Los 100 mejores libros de ciencia ficción jamás escritos

| jueves, 3 febrero 2011

Según Sci-Fi lists, estos son los 100 mejores libros de Ciencia Ficción jamás publicados.

Copio los 10 primeros (el resto los miráis en el sitio):

  1. Dune, de Frank Herbert
  2. Card Ender’s Game, de Orson Scott
  3. Foundation, de Isaac Asimov
  4. Hitch Hiker’s Guide to the Galaxy, de Douglas Adams
  5. 1984, de George Orwell
  6. Stranger in a Strange Land, de Robert A Heinlein
  7. Fahrenheit 451, de Ray Bradbury
  8. I, Robot , de Isaac Asimov
  9. Neuromancer, de William Gibson
  10. 2001: A Space Odyssey, de Arthur C Clarke

Y seguido pongo los que según mi opinión son los 10 mejores:

  1. Dune, de Frank Herbert. Personalmente me parece genial. Al menos los volúmenes 1 al 3. A partir de entonces pierde, y a partir del sexto mejor olvidarlo. Pero los tres primeros son fascinantes.
  2. Crónicas Marcianas, de Ray Bradbury. Para mi muy superior a Fahrenheit 451. Crónicas Marcianas fue el primer libro de ciencia ficción que leí, gracias a un artículo en El Pais cuando tenía 14 años, y lo he releído varias veces desde entonces. Además es un libro ideal para empezar a leer sobre el futuro y sobre nosotros.
  3. Fundación, de Isaac Asimov. La primera trilogía es alucinante, muy buena. Las demás van haciéndose mas complejas, pero desde luego la obra de un maestro.
  4. 2001: Una odisea del espacio, de Arthur C Clarke. La película me horrorizo, al verla antes de leer el libro. Una vez leído, empecé a entender.
  5. Yo, Robot , de Isaac Asimov. Esencial para entender los sentimientos de los robots. Un clásico, a pesar de la carnicería que hizo Hollywood con él.
  6. Mundo Anillo, de Larry Niven. Me encantó la historia, sobre todo la explicación final. No os lo cuento porque es una historia muy bonita y puro romanticismo.
  7. El día de los trífidos, de John Wyndham. No se porqué me tuvo esta novela tan enganchado, igual porque tiene todos los elementos clásicos, no demasiadas sorpresas, pero se lee de un tirón … muy buena.
  8. ¿ Sueñan los androides con ovejas eléctricas ?, de Philip K Dick. El libro en el que se basó Blade Runner. En este caso, creo que la película lo llegó a superar ….
  9. Fahrenheit 451, de Ray Bradbury. Es que me gusta Bradbury, que le voy a hacer.
  10. Más que humano, de Theodore Sturgeon. Una novela muy rara, que a veces te dan ganas de dejarla completamente, pero que te engancha de alguna forma para que sigas leyendo.

Y muchas otras que se me olvidan … ¿ cual era esa de Jack Vance ? …. bueno ……

Todo depende de los gustos, pero desde luego estos libros son de lo mejor de la ciencia ficción mundial.

¿ Cuales faltan en esta lista ? ¿ Cuales sobran ? ¿ Cual es el mejor libro de ciencia ficción jamás publicado ?

Categoría: ciencia, futuro, libro

Comentarios (48)

Trackback URL | RSS de los comentarios

Sitios que enlazan a este artículo

  1. Tiendas de jóvenes diseñadores en Madrid » hombrelobo, una mente dispersa | domingo, 7 diciembre 2008
  1. cgredan dice:

    Difícil hacer una lista justa. Estos son algunos de los que me han venido a la cabeza sin ningún orden en particular:

    Cronopaisaje, de Gregory Benford.
    Paz interminable y La guerra interminable, de Joe Haldeman.
    Hyperion, de Dan Simmons.
    La trilogía de Marte, de Kim Stanley Robinson.
    Pórtico, de Frederik Pohl.
    Los desposeidos, de Ursula K. Le Guin.

  2. vuelos dice:

    Muy buena lista, sin duda, aunque desde luego cada persona que tendrá su propia lista en la cabeza y es complicado hacer una a gusto de todos. En cualquier caso si no he visto mal es una encuesta por lo que es una buena forma de hacerla.

    Por mi parte me gustaría destacar el libro El Juego de Ender (Ender’s Game) de Orson Scott Card. Me parece una obra maestra y es una pena que aun no se haya hecho una película sobre él (aunque se hablo de ello durante un tiempo), algo que la encombraría más aunque/seguro quizás se perdería mucho del libro que no tiene desperdicio por su gran calidad.

    Sobre los libros que viniendon después de él, de la misma saga de cuatro libros, hay que reconocerles que están muy bien y que algunos están casi a su nivel. Quizás la última saga de cuatro libros que trataba sobre Bean (su lugarteniente en El Juego de Ender) es algo más flojita pero también merece la pena leer.

    Para mi todos los libros de este autor son impresionantes y sin duda aconsejo su lectura.

    Saludos

  3. JLPA dice:

    Interesante la lista. A mi me gustó mucho la trilogía de Fundación que ya veo que expones.

    Respecto a “2001, Odisea en el Espacio” (mi película favorita) el libro tb me gustó. Aquí te paso mi análisis particular de 2001 por si algún día quieres leértelo.

    Saludos desde Madrid

  4. PoLiTvS dice:

    A mi me encantó “Las estrellas mi destino” de Alfred Bester. Creo que tiene una versión en comic por Howard Chaykin…

    PoLiTvS

  5. pilar dice:

    Personalmente no soy muy dada a las novelas de ciencia ficción aunque me apasiona la lectura. Para mí, una de las mejores que he leído ha sido ‘Contact’ de Carl Sagan, aunque en esta lista aparece en el número 44.

  6. sodapop dice:

    Hyperion de Dan Simmons es de lo mejorcito!!!!

  7. bluesky dice:

    Bueno para mi uno de los que me engancho fue el de El juego de ender me parecio formidable el tratamiento del individuo ante la espectativa de ser un tercero y la trama me atrapo, por otro lado yo, Robot tambien, se me hizo mas interesante aunque siento que la peli fue algo desilicionante, pero la que me comio de peque fue la de Dunas es mas aun recuerdo al Sting ochentero (actuacion memorable si tomas en cuenta que parece de carton Ja¡)que salio en la peli y que a varios de niños nos parecio formidable, lei primero los libros prestados al fin pero los lei, nunca olvidare esos prestamos ya que eran de amigos de mi hermano el mayor que me veian como una rareza en el desierto jaja era divertido¡¡¡¡¡

  8. David dice:

    Me parece increible que alguien tenga “2001 odisea en el espacio” como su película preferida. El mayor bodrio que jamás he visto (y mira que he visto películas malas, hasta del Uwe Boll!). Sinceramente no se que le ve la gente, 0 de acción, escenas aburridas sin sentido. La película más parada de la historia del cine. Escenas increibles como esa de 8 minutos con colores en la pantalla (os juró que pensé que se me habia estropeado el vídeo). Sólo es buena la banda sonora…
    Y el final? no lo entiende ni el Kubric! una tomadura de pelo vamos..

  9. hombrelobo dice:

    Bueno, yo hablaba del libro …. la película aburridísima y no se puede entender, eso de acuerdo, pero el libro fabuloso.

  10. JLPA dice:

    Aquí os cuento, porqué me parece 2001, Odisea en el Espacio, una buena película. Nos reunimos un fin de semana unos amigos y la estuvimos analizando. Aquí va el resultado:

    http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/Memoria_2001.pdf

  11. hombrelobo dice:

    JLPA … me preocupas … ¿ os reunís el sábado a esas horas para hablar de 2001 ? …. 😀

    Bueno, ahora en serio … la película está bien. Pero solo si se ha leído el libro antes. Y a pesar de ello, si te lees el libro antes, la película ya no hace falta …

    Porque una película no es buena si te la tienen que explicar ….. que es cierto que es muy profunda, pero la profundidad le viene del texto de Arturito. Y el director no ha sabido plasmarlo del todo bien en la cinta … a pesar de que el director sea quién es …

  12. JLPA dice:

    Hay que ver qué frases más categóricas dictas, Hombrelobo! 🙂 Incluso te permites el lujo de “criticar” a Kubrick diciendo que no ha sabido plasmarlo. ja, ja, ja

    Que la película ya no hace falta?? Que curiosa afirmación! Es casi como decir que El Quijote es aburrido, que está escrito en un castellano poco actual y que no es necesario, con la cantidad de libros de caballerías que hay 🙂

    El guión y el libro fueron un trabajo colaborativo entre Kubrick y Arthur C. Klare. Lo escribieron a la vez y juntos. Y sólo al final, discutieron y sacaron la edición por separado. Discutieron por el final, pues Kubrick quería ser más poético y Arthur más explícito.

    Me gustaría que os leyeseis el trabajo de análisis de 2001. La película dice muchas más cosas (en imagénes) que el libro. Pero vamos, creo que este no es el foro adecuado para hablar de estas cosas. Cuando queráis preparamos un simposium sobre “2001, Odisea en el espacio”.

  13. hombrelobo dice:

    Pues lo del simposium no sería mala idea … eso sí, con visionado de la película completa en inglés, que si no no se puede …

    Y se puede criticar a Kubrick como se puede criticar a Cervantes, faltaba más. Que todo hay que decirlo, las Novelas Ejemplares son un coñazo …..

  14. JLPA dice:

    Nosotros la vimos en todo un día. (Yo particularmente la he visto una decena de veces)

    Cada parte la veíamos, parábamos y analizáabamos. Desbarrando, rompiendo el círculo de la mera razón. Es una película para eso, para degustarla. No se puede beber un crianza después de jugar un partido de fútbol porque se tenga sed y calor. Está película es como un buen vino. Hay que degustarla, romperla, analizarla… y así es como se disfruta. No es una película del círculo comercial al uso y mucho menos es una película entretenida, por supuesto. Para entretenimiento y acción ya hicieron después “2010, La Odisea continúa” 😛

    Saludetes!

  15. hombrelobo dice:

    Claro … pero no me queda claro si te has leido el libro …. que es MUCHO mejor … y explica cosas que la película no puede llegar nunca …. 😀

  16. JLPA dice:

    Claro, que me he leído el libro!! Y por su puesto me he leido tb el origen de toda la idea :”El centinela” un cuentecito de Arthurito. Y como dije en tu blog, el libro me gustó mucho.

  17. hombrelobo dice:

    La película en serio creo que es imposible de entender sin el libro. Es un argumento muy complejo y largo. Igual se debería haber hecho una película de 6 horas, eso sí. Pero como está, no hay ni cristo que se entere …. a no ser que juntes a 20 personas para charlarlo, de las cuales la mitad se han leído el libro …. 😀

    Y ahora veo que llegan más comentarios de la página …..

    A ti te tengo que pillar un día …… hace tiempo que tenía pensado hacer un cineclub en internet …. pasar “El monstruo de la laguna negra” u otra peli en el dominio público e irla comentando, usando mogulus o similar. Pero absolutamente nadie me ha apoyado … a ti te veo cinéfilo …. 😀

  18. Bowman dice:

    “2001” es la mejor película de ciencia-ficción.

  19. Rick Deckard dice:

    hola buenas… soy nuevo por aqui

    la lista, por mis gustos personales, creo que es mejorable pero como para gustos los colores cada uno tendra su lista particular y no entrare en eso

    lo que me llama mas la atencion son las opiniones cinematograficas

    ¿Sueñan los androides con ovejas electricas es mejor la pelicula que el libro? No puedo estar de acuerdo cuando el alma del libro no solo es la caza de los androides sino la humanidad de estos mismos y la continua lucha del personaje sobre esto recordando su oveja electronica. Nada de esto se puede ver en la pelicula y es lo que engancha en la novela

    2001, Odisea en el Espacio. De esta pelicula se pueden hacer todos los simposium que se quieran que el resultado sera el mismo. Es una de esas en la que se estima mas por el nombre del direcctor que por el contenido. Como autentico fan de la ciencia ficcion no solo en novela sino en cine tengo que admitir que es un bodrio, realmente este tipo de peliculas me eran interesantes solo cuando daba la casualidad que los niveles de THC en sangre eran realmente altos pero con esta no he tenido esa suerte y puedo opinar sin ningun tipo de distorsion que es mala, mala, mala…. en absoluto logra explicar nada de su trama

    gracias y buenos dias

    pd: el quijote no es que este escrito en un lenguaje un tanto antiguo, ni que no haga falta, es que es aburrido, solo eso.

    pdd: hoy estoy negativo pero las cosas se dicen como son XDDD

  20. JLPA dice:

    La película y el libro forman un tándem en 2001, en el espacio. Hasta Hombrelobo reconoció que tras leer el libro empezó a entender la película. Yo no considero que la importancia y fama de la película esté en el renombre de su director. A mí es la película que más me ha gustado de la historia del cine. Si los grandes expertos consideráis que es un bodrio, será que tengo el gusto torcido, pero me da igual: a mí me sigue pareciendo una obra maestra, y todo un monumento de la humanidad (junto a la Pasión según San Mateo de J.S.Bach y la 9ª Sinfonía Bettoheviana). Además supuso un punto de ruptura en las películas de ciencia ficción, en 1968. Pero vamos que está claro que no voy a convencer a los que consideran que es mala, mala, mala o bodrio. YO al menos, la primera vez que la ví, sólo pensé que no la entendía (pero supuse que la cual era mía). Humilde que es uno 😛

  21. Rick Deckard dice:

    como dijepara gusto los colores, si te gusta no es mi problema aunque no lo entiendo

    como digo no refleja nada de su trama original, intenta hacerlo sin exito. Pero hay que ser consecuente con tus recursos al realizar un trabajo y por ese entonces no se tenian los necesarios

    que se estime por ser rompedora teniendo que leer el libro para entenderla refuerza el echo de ser una pelicula mala (no hablo de la fotografia ni de la interpretacion sino de la propia historia).

    bye

  22. sisebuto dice:

    muy buenas ,la lista m parece muy buena aunque no comparto ciertos titulos, creo que 2001 fue una pelicula muy adelantada a su tiempo y q hay radica el problema,para mi es una obra maestra pero para gustos estan los colores.
    simplemente aconsejaros un libro que creo que es buenisimo,hacia tiempo q no leia algo tan bueno pues ultimamente no he estado muy acertado en mis elecciones, los tejedores de cabellos de andredas sbach

  23. camilo dice:

    Que tu no entiendas la pelicula y tambien no te guste demasiado no quiere decir que sea mala, es simplemente que tu cerebro no llega a comprender por imagenes,por eso sigue leyendo para comprender mas!
    Una gran pelicula,
    “la mejor de ciencia ficcion” sin palabras!

  24. camilo dice:

    para comprender 2001 una odisea del espacio, hace falta comprender el lenguaje cinematografico, cazuroo

  25. Astromentero dice:

    Yo tampoco la entendí, aunque me gusto. Cuando leí el libro y la volví a ver me encanto. Me llevo a pensar en el “vacio que vincula” y todo lo que la idea conlleva, que nos viene en la magnifica saga de Hiperion.

  26. Salva dice:

    “las estrellas mi destino” de Alfred Bester, qué pedazo de libro… gracias por recordármelo, Politvs. Es el libro que más veces me he releído. Es pirotécnico, explosivo, acción y más acción, se lee en un par de días. Recomendadísimo.

  27. Alexander dice:

    Bueno. La pelicula Odisea 2001 es muy aburrida. Nada tiene que ver con la novela y si la hicieron para complementar la misma entonces me abstengo de ese complemento. Gracias pero estoy bien servido con la novela y mi imaginación que hacen de esa novela una obra maestra. Moon Watcher ese señor que es “atacado” por los seres que pretenden mostrarle un mundo nuevo de sensaciones y etc etc etc….demasiada acción, demasiada dinámica que en la película no se ven reflejadas. Bueno mejor no hablar de esa película que seguro en algún momento un director inteligente sabrá rehacer de manera mas profesional. En todo caso si el señor que escribió odisea espacial hizo el script para la película eso no garantiza nada pues el es escritor de novelas y no director de cine, o experto en el mismo.
    La saga de la fundacìón. El relato del Mulo, un mutante, alguien que a pesar de tener poderes fantásticos no deja de ser un personaje real, alguien que podríamos estar viendo a nuestro lado en cualquier momento, la ciencia de las matemáticas aplicada a la historia y a las masas, Asimov es el mejor escritor de ciencia ficcion y sus novelas deberian estar entre las 100 mejores, Bovedas de Acero, El fin de la Eternidad,…Yo Robot. Mucho me gustó también el Mundo Anillo, con el personaje Nesus, añorable, su forma de ser, su aparente cobardía que sin embargo no era tal cuando mató a un enemigo al volverse de espaldas y clavarle una de sus tres patas en el pecho, o Luis wu que pretendió luchar a mano limpia con un Kzinti, jajaja. terriblemente valiente, o tonto pues posiblemente hubiera sido despedazado, o quizás no, al tener en su raza (la oriental), el conocimiento de poderes físicos debido a disciplina y práctica de las artes marciales. EStación de tránsito, es otra de las novelas que aprecio mucho, me hubiera gustado que hubiera una continuación o que el autor explique que pasó luego de su trama.
    Bueno amigos, muchas novelas se cruzan en mi camino, espero tener vida para poderlas leer todas, Dios bendiga a los creativos. Ah, y por supuesto los libros de Harry Potter. Los 7.
    Saludos desde Lima, Perú.

  28. Alberto dice:

    Y la máquina del tiempo Herbert George Wells??

    fue el primer libro de ciencia ficción que lei y era muy muy bueno..

  29. arthru conan doyle dice:

    para mi el mejor libro es el mundo perdido de artur conan doyle

  30. Maximiliano dice:

    George Orwell se lleva el número primer lugar en mi opinión, más halla que no realizo una novela de ciencia ficción extremadamente futurista, y se baso en acontecimientos del mundo por el cual paso, no ajenos a nuestros conocimientos acerca del totalitarismo. Es una excelente distopia, que nos atrapa y deja reflexionando mucho tiempo.
    Con respecto a Bradbury creo que es un escritor complicado pero realizo grandes obras, sin dudas Crónicas marcianas es su mejor obra.
    Yo incluiría El mundo feliz, de Huxley, u otra de sus grandes obras La isla.

  31. Joltivan dice:

    Yo creo que faltan varios a mi criterio.. pero se agradece la lista 🙂

  32. fran dice:

    Hola! Estoy de acuerdo con la lista; pero quería incluir un libro que he leído hace muy poquito y me ha gustado muchísimo y quería daroslo a conocer ¿a ver qué os parece? Se titula “LA SOMBRA DE LOS CUERVOS” es de la Editorial Alhulia. Es una historia de intriga futurista: trata de un hombre que despierta una mañana y descubre que ha matado a su mujer pero no lo recuerda, lo increíble es cuando conozca a Elena que es una mujer que ha matado a su marido y tampoco lo recuerda. Aqui, la autora, nos propone una especie de plaga de asesinos sin memoria. La verdad, es que es una historia que esta muy original y que te engancha desde el principio, y además con un final que no te esperas. Os recomiendo el libro (por cierto yo lo compré por internet en la página web de la editorial aunque también supongo que estará en las librerias) Saludos.
    Fran 😉

  33. Manuel Lopez dice:

    estoy de acuerdo con la lista pero deverian de incluir a la tetralogia de chanur de C. J. Cherrie o los viajes de tuf no recuerdo su autor pero por ahi tengo el libro

  34. Manuel Lopez dice:

    y tambien la triologia de Durdane muy buena q son el hombre sin rostro,los valerosos hombres libres y los asutra

  35. Ignacio dice:

    La verdad es que después de leer que la peli de 2001 es un bodrio y cosas así, dan ganas de no volver a pasarse nunca más por este foro. Vale que no te entusiasme, que le veas fallos, pero de eso a lo otro…

  36. JLPA dice:

    Bueno Ignacio, también se dice lo contrario de 2001: obra maestra. Ya sabes que este foro es como la mente del dueño: disperso 🙂 Y plural, lo cual está muy bien.

  37. el mejor libro de todos es el qe lees hacen leer los padres a los chiqitos, que tienen 3/4 parte de la hoja dibujitos y letras enormes con menos de 10 paginas en total.

    bs as argentina s.a

  38. martin dice:

    Me quedo con 2001 odisea del espacio!!

  39. OarH dice:

    buenas elecciones, 1984!!!! es ciencia ficcion + varios elementos. esa novela m cambio la vida

  40. Guido dice:

    Me gusta la lista. No me gustó para nada 451, pero sí crónicas Marcianas. De 2001, tanto el libro como la película, me resultaron obras maestras de la cosa. Respecto de Blade Runner y ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, creo haber pensado en su momento que a la película le faltó una chispa que sí tuvo el libro y, a la vez, que al libro, por libro, le falto cierto peliculismo. Si cabe.
    Saludos.

  41. Orestal dice:

    Son tantos los que merecerían incluirse, Trilogía Fundación secuelas
    posteriores es de lo mejor, Hiperión. Como libro muy curioso incluiría El jardín de las delicias de Ian Watson. Los tripulantes de una nave aterrizan en un planeta que es una reproducción del famoso cuadro tríptico del Bosco…o la trilogia de los Señores del cielo de John Brosnan.

  42. Marcelo dice:

    Muy interesante la discusión aunque hubiera preferido que toda esa energía canalizara en más títulos de vuestra opinión (¿llegan a cien?).
    Pueden recomendarme un estudio o artículo de porqué no hay más ciencia ficción del futuro y tanta de ciencia (o seudociencia alquímica y esotérica)ficción de un supuesto pasado. Tal vez los avances científicos, que el hombre no llegará nunca a Marte, que los estudios subatómicos y la nanotecnología… Qué pena!!! Lo mejor que he leído es Phlip K. Dick, enorme (y sin demerecer a los demás monstruos… Aimov, Clark, etc.)
    Un saludo a todos.

  43. Edgar dice:

    Aqui faltan libros del mejor escritor de ciencia ficción, Manuel de Pedrolo con su una de sus obras cumbres, Mecanoscrit del segon orígen.

  44. nimailo dice:

    Hola. Recomiendo leer “fahrenheit 451” junto con “1984” y “un mundo feliz”. Por otra parte la trilogía “marte rojo”, “marte verde” y “marte azul” sólo es apta para lectores muy capacitados y pacientes. En cuanto a libros más actuales recomiendo “el quinto día” de franz schätzing.

  45. jmpaino dice:

    noo y niourk de stefan wul, faciles de leer pero con buena moraleja ,

  46. Didac dice:

    Mi preferido es la saga de Los Cantos de Hyperion de Dann Simmons. Me parece una mezcla total entre el misticismo epico y la tradicion de El Señor de los Anillos con Star Wars aderezado con toques de terror a lo Stephen King. Una maravilla vamos.

    Porsupuesto premio Nebula, Hugo y Locust.

    La saga se compone de:Hyperion, La Caida de Hyperion, Endymion, y El Ascenso de Endymion.

  47. Horza dice:

    1 Los propios dioses Isaac Asimov 2 Pensad en Flebas-El jugador Ian M. Banks.3 Cronicas Marcianas Ray Bradbury.4 Flores para Algernon Daniel Keyes 5 Lagrimas de luz Rafael Marin 6 La paja en el ojo de Dios Larry Niven Jerry Pournelle.7 1984 George Orwell 8 la guerra interminable Joe Hadelman 9 Picnic junto al camino Arkady y Boris Strugasky 10 Snow Crash Neal Stephenson.etc. Saludos.:)