¿ Es el anonimato en internet bueno o malo ? ¿ Deberíamos firmar todo lo que escribimos con nuestros nombres verdaderos ? ¿ No es eso lo que hacen los periodistas y personas de bien ?
Pues no.
Uno de los semanarios más importantes del mundo, y sin duda el más valiente, el Economist, no publica los nombres de sus columnistas ni de sus reporteros. Nunca. Y no lo hace, entre otras cosas, para poder seguir diciendo las cosas libremente sin miedo a amenazas o abusos.
Porque ahora parece que el que uno firme como hombrelobo no es serio ni respetable (y eso que en mi caso mi nombre verdadero es facilísimo de encontrar).
El tener capacidad de decir lo que pensamos sin miedo a represalias de ningún tipo es importante, muy importante. Y parece que nos hemos olvidado de ello, que no nos acordamos de cómo nuestras libertades nos las hemos ganado a pulso y los únicos que las podemos garantizar somos nosotros mismos.
Por eso, create un alias en la red, escribe en un blog o en un twitter con un mote. No para decir tonterías ni para insultar, solamente para decir de vez en cuando cosas que te apetezca decir, y que por presión social no puedas. Y repito, no lo uses para amenazar o para ir contra la ley, siempre es fácil encontrar a quién ha dicho algo si realmente se busca.
El problema es el cómo combinas lo que dices con la obligación de poner tu nombre real, dni, dirección, teléfono, etc. obligado por la LSSI bajo pena de casi 300.000 € (con mínima publicidad que tengas).
¿Y qué pasa cuando estas denuncias no vienen de una propia actuación del estado sino de aquel gracioso que visita tu blog, proyecto, página o similar y tiene el día tonto?
Ojalá uno pudiese expresarse siempre libremente …
Es que la ley esa es una majadería, no cabe duda.
Es como obligar a la gente a poner sus DNIs, teléfonos y datos en una hoja pegada en los portales, para que cualquiera que pase por la calle sepa qué tipo de gente vive dentro.
Pienso que hay que defender la posibilidad de postear anónimamente, porque es innegable que pueden existir represalias (desde insultos hasta amenazas) si con nuestras opiniones afectamos intereses económicos, políticos o de otro tipo. Pero en lo posible es bueno dar la cara, aunque eso implique a veces reservarnos algunas opiniones o suavizarlas, porque dando a conocer nuestra identidad valorizamos lo que decimos. Espero que se entienda lo que quise decir, tal vez lo expresé un poco confusamente pero estoy algo apurada en este momento.
El tema me afecta porque hace poco tuve que cerrar un blog con bastantes seguidores en Clarín Blogs (Argentina) por el acoso de un lector que no compartía mis opiniones. En fin, borrón y cuenta nueva.
Este blog me gusta mucho porque es multifacético y dan ganas de volver a visitarlo, creo que ya lo dije por ahí, saludos.