por ejemplo. Ahh, eso sí, a Cataluña la pone muy bien (no me extraña), y la pone como «un oasis de desarrollo en el sur de Europa».
Podría hablar largo y tendido del tema. Pero como no quiero asustaros mucho, el que quiera desarrollarlo, que pregunte en los comentarios.
El libro merece la pena. Pero hace falta paciencia para leerlo.
Me parece muy buen artículo y bien expresado. Tal vez le interese el libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS. Puede bajarlo desde
Describe estratagemas como «moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día», «matar con una espada prestada» o «crear algo a partir de la nada». Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias. Para mas información, y mas temas relacionados con la cultura china y japonesa:
Un saludo