Integrándonos en la cultura local

| miércoles, 9 junio 2010

El otro día hablaba de viajeros, viajantes y turistas, y un tema que salió a colación era el de integrarse en las culturas que se visitan.

Personalmente creo que nadie se integra en las culturas de otros países. Nos podemos engañar y pensar que en una semana podemos llegar a saber cómo piensan los Samis, los Checos o los Bosquimanos, pero en realidad nunca lo sabremos.

Como he contado en varias ocasiones, he vivido en varios países. En algunos, como Argentina, creo que llegué a entender un poco cómo son y como piensan los argentinos. Y eso gracias a que pasé tres años en Buenos Aires, a que el idioma es el mismo (a pesar de algunos digan lo contrario y llamen llobaca a ciertos animales). Pero también viví otros tres años en Bélgica y creo que jamás llegué a entender a los Belgas del todo.

Entre otras razones, por mucho que queramos entender a otras culturas, este entendimiento lleva mucho tiempo, hay que dominar el idioma que usan y hay que estar dispuesto a cambiar algunas de nuestras costumbres. El idioma es fundamental. Aunque ambos hablen inglés como segunda lengua, siempre se pierde algo en la traducción. Y el tiempo más todavía; no se puede entender una cultura en una semana. En absoluto.

Por eso, la próxima vez que visitéis un país, no os esforcéis por “vivir como los locales” o “experimentar su cultura”. Simplemente disfrutad y visitad los sitios e intentar aprender un poquito de ese destino. Que ya es bastante.

Categoría: opinion, viajes

Los comentarios están cerrados.