Leo con interés varios artículos en el Strait Times de Singapur sobre los salarios de sus Ministros, y el incremento del 60% que han tenido este año. Como el Straits es de pago, tenéis un resumen de la noticia aquí.
La teoría detrás de este incremento, que coloca el salario del Primer Ministro Lee en S$ 3,2 millones (unos 1,6 millones de euros) anuales es que al igual que las grandes empresas, si se quiere atraer a los mejores a la política, hay que pagarles como tales.
Y leo que nuestro Presidente, Zapatero, cobra unos 87.000 euros al año, y me pregunto … ¿ atraemos a los mejores a la política con ese salario ?
Cualquier persona en un puesto directivo (alto) en España gana más que eso. De hecho, varios presidentes de bancos nacionales ganan sueldos millonarios.
¿ Queremos tener el mejor Presidente posible o sólo aquel que lo haga porque está «motivado por servir al público» ?
En Singapur argumentan que al menos con salarios altos, se sabe qué es lo que sacan los políticos al dedicarse a hacer política.
Pero con salarios bajos, no sabemos qué sacan …… ¿ puede ser que realmente sea por amor al arte ? ¿ O es que no pueden encontrar un sitio que les pague más ?
Y me pareció brillante la respuesta que dió el PM Lee cuando le preguntaron cómo países como Dinamarca funcionan bien siendo los salarios de sus Ministros bajos. Dijo algo así como que los Daneses tienen un sistema tan bien montado, y apoyado en países alrededor tan sólidos, que se pueden permitir un mal Gobierno y seguir prosperando. Pero que Singapur no se lo puede permitir.
En otro comentario del Primer Ministro Lee de Singapur, decía que no quieren que la gente pase a la política por los sueldos, sino que los sueldos no sean un impedimento para atraer a los mejores. Que estos (los mejores), no se vayan al sector privado donde puedan ganar mucho más.
¿ Podemos nosotros permitirnos un Gobierno mediocre ? ¿ Mejoraría nuestro Gobierno pagando mejores salarios ? ¿ Queremos que nuestros mejores hombres sean nuestros banqueros o nuestros políticos ?
En Europa, llegar a un puesto político de altura no depende tanto de la capacidad intelectual y valía personal.
Los mecanismos internos de los partidos son tan particulares, que lo normal, es que sólo después de un largo camino de codazos, participación en venta de lotería, pegadas de carteles, puestos de interventor electoral, etc, se llegue a un puesto alto.
Luego hay que repartir entre hombres y mujeres, catalanes, valencianos, castellanos, diferentes tendencias en el partido…
Pocos ministros se encontrarán sin un curriculum previo en el partido. No quiere decir que no los haya. Me viene a la cabeza Boyer. Seguro que en el PSOE no lo recuerdan bien. Como político, el Juez Garzón, que tampoco recordarán bien.
No obstante, creo que el Presidente está mal pagado. Lo ganará a posteriori, porque le encontrarán actividades para que no le falte. Los ministros, también deberían tener buena remuneración, aunque siguen cobrando tras cesar.
Un saludo.
Claro, pero es que es triste que el Presidente espere recuperar su inversión en tiempo y dinero (la carrera, etc) a después de ser Presidente …..
A eso me refería con que a veces es mejor saber qué saca a cambio de su tiempo y esfuerzo. Es mejor pagarles bien que asumir que «ya se las arreglarán» luego con trabajos relacionados con su anterior puesto, ¿no?
Ayuda al menos a que estén menos inclinados a favorecer a nadie a cambio de posibles favores futuros ….