Discos duros y memorias USB externas cifrados con Truecrypt

Acabo de leer en Boingboing un artículo sobre discos duros externos que incluyen cifrado en hardware, para que si en algún momento pierdes el disco, al menos sepas que tus datos están protegidos. La solución es buena, pero requiere utilizar un tipo de discos duros determinados, y generalmente más caros que la media.
Os cuento lo que hago yo. En estos momentos estoy usando el Acer One, un pequeño netbook en el que siempre llevo incorporada una tarjeta SD de 8Gb de capacidad. La tarjeta la he formateado completamente con Truecrypt. Esto hace que si cualquier persona se encuentra la tarjeta (o me la roba), al intentar leerla se encontrará con una tarjeta aparentemente no formateada y mis datos permanecerán a salvo a menos que se instale Truecrypt y se conozca la clave de la tarjeta para acceder a ella.
El cifrado con Truecrypt es posiblemente el mejor cifrado que podéis conseguir hoy en día, prácticamente imposible de romper, y tiene la inmensa ventaja de que el programa es gratuito, de código abierto, y está disponible tanto para Windows como Mac y Linux (el Acer One lo tengo con Ubuntu ahora mismo).
Os recomiendo encarecidamente haceros con una copia de Truecrypt y utilizarlo en todos los discos externos y memorias USB que uséis. Tampoco es mala idea utilizarlo en discos internos, al menos creando ficheros protegidos que incluyan los archivos más importantes, o si utilizáis utilidades como Dropbox (también muy útil, y también disponible en las tres plataformas), para que vuestros ficheros estén seguros en todo momento.
Anterior: « Mongolia, y para probarlo, unos yaks - Siguiente: Tsaganuur, Mongolia, cenando en el monte »
Categoría: codigo libre, programa






Gracias por la información
Vador