Hoy puede ser un día que marque el futuro de la libertad en la red como la conocemos.
Hay dos historias que son terriblemente importantes y que me gustaría destacar:
- Google no sólo no llega a un acuerdo con Viacom, sino que dice que luchará en los tribunales. Resulta que Viacom, gigante entre gigantes de la televisión tradicional, acusaba a YouTube (ahora parte de Google) de publicar vídeos de forma ilícita y le amenazó con llevarle a los tribunales.
La mayoría de las veces, este tipo de acusaciones se resuelven con el pago de dineros por debajo de la mesa, para que se retire la demanda y punto. Pero Google ha dicho que no, que le lleven a los tribunales si quieren, que ellos lucharán. - La segunda noticia del día es esta: 09-f9-11-02-9d-74-e3-5b-d8-41-56-c5-63-56-88-c0
Sí, ya se, esa secuencia de números no dice mucho. Yo personalmente no tengo ni idea de cómo hacerlo, pero los que saben de esto dicen que con esa secuencia se pueden descontaminar de virus DRM los vídeos que aparecen en el formato HD-DVD. Y es una revolución porque Digg ha decidido luchar por que la gente publique libremente el código en sus páginas. Como sabéis, Digg es una página de noticias votadas por los usuarios. En los últimos días, cientos de usuarios han enviado este código a Digg para su propagación, y el propio Digg, por miedo a los oligopolios americanos, ha estado censurando las noticias. Hasta que uno de los fundadores ha dicho que no, que ya basta, que si la gente lo quiere, lo publicarán, y que se atienen a las consecuencias.
Por eso digo que es un día importante, porque al fin dos grandes empresas de la red dicen que ya vale, que basta de acusar sin fundamento, de aterrorizar a usuarios inocentes, que la información y los bit son libres y son propiedad de la gente. Y si no tiempo al tiempo.
Y para leer, en inglés, nada mejor que John Key, que lo dice mucho mejor que yo, para mi desgracia, en estos artículos: «Las innovaciones requiren una visión de más largo plazo del copyright«, y «La industria musical tiene que cambiar su discurso«.
No estoy del todo deacuerdo:
Google se está convirtiendo en el próximo Microsoft desde hace tiempo. Hace 20 años, todo el mundo quería trabajar para Microsoft y era una empresa megachuli, etc. Como ahora google, que ya está empezando a comprar todo lo que no puede crear, y cargarse a la competencia «sí o sí».
Y lo de Digg, antes de publicarlo lo borraron, se cargaron miles de comentarios y censuraron todo lo que hacía referencia a esos números. Y ahora lo han publicado porque se estaban suicidando, al menos tres historias habían llegado a portada diciendo que digg censura y que era una mierda de sitio, que el dinero se los comía.
Así que Internet se va al carajo con Google con sus monopolios y digg con sus censuras. Eso si, Kevin Rose tiene un Ferrari.
Qué envidia! jajajaa
Los he buscado:
http://www.digg.com/offbeat_news/Why_All_The_Censorship_HD_DVD_Has_Digg_In_Its_Pocketbook
http://www.digg.com/linux_unix/Digg_users_right_to_freedom_of_speech_50_000_diggs_strong
Y al final, Kevin Rose ha reenviado la noticia como cool guy diciendo que morirán luchando, oh que gran acto (se nota que sus inversores le debían dar caña cuando empezaron a tener muchos votos las noticias de arriba):
http://www.digg.com/tech_news/Digg_This_09_f9_11_02_9d_74_e3_5b_d8_41_56_c5_63_56_88_c0_4
A la mierda Digg. Viva eyeOS.