Idea de negocio: web de información y alerta de crímenes en tu ciudad

| lunes, 7 abril 2008

Image

Me encanta la idea de Oakland CrimeSpotting: un sitio donde se reflejan todos los crímenes que suceden en la ciudad (incluidos abusos de la policia) y que añade todo tipo de estadísticas y mapas. Se puede saber por ejemplo, dónde se producen cierto tipo de crímenes, en qué zonas hay más. Se puede incluso descargar la información para hacer análisis estadísticos de la misma.

También incluyen un servicio de alertas vía RSS y correo electrónico. Lo único que creo que le falta es tener alertas por SMS cada vez que se comete un crimen.

En todo caso, una web fácil de copiar o de imitar en otras ciudades, donde la gente se puede suscribir y recibir alertas cuando pasa algo. A mi me encantaría recibir un SMS si debajo de mi casa roban una tienda, por ejemplo. Así puedo pedir a mi madre que no salga a la calle en ese momento, o puedo mirar por la ventana para ver si cazo a alguno de los ladrones con la cámara de vídeo.

De hecho, tiene muchas aplicaciones …. me puedo imaginar que las zonas donde haya menos crímenes tendrán incrementos en los precios de los pisos, por ejemplo. Muchas posibilidades de hacer negocio ….

Y no, el alto precio de las viviendas no se considera un crimen …..

¿ Quién se anima a crear uno para nuestras grandes ciudades ? ¿ Madrid, Barcelona, México DF, Buenos Aires, Caracas ?

Categoría: actualidad, negocio

Comentarios (11)

Trackback URL | RSS de los comentarios

  1. Beatriz dice:

    Y los datos de dónde se obtienen?

  2. hombrelobo dice:

    Pues así a primeras se me ocurre que de la policía y de los propios ciudadanos ….

    Las emisoras de radio de la policía se pueden escuchar con relativa facilidad …. y cuando roban una tienda en una calle te aseguro que hay varas personas que se enteran muy rápido ….. 🙂

  3. juansc dice:

    Lo cierto es que podría ser muy buena idea. Y la información podría salir de la propia policia. Yo añadiría a todos esos datos y estadísticas, algún acuerdo con las operadoras para que se pudieran enviar mensajes a los usuarios de la página, que estén en una zona determinada que se acaba de cometer un crimen.
    Me explico, hay un robo en banco con fuga, los usuarios de la página que se encuentren en la zona reciben un sms con las características del vehiculo para que avisen si lon ven por la zona.
    Un proyecto de este tipo hasta podría recibir subvenciones para ponerlo en marcha. Yo estoy en Madrid, si alguien quiere estudiar la idea que me avise.

  4. cyfuss dice:

    El problema es la actualizacion, porque por mucho que la policia sea la ‘responsable’ de actualizarlo… no será de manera instantanea, con lo que para eso… lo lees en el periodico, no?

  5. hombrelobo dice:

    Claro que no, la idea no es que lo actualice la policía, para eso leemos el periódico, como dices.

    La idea es que a todos nos interesa saberlo inmediatamente, así que hacerlo entre todos. Si por ejemplo habilitas un teléfono para que las tiendas llamen cuando sepan algo, o que envíen un SMS, y en cuanto lleguen las llamadas, se redireccionan al sitio y a las alertas, tras verificarlo.

    O si escuchas las emisoras de policía, ambulancias y bomberos (“fuego en tal calle, herido de bala” te da una idea de que algo gordo está pasando), que es relativamente fácil.

    Claro que no es automático, hay que trabajarlo, por eso no lo hago yo …. pero la idea es buena …..

  6. trapaga dice:

    De hecho, cuando me compre el piso, fue lo primero que hice, mirar esta pagina.

  7. Juansc dice:

    Sería una combinación de información del mapa en la web y el aviso por sms. A uno le roban y sabe que el ladrón es alto y lleva una chaqueta negra, manda un sms y la gente apuntada al servicio que se encontrase en la zona recibiría un aviso.
    Po rotro lado, el mapa web serviría para determinar que zonas de actuación están teniendo los delincuentes y descripciones de los afectados sobre los que les han atacado y la zona donde ha sido.
    Es evidente que ninguna idea es fácil llevar a la práctica y hace falta planificación y sesiones de brain storming pero esta es una buena idea y muyyy útil.

  8. hombrelobo dice:

    Y muy monetizable …. mucha gente pagaría por esta informada …

  9. Juansc dice:

    La clave está en como plantearlo. Cada vez hay más zonas wifi y cada vez más móviles incorporan gps. Hace no mucho tiempo, sería casi utópico pero ahora y cada vez más estos servicios son posibles. En otro area ya hay algún sitio web que si te conectas con el móvil, te dice donde hay restaurantes y otras cosas cerca de donde estás.
    Enfocar esas posibilidades a un servicio social como este, puede ser revolucionario.

  10. Flanagan dice:

    La verdad es que no es mala idea en absoluto pero a la gente le cuesta pagar por casi cualquier cosa. El fallo sería que como en casi todo, cuando empezase a ser útil para el ciudadano “honrado”, algún piratilla inventaría como manipularlo con fines diferentes

  11. Doc dice:

    El hecho de que pueda ser actualizado por cualquier persona puede hacer que la web resulte increíblemente útil y puede causar revolución como lo hacen algunas comunidades actuales(myspace, youtube,…), pero plantea un grave problema, y es que podría llenarse de información errónea, y lo más preocupante, falsa. Y no haría falta que el autor fuera hacker, ni pirata, ni tan siquiera piratilla…
    Por eso me resulta difícil hacer que este servicio tenga la utilidad que se plantea teniendo en cuenta este problema (y obligar a registrarse al usuario no es solución… a no ser que se obligue a introducir datos personales(dni, residencia,….), para lo cual tendría que estar totalmente involucrada la policía, el ayuntamiento, la comunidad, la LOPD, y quién sabe quién más).
    La idea es genial, de todas formas.
    Eso sí, qué será lo próximo? minority report?