La teoría de los mil fans verdaderos

| lunes, 2 junio 2008

Image

La teoría de los mil fans verdaderos explica que lo que hace falta para vivir de la web es un pequeño grupo de personas a las que realmente les guste lo que haces. Que no es necesario millones de lectores o visitantes.

Esto era muy dificil en tiempos pre-internet, porque si haces cosas muy raras (hombrelobo, por ejemplo, aunque puede servir para grupos musicales, escritores, lo que sea …..) es dificil que esas mil personas se encuentren en tu área geográfica.

Sin embargo, en internet, sólo hacen falta llegar a esas mil personas, que pueden estar diseminadas por el mundo. Y que esas mil personas sean realmente seguidoras tuyas, que compren tus discos, lean tus artículos o que si les recomiendas un hotel, crean en tu recomendación porque confían en ti casi como en un amigo.

Evidentemente, no todo el mundo conseguirá mil fans verdaderos. Pero lo que esto implica es que no hace falta tener millones de seguidores para conseguir vivir de una página web o una idea, sino que basta con tener un producto bueno y que interese mucho a un grupo pequeño de personas.

Yo tengo unos 2,000 suscriptores a los vídeos de hombrelobo. De esos, puede que 200 sean fans verdaderos, gente que de verdad están encantados con lo que hago. Así que un abrazo a esos 200.

Y la alegría que me da pensar que algún día, con esos mil fans verdaderos, haré vídeos de viajes o de otras cosas para sorprenderos y para que nos divirtamos todos juntos.

Por cierto, la teoría de los mil fans verdaderos está basada en la de la larga cola. Y tiene sentido, la larga cola no es solo para los sitios grandes, sino que se puede aplicar perfectamente a sitios muy de nicho.

Ahh, y que sirva esto de contestación al post de Loogic sobre mil o un millón.

Así que venga, fans verdaderos, indentificaos, que os quiero conocer … 😀 …. así algún día haremos una reunión …. o un viaje juntos ….

Categoría: el sentido de la vida, negocio

Comentarios (12)

Trackback URL | RSS de los comentarios

  1. reivaj dice:

    Yo no soy un “fan verdadero”, pero es que entre todos los blogs que visito y ser economicamente dependiente es difícil que vaya a un hotel, agencia de viajes que tu recomiendes. Cuando termine los estudios y trabaje ya veremos :D. Por ahora te visito todos los días, un saludo!

  2. hombrelobo dice:

    Es sólo un ejemplo, claro. Yo soy fan verdadero de varios sitios (pocos, pero alguno) y aunque no compraría cualquier cosa que digan, sí que les creo y confío en ellos en lo que recomiendan.

    Por recomendación de Microsiervos he comprado un par de libros, y por otros sitios otros servicios.

    Pero claro, los fans verdaderos de cada uno son pocos, muy pocos … 😀

    Y en cualquier caso, gracias por las visitas …. 🙂

  3. Trapaga dice:

    Que yo te lea, vea o escriba no quiere decir que sea un fan tuyo.. que quede claro, es mas, puedo ser un critico, un traidor o un mal amigo. Tu que lees todos los dias mi pagina, te consideras fan mio?

    Saludos 😉

  4. Amaro dice:

    Yo pienso que realmente no existen “fans verdaderos” puesto quien mas o quien menos tiende a actuar con sus propias y subjetivas convicciones, distinguir entre fan y fan verdadero creo que es tarea imposible puesto que yo que te leo a diario y escribo de vez en cuando tampoco me considero un fan verdadero, aunque realmente confio en tus recomendaciones 😉

  5. Eqhes dice:

    Hombre(lobo), entre Trapaga y Amaro tienes la respuesta verdadera. Yo sabes que hace tiempo que sigo tu blog, aunque ni siquiera suelo comentar. Me gusta poder ver el mundo a través de los ojos de los demás cuando con los míos no puedo (estoy en la misma situación que reivaj). También me parecen interesantes los enlaces y cosas que nos enseñas, pero de ahí a ser fan…

    Supongo que esto de los fans es como los “amigos”, donde esa palabra tiene un significado diferente dependiendo de la cantidad de letras mayúsculas con las que la escribas cuando te diriges a alguien ;).

  6. hombrelobo dice:

    Tendré que cambiar el 200 por 2 ….. al menos mi madre es fan …. 😀

  7. Pando dice:

    Pues yo me considero fan, no se si verdadero, pero fan al fin y al cabo. Entro todos los días y de lo que soy especialmente fan es de los vídeos de víajes. Seguramente como dice Amaro no existen fans verdaderos pero si hay una predisposición a aceptar cierta autoridad en determinadas materias a unas personas por encima de otras.
    Para mi tienes esa “autoridad” a la hora de hablar de hoteles o viajes.

  8. hombrelobo dice:

    Gracias … 😀 Si es que no me refiero a fans como los de los Pecos, que la gente saca de quicio las cosas. Menos mal que al menos tú lo has entendido ….

    Por cierto, te voy a usar uno de tus vídeos creo … en los foros …

  9. Amaro dice:

    Lo que pasa es que la palabra fan tiene por lo general otro sentido y por eso puede dar lugar a confusion(como es mi caso xD), pero repito que yo m considero un “fan” tuyo ^^

  10. Pando dice:

    Una petición como fan 🙂
    En un post tuyo leí que tienes un servidor en OVH. Estaría bien que hicieras una revisión del servidor en probando.tv o aqui porque los precios estan muy bien pero no conocía a nadie que tuviera un server ahí.

  11. hombrelobo dice:

    Está en la lista. Lo que pasa es que todavía no he probado a fondo el servidor …. hombrelobo sigue en el antiguo … pero lo haremos ….

    Por cierto, la primera impresión es muy buena …. 😀

  12. Beatriz dice:

    Fan, fan… no sé, para mí ser fan es ser fan de un cantante, no? 😉