Es curioso ver cómo hemos empezado a importar a nuestros países los defectos de Estados Unidos (que no las virtudes) en el area empresarial. Así, nos encontramos últimamente por todos lados con ese personaje, normalmente empleado de nivel medio de una empresa, que se dedica a repetir todas las palabras que lee en los libros y revistas de «management». Se le reconoce por el uso continuado de las expresiones:
- Añadir valor
- Reducción de costes
- Motivación
- Trabajo en equipo
- Uso racional de recursos
- Brainstorming
- Liderazgo
- Coaching
Y otras similares.
No solo gusta de la repetición, en algunas ocasiones sin llegar a enterderlo completamente, sino que empuja a sus colegas a usar los mismos términos, para disfrazar su trabajo de profesionalidad.
Se les reconoce también por su aversión a leer libros que no sean de management o de grandes líderes empresariales, por salpicar su conversación continuamente de comentarios estúpidos con tal de colocar una de las palabras clave (por ejemplo: «lo que necesitamos es un líder para el brainstorming»), y por la total carencia de sentido del humor (sino, cómo podrían llegar a usar la palabra coaching ….)
Para los no iniciados, y para que el público en general entienda a estos sujetos, voy a comenzar un pequeño diccionario management – mundoreal. Así:
- Añadir valor: No hacer nada, pero documentar en un papel los millones ahorrados no haciendo nada.
- Reducción de costes: Despedir a empleados, sean valiosos o no.
- Motivación: Gritos.
- Trabajo en equipo: Hacer que los demás trabajen con la excusa de que están «motivados» gracias al «liderazgo» y al «coaching»
- Uso racional de recursos: Solo gasto yo.
- Brainstorming: Soltar ideas aleatoriamente pero que estén en línea con lo que la empresa ya hace. También conocido como adoctrinamiento o aplastamiento de las ideas.
- Liderazgo: Tiranía.
- Coaching: Como ahorrar dinero en educación de los empleados mediante el engaño y las malas artes.
Reconozco que este post está un poco fuera de tiesto, pero es que hay días y días.
Incluso se ha puesto de moda jugar al bingo empresarial, cada vez que entras a una junta te dan tu carta con todos los términos que mencionas y cuando el jefe o gerente comienza a hablar vas marcando los términos que va utilizando y gana el que llena su tarjeta primero. Es muy divertido.
Un saludo desde la Enciclopedia de la Pequeña y la Mediana Empresa:
http://www.powerpymes.com
http://www.clickbalance.com
fesar que una vez jugué a algo parecido y me cazaron …. una vergüenza …. 🙂