¿ Por qué no se piratean los libros ?

Las compañías discográficas y las cinematográficas se quejan de que la gente piratea sus productos. Colocan sistemas anticopia, evitan que sus clientes estén cómodos en los cines, les amenazan ….

Y sin embargo, el pirateo de libros, su copia indiscriminada, es más fácil, pero no sucede. ¿ Por qué ? Las fotocopias son fáciles, la digitalización también, pero …. ¿ por qué no se escanean y copian los libros ?

En el caso de los bestsellers, parece fácil escanearlos y subirlo a la red, y ahorrarse los 20 ó 30 euros que cuestan. Los libros no tienen sistema anticopia, ni nada.

¿ Será que nos parece que el producto tiene un precio adecuado a lo que nos ofrece ? ¿ Será que leer un libro en la pantalla no es igual de cómodo ?

Personalmente creo que influye el hecho de que la pantalla está hecha (o nos hemos acostumbrado) para leer cosas rápidas, estilo ojeada rápida, leer un párrafo, y saltar cuatro.

Pero, ¿ y los libros con poca tirada ? ¿ Y los libros de texto ?

Pregunta vista en freakonomics.

11 comentarios en «¿ Por qué no se piratean los libros ?»

  1. Lo vi el otro día, la verdad es que es una pregunta sumamente interesante. Es cierto que algunos libros se piratean, escanean, imprimen, incluso en plan industrial, pero no tanto como los CDs de música o las películas.

    Otra gran cuestión similar sobre el tema es: ¿Por qué en los libros no hay publicidad y en otros medios sí? Esa es tanto o más intregante que la primera.

  2. Sí, es curioso ver no sólo que el sector editorial, que todo el mundo creía que iba a ser el más afectado (negativamente) por internet, no sólo no ha salido perjudicado, sino que se beneficia terriblemente de ella.

    Las ventas de libros de informática son impresionantes, cuando parecería lógico que fueran muy pirateados, sobre todo los de referencia.

    Y respecto a la publicidad, bien pensado, analicemos una película española independiente:

    – La pago con mis impuestos, por las subvenciones que recibe.
    – Pago en el cine, donde además de pagar, me meten publicidad.
    – La pago con mis impuestos y tragando publicidad cuando la ponen en televisión.
    – La pago con el canon al comprar CDs.
    – La pago con los insultos que recibo cuando me llaman pirata por descargarla legalmente.

    ¿ Es eso justo ? ¿ Debo pagar 6 veces la misma película a la misma gente ? ¿ Es eso proteger la cultura ?

    Las respuestas: No, no y no.

  3. Creo que la respuesta es fácil: Porqué yo no puedo copiar un libro en 45 segundos y sí un cd desde mi casa. Y no hay grandes piratas industriales que meten miles de cosas en eMule, hay miles de piratas caseros que meten 1 o 2 cosas al eMule.

  4. «Si no lo conozco, no existe», me parece que es tu lema. Miles y miles de libros circulan por internet, existen grupos dedicados a la digitalización en distintos «ambientes» (grupos de correo, IRC, Soulseek, subiendo a la mula…), y varias «bibliotecas digitales» en los que podés encontrar qué leer durante toda tu vida… y unas cuantas vidas más. Desde los inicios de internet los libros se escanean, corrigen y distribuyen. La diferencia fundamental con la piratería de música y cine es que es muy poquita la gente que lo usa para ganar dinero, se hace por amor a la cultura, simplemente.
    Por supuesto, el «usuario medio» de internet, desesperado por el último de Ricky Martin, colgado al fotolog o blog «de moda», desconoce estas cosas… y pone un blog.
    Antes de hacer afirmaciones es bueno informarse…
    Te encontrarías con todo un mundo desconocido.

  5. Pues es sencillo cuando ya salga los dispositovs como el papel digital, ya vendrán amarrados a un politica de derechos digitales, y asi ingangible como son los bit, ya no podras ni adquirirlos, si no solo licencias, asi que hay ir olvidandose de dejar este libro a mi hermanito menor, cosas similares

  6. Pues no sé cómo serán las cosas en tú país, pero por lo menos acá en Colombia los libros sí los piratean… y bastante.

    Famoso es el caso de la última novela de García Márquez «Memoria de mis putas tristes» que fue vendido en copia pirata en las calles de Bogotá y Medellín… ¡¡tres o cuatro días antes de su lanzamiento oficial!! Y eso que por el prestigio del escritos supuestamente se habíam tomado todas las medidas para que eso no pasara.

    Y ya ven… contra la piratería, nada.

  7. Me encanta cuando la gente insulta sin saber … bueno ….

    Tiago, soy consciente de que se piratean libros, de que hay una «escena» detrás. De que los de Harry Potter circulan masivamente días antes de su lanzamiento, de que los comics y manga abundan. He leido manga en CBR, textos del proyecto Guttemberg en un iPaq, en el formato de MS, en mil maneras.

    Pero no es tan generalizado como otros medios.

    Y la pregunta se refiere a porqué la diferencia. Hoy en día se distribuye absolutamente todo, eso está claro, pero la diferencia es abismal.

    ¿ Razones ? Eso es lo que buscamos. Como comenta Velvet, puede ser que sea un tema de mercados: países con niveles de riqueza inferiores pero con un nivel de lectura de libros superior tienen más piratería de libros que otros con índices distintos.

    Pero también tiene que haber otros factores, como la facilidad de acceso. En USA me puedo comprar libros baratos en cualquier esquina, y la capacidad de acumulación de libros que tengo es menor que la de música de 3 minutos.

    O incluso la existencia de fondos «legales» como la librería online legal del proyecto Guttemberg, que hace que mucha gente acceda a esos textos directamente.

    Y ya puestos, como se ha mencionado, tampoco ayuda que no haya un «iPod» de libros, que facilite su lectura y transporte lejos del ordenador.

    Contestar que claro que existe, no tienes ni idea no ayuda al debate. Pero bueno, supongo que tú eres así. Ahh, y lo de hacer dinero tampoco me vale, en la mula hay miles de canciones y películas, y la gente no hace dinero con ello, todo es por amor al arte también.

  8. En cierta ocasión estuve en Lima (Perú) y allí si que había un mercado enorme de libros piratas.

    quizás lo que dices del precio, que aquí nos parece razonable sea cierto. Pero claro, razonable «aquí» no es lo mismo que razonable «en otros sitios».

  9. Puede ser el precio, pero también la disponibilidad. Por desgracia no conozco Lima, y no sé como de fácil es conseguir libros por otros canales.

    Pero, ¿ el mercado de copias es porque los Peruanos leen mucho, porque los libros son caros o porque no hay otra forma de conseguirlos ?

    Esas son las preguntas, creo.

  10. Mira, la realidad es que en el mundo del libro hay miles de libros que son de dominio publico (aquellos cuyos autores han muerto hace mas de 50 años) o sea que es legal copiarlos y distribuirlos.
    Piensen que la mayoria de los clasicos son gratis!
    Una buena biblioteca on line que tiene libros de este tipo es PlanetaLibro y los libros son, por supuesto, gratis…

  11. Yo creo que el mayor problema es que es muy incómodo leer un libro digital. Si te planteas imprimirlo, a no ser que tengas una imprenta o algún negocio industrial, no sale rentable. Ya que la diferencia entre el fotocopiado, a nivel de precio, es pequeña(salvo excepciones), compras el original que viene encuadernado, con su portada y buen papel.
    Personalmente, tengo muchos ebooks pero es bastante pesado leerlos en el ordenador. Ademas, un libro convencional puedes leerlo en cualquier parte, mientras que en un ebook estas sujeto a otro aparato más.

    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.