En TSPTalk incluyen el gráfico del ciclo de las emociones del mercado (cycle of market emotions).
Lo este gráfico muestra es un clásico ciclo de cómo se comporta un mercado. Si lo aplicamos al mercado inmobiliario en España, veremos claramente cómo venimos de una fase de euforia, seguidas de una de ansiedad y de negación, y que ahora estamos en un momento de miedo, donde la gente está preocupada pero todavía no creyéndose del todo que el mercado de los pisos se va a hundir.
Y como se puede ver en el gráfico, que como digo, es un clásico, así que no hace falta ser un genio para ver que si se aplica a otros mercados, se aplicará a este también …. pues eso, como digo, como se puede ver en el gráfico, ahora llegarán las fases de desesperación, el pánico, la capitulación, donde la gente venderá a todo correr; y por fin la de desolación y depresión.
Y es entonces cuando por fin tendrá sentido comprar un piso. Cuando el mercado no solo se ha corregido de los excesos de estos últimos años, sino que ha bajado más de lo que parecería lógico.
Así que a esperar un par de añitos, que llegarán buenos tiempos para los compradores, pero todavía falta.
Y es que lo que está pasando estaba cantado, no hay ningún mercado en el que la gente, toda la gente, se haga rica al mismo tiempo sin hacer nada, sólo dejando pasar los años. Así que ahora toca corregir eso. Y el mercado no es compasivo con las correcciones.