El otro día, en los comentarios del artículo sobre los impuestos de los ricos, había una queja de Joselito el de la voz de oro sobre lo injusto que son las multas, que para los ricos no suponen casi ningún sacrificio, que las pagan y ya está, sin que tengan efecto ningún efecto corrector de su conducta.
Este es un tema muy interesante. El porqué de las multas de tarifa fija. De hecho, no son así en todo el mundo. Que yo sepa, al menos hay dos países que han cambiado el formato de las multas para que realmente tengan un efecto corrector de conductas en todos nosotros.
- Noruega: la multa por conducir borracho puede llegar a ser de hasta el 10% de tus ingresos anuales ….. sí, el 10% de tus ingresos anuales …. por eso los muy ricos tienen muchísimo cuidado y buscan un taxi después de una comida con vino. Incluso he oído el caso de un super-rico que tuvo una de esas multas el mismo año en el que vendió su empresa ….. y le costo muchos millones de euros la broma.
- Singapur: no solo tienes multa, sino que en muchos casos, tienes que hacer algo que supone una «humillación social». Las multas son fijas, pero por ejemplo, en el caso de que te pongan una multa por ensuciar la vía pública, mucha gente es obligada a barrer la calle en Orchard Road, en el centro, durante un par de horas con una chaqueta fluorescente con la frase «medida correctora» en la espalda, para que le vean sus conocidos y se avergüence de ello.
Porque como digo, el problema de las multas de cantidad fija es que al que no tiene recursos le puede arruinar, pero al que tiene mucho dinero simplemente le hace gracia; las paga y se olvida.
Por eso nunca he podido soportar esa carrera que haces unos anormales cada año desde el Reino Unido atravesando Francia y España en supercoches, saltándose todos los límites de velocidad, porque saben que en el peor de los casos, si les cazan, les pondrán unos miles de euros de multa y ya está. ¿ Y qué es eso para alguien que conduce un ferrari a 300 por hora en la vía pública ? Pues nada ….
Pero seguro que si le pusiéramos una multa del 10% de sus ingresos anuales se iba a hacer el gamberro a otro país ……
Totalmente de acuerdo contigo.
Al hilo de este tema de coches y conductores, hay una cosa que me revienta sobremanera. Cuando vas a incorporarte a una autovia, vas por el carril de aceleración y se te pone el típico listo detrás con un super-cochazo, luego, por supuesto, sale antes que tú, te adelanta por el carril derecho de la autovia y te corta la salida. Parece ser que los 120 km/h no son para estos hijos de su santísima…
Y es que no solo los super-ricos tienen los humos muy subidos a la hora de conducir en este país. A todos esos pánfilos ya les metía yo ese 10% y los pondría a barrer…
un saludo
Cuidado, porque normalmente todos pecamos de lo mismo …. si te aparece un seiscientos …… ¿ tú haces lo mismo ?
Si se ponen multas es porque todos nos hacemos los listos a veces ….
Si me aparece un seiscientos no tendría ningún problema en levantar el pié, y en cualquier caso me cuidaría mucho de salir al carril izquierdo de la autovía «ipso-facto», NUNCA me pondría en paralelo con él y le cerraría el paso. Eso lo tengo muy claro.
En esto de la conducción mucha gente se olvida de la educación y el respeto (por las normas y por los demás). Si eres un maleducado y «te la pela» todo el mundo, así conducirás. Cara a cara la gente se comporta de otra manera, por COBARDÍA, pero el habitáculo del coche da cierta «privacidad» para comportarse realmente como es cada uno.
Igual que no tiro un papel al suelo, aunque esté lleno de papeles, tampoco adelantaría de malas maneras al que está delante de mí y tiene derecho a salir antes que yo. Ya te digo, si es que soy un bicho raro 😛
Hoy por fin lo he entendido todo. Parece ser que si tienes un Mercedes SLK (o como se diga, no me ha dado tiempo a verle mucho rato el culo) tienes via libre para hacer todo tipo de maniobras por la ciudad. Si es que… las normas son para los pobres.
un saludo