Idea de negocio: ranking de doctores

| Jueves, 2 agosto 2007

skullCN9695

He decidido empezar a poner ideas de negocio que se me pasan por la cabeza pero que por alguna razón no puedo hacerlas: por disperso, por falta de dinero, por falta de capacidad o por falta de interés.

Una que llevo tiempo meditando es un ranking de médicos. Un lugar donde la gente pueda poner su valoración del servicio que ha recibido de un doctor o de un médico, donde le valore, y opine sobre él.

Porque cada vez que busco un médico, es dificil encontrar información veraz sobre cómo de bueno es, o si ha tenido muchas operaciones con problemas, o si se le han muerto todos los pacientes.

Es una especie de foro con valoraciones, donde la gente opina y cuenta su experiencia. Como todo en esta época de multi comunicaciones, cada vez nuestro trabajo está más expuesto a las opiniones de nuestros clientes, y la medicina desde luego se podría beneficiar mucho de ello. No solo para destacar a los mejores médicos, sino para resaltar a los peligrosos. Que los hay.

¿ Quién se anima a lanzarlo ?

Categoría: futuro, negocio, novedoso, web

Comentarios (23)

Trackback URL | RSS de los comentarios

  1. Marc dice:

    Bueno, la verdad es que suena interesante…podría haber algún problema legal?

  2. hombrelobo dice:

    Seguro que sí. Como en todos los sitios donde opinas sobre gente o compañías, se pueden ver amenazados. Sobre todo aquellos médicos que son un desastre y ahora se esconden en la falta de información.

    Pero también puede conseguir muy buenos anunciantes ….. pocos sectores dan más dinero que la medicina. Así que es cuestión de contratar un buen abogado. Y puede que de crear la empresa en Bahamas ……

  3. Pablo Salmerón dice:

    No me parece para nada buena idea. Estoy vinculado a la Medicina, concretamente a la Odontología; una web de esas características podría hacer muchísimo daño a Médicos que realmente son buenos, y te explico el por qué; el paciente nunca va a poder juzgar objetivamente ya que no dispone de los conocimientos necesarios para ello; cada persona es un mundo, hay personas que de una gripe se mueren y otras que sobreviven a un cáncer, por lo que muchas veces no depende ni del Médico ni del tratamiento. Cierto es que hay mucho chapuzas y “matasanos” (como en todas las profesiones) pero para eso están los juzgados. Hay que denunciar las negligencias y no quedarse callados. Esa es la única forma de crear profesionalidad.

    Mi solución sería, aunque quizás un poco complicada, que los Médicos o cualquier profesión que trate directa o indirectamente con personas renovaran sus conocimientos a través de un examen periódico. Yo he tenido profesores (Médicos cirujanos) de la “vieja escuela” en la que sus explicaciones y enseñanzas se basaban en lo que les enseñaron a ellos hace 30 años… patético.

  4. Pablo Salmerón dice:

    Por cierto, al de la radiografía habría que extraerle los 3os molares (muelas del juicio) porque están presionando. Y tiene alguna que otra caries a nivel del canino y del premolar superior. ;)

  5. hombrelobo dice:

    Pablo, la información es siempre buena. Seguro que hay comentarios injustos. Pero si un médico tiene 20 comentarios negativos y 3000 positivos, te aseguro que te haces una idea de cómo es …. y sin embargo tiene 200 negativos solamente ….. pues ya sabes. Cuando le río suena, agua lleva.

    Porque ahora estamos ciegos. La semana pasada estaba buscando un médico para ver una cosa (es que ya tengo una edad …. :) y de la especialidad que buscaba, no conozco a ningún médico … voy a tener que elegir basándome en el nombre y la dirección …. que no es lo ideal …. igual me meto en la consulta de Mengele sin saberlo … por eso surgió la idea, para poder tener algún tipo de dato más o menos objetivo para elegir. ¿ Y que puede haber más objetivo que sus pacientes de verdad ?

  6. Marc dice:

    Miraré a ver si un abogado me puede decir algo…
    Y como dice Pablo tendremos que pensar en cómo proteger a los médicos.

  7. Pablo Salmerón dice:

    Sigo discrepando contigo y más aun con la última frase “¿Y que puede haber más objetivo que sus pacientes de verdad?” Aunque me repita, un paciente nunca será objetivo, a parte porque no tiene los conocimientos suficientes (como ya dije antes) no lo es porque el paciente implica en cada momento muchas más variables debido a su estado, dolor, situación personal respecto a ese problema… los pacientes vienen cargados con un sin fin de motivaciones totalmente subjetivas… cuando pasas consulta se escucha absolutamente de todo…

  8. hombrelobo dice:

    No, un paciente no es objetivo, pero si juntas 200 te haces una idea bastante buena de por donde van los tiros …. es pura estadística …. si a un médico le ponen mal 3000 personas y dos bien y a otro le ponen 4 mal y 8000 bien, te dice bastante claramente cual es mejor, ¿no?

    Siempre hablando de la misma especialidad y con todas las salvedades que quieras, claro …..

  9. Pablo Salmerón dice:

    1 paciente = a 3 o 4 subjetividades
    200 pacientes = a 600 u 800.

    Insisto. La mejor forma de quitar a los profesionales chapuceros es con la denuncia. Y los que más deberían hacerlo son los propios profesionales cuando detecten que otro “colega” no obra bien, pero por lástima eso pasa poco.

  10. CarlosBlanco dice:

    me gusta la idea y para contestar a Pablo Salmerón podría haber dos ranking, uno de usuarios, es decir los pacientes y sus familiares y otro del colegio de médicos si es que tienen web os de hacer dicho ranking, y poner en una lista a todos sus colegiados con una nota única para cada uno (que no pudieran estar empatados). Creo que no hay profesión mas corporativista que la medicina, y los profanos en la materia no sabemos a que atenernos.

  11. Pablo Salmerón dice:

    Carlos, un colegio de cualquier profesión NUNCA haría eso con sus colegiados. Si tu eres arquitecto, por ejemplo, ¿te gustaría que tu colegio, el que se supone que te defiende a ti y a tu profesión, y al cual le pagas una pasta al mes por poder ejercer, dijera en una web que eres regularcillo en lo tuyo?

    La idea esta de los médicos es algo que hoy por hoy no es tangible.

    Me gusta más la idea de que alguien cree un portal de loterías o algo así… ;)

  12. Alfredo dice:

    La idea me parece buena, el médico que de un mejor servicio y sea más efectivo en sus tratamientos tendrá más calificaciones positivas y en cuanto a las opiniones subjetivas, creo que puede ser un factor que afecte por igual a todos los médicos por lo que no afectará a ninguno en particular, en cambio una buena atención y un buen diagnostico le dará puntuaciones por arriba de los médicos que no sean buenos.

  13. Juan Carlos dice:

    Me parece una idea genial, de hecho encontré esta página buscando exactamente eso.
    Internet nos da esa ventaja, ampliar el ámbito de lo cotidiano. ¿Quien no ha recomendado un médico o desaconsejado otro?
    Se trata de hacerlo pero bien y por el bien de todos… y sobre todo de los buenos médicos.

    Pablo dice que un paciente no es siempre objetivo por falta de conocimiento, pero los que tienen conocimiento, los médicos, nunca son capaces de criticar a otro colega por lo que son aún menos objetivos. En cambio, estoy seguro, que si se opina mal de un médico es porque hemos reconocido su mala praxis por la intervención posterior de otro médico mejor.

  14. Ignacio dice:

    Buena idea, siempre ando buscando oportunidades y pensando en como hacer dinero. La web la encuentro estupenda, aunque el que la desarrolle se va a ganar varios enemigos, uff ojala no te topes a uno de ellos en el quirofano.
    Pero bueno, lo que no queda claro es donde esta el negocio, es dificil poder cobrar al usuario por esa info, quiza la info puede ser util para algun laboratorio farmaceutico o simplemente por la publicidad que albergue la web, aunque no estoy claro si es suficiente.
    En todo caso la critica beneficia al profesional y al consumidor.

  15. Estoy totalmente de acuerdo con el ranking.A mi esposa,2 medicos de una prestigiosa clinica de santiago de chile le diagnosticaron hepatitis,y que se fuera a la casa a reposo.Gracias a Dios,consulté con otro medico,ya que el diagnostico verdadero y final era Leucemia Linfoblástica Aguda.Si le hubiera hecho caso alos 2 primeros,probablemente mi esposa no estaría hoy conmigo

  16. Ideas dice:

    A mi me parece una idea magnífica, aunque es verdad que habría que estudiarla como llevar a cabo. Siempre cuesta menos señalar las malas acciones cuando el médico haya obrado mal, que cuando lo haya hecho bien, aunque también estoy de acuerdo en que muchísimas opiniones al final tiran hacia uno u otro lado. A lo mejor se podría hacer no por médicos, sino por clínicas, hospitales, centros de salud…

  17. Si dice:

    Buenos días

    Qué miedo me da, frases como esta:

    “el paciente nunca va a poder juzgar objetivamente ya que no dispone de los conocimientos necesarios para ello”.

    Por supuesto que el paciente no puede juzgar objetivamente, ni él, ni su doctor, ni un juez, nadie. Todo es subjetivo a excepción de las matemáticas y estas podrían ser subjetivas dependiendo del punto de mira.

    Hay cosas muchas más importantes que el propio conocimiento humano, que es la condición humana y te aseguro que todos los que estamos en este forum disponemos de ella, lo que nos permite opinar, validar, dicrepar..(subjetivas claro)sobre todo lo que nos rodea.

    ¿A caso los doctores son más que dioses?

    Los humanos opinamos, discrepamos… de nuestros dioses, por que no podemos hacer lo mismo ra un doctor, arquitecto, ingeniero, obrero, dibujante, cocinero…

    ¿A caso no puedo opinar porque no soy cocinero sobre si prefiero a Arzak ó Ferran Adrià?

    ¿A caso no puedo opinar si no soy arquitecto que me gusta más Ober Adam, Jacques Herzog, Enric Miralles ó Santiago Caltraba?

    ¿A caso no puedo opinar si me gusta más Messi o Cristiano Ronaldo cómo jugador de fútbol?

    ¿A caso no puedo opinar si una sentencia me parece justa sin ser abogado o juez?

    Pablo, por mi trabajo estoy muy relacionado con el sector médico, aunque no soy médico. En muchas ocasiones entro en quirófano. Quirófanos de varios centros hospitalarios españoles. Te aseguro que he tenido la oportunidad de ver más de 50 cirugías para una misma patología y lo más importante he tenido la oportunidad de ver a más 15 cirujanos operar la misma patología. Te aseguro que si por desgracia sufro esa patología algún dia, lo tengo muy claro quien quiero que me opere y te recuerdo que no soy médico.

    Saludos,

  18. leandro dice:

    Me parece una idea buenísima. Yo llegué aquí buscando por google. Creo que sería muy redituable, y en cuanto que te traería problemas legales, lo dudo. En tal caso se podría empezar sin poner nombres de medicos sino “equipos”. Por ejemplo dar reputacion sobre el equipo de cardiologia de determinada clinica, o de ortodoncia de otra, etc. Los pacientes podrían nombrar a los medicos en sus comentarios, pero en los rankings figurarían solo los equipos para no comprometer a la web.
    Me parece algo necesario y que además de redituable traería un beneficio enorme a la comunidad, además de que a mi criterio es un proyecto con éxito seguro si está bien encarado. Saludos.

  19. Andrés dice:

    Me parece una tremenda idea, llegué aquí porque también se me ocurrió lo mismo y quería saber si ya estaba hecho, el comentario de Leandro está perfecto en lo del asunto legal aunque me gustaría tener la opinión de un abogado (si se puede jajaja).

  20. Jorge dice:

    Me parece una muy buena idea, lo que no me parece bien es lo dicho por el doctor, se nota que es el tipico doctor que no le gusta que lo evaluen o encuentren que no hace bien su trabajo, creo que esta idea le bajaria los humos a varios doctores, de los cuales la mayoria son unos inpuntuales(no todos hay excepciones como en todo). Para mi es muy importante opinar y creo que no debe haber ningun problema en que los pacientes den su opinion sobre determinado doctor, seria de gran utilidad para muchas personas.

  21. Leonardo dice:

    Hola que tal a todos, en primer lugar me gustaria decir que la idea a grandes razgos es muy buena tanto como para los usuarios como para los medicos, en general es un beneficio para todos, pero alguien sabe si realmente otra persona ha llevado a cabo la realizacion de esta idea?? Por lo que veo habemos muchos que lo pensamos pero no se cuantos se han atrevido a hacer de esta idea un buen negocio. Si saben algo les agradeceria me lo hiciran saber.
    Gracias!!!

  22. roberto dice:

    hombre lobo , yo me animo a empezar a a ramr el proyecto dime como lo podemos empezar a estructurar y lo vemos, tengo varias ideas en mente, escribeme a rdaibor@gmail.com

  23. hombrelobo dice:

    Uyy, nada, nada, haz lo que quieras que yo ya estoy en demasiados berenjenales .. :D

Tocados de fiesta y novia, bolsos y otros complementos para novias