¿ CNN+ publica vídeos de hombrelobo sin avisarme ? (presuntamente)

| sábado, 4 septiembre 2010

Aparentemente, ayer por la noche CNN+ sacó varios segundos de uno de mis vídeos en uno de sus noticieros. Me avisó un anónimo, pregunté en twitter si alguien lo había visto y al menos una persona más lo había visto.

He buscado el vídeo en CNN+ y parece que sería en este reportaje sobre prostitución en la Boquería. En el vídeo en la red no aparecen mis imágenes, pero parece que en el emitido en TV sí que lo hicieron.

El tema no me hace gracia. Los vídeos que hago los grabo con cariño y con ganas, los publico gratis para uso y disfrute del que quiera. Incluso permito publicación y remezcla de ellos al que le apetezca con el único requisito de que no sea con fines comerciales y que el producto final use la misma licencia (vamos, que uso una licencia CC by-sa-nc 3.0 en todos los vídeos). Esto permite de todo, excepto precisamente lo que presuntamente ha pasado: que una TV se aproveche de mis imágenes sin avisarme, sin pagarme y sin atribuirme la autoría.

Por eso, ¿ Alguien más lo vio ? ¿ Alguien lo grabó por casualidad ? (gracias)

Categoría: huevos

Comentarios (14)

Trackback URL | RSS de los comentarios

  1. Eduardo dice:

    Pues si es verdad, en CNN+ son unos listos. Qué raro que salieran las imágenes en TV pero no en Internet ¿no? ¿O es que el vídeo de Internet no está entero?

    Me pregunto una cosa, por si me lo puedes aclarar, porque yo no tengo muy claro el tema de los CC. ¿Qué diferencia hay entre que CNN+ ponga un vídeo tuyo, suponiendo que hubiera citado tu autoría, y que tú o yo pongamos en una web un vídeo nuestro con música CC, si nuestras con nuestras páginas tenemos intención de ganar dinero.

  2. hombrelobo dice:

    Presuntamente listos. Me gustaría tener la grabación de la TV para estar seguro del tema. Por eso la pido. Buscaré en youtube estos días, que ahí se sube a menudo.

    El tema de los CC es claro. CNN+ no puede publicar un vídeo mío sin permiso, por mucha autoría que ponga. Simplemente porque su negocio es la TV, así que tienen que contactarme y llegar a un acuerdo monetario conmigo. Y por ejemplo, a mi puede que no me apetezca salir en un vídeo sobre la prostitución con mi cara por mucho que quieran pagar.

    En tu caso, puedes remezclarlo, mientras no sea comercial. Adsense alrededor no es comercial. En ese caso lo puedes publicar con atribución, siempre que apliques la misma licencia en el caso de obras derivadas. Si le añades un pre-roll o vendes un DVD con el vídeo entonces sí que es con fines comerciales.

    Ante la duda, me mandas un correo, me dices para qué es el vídeo (para un DVD, para una tele de TDT, para una web), y te digo si lo considero no comercial o no. Y si es comercial, arreglamos un precio. Un simple correo aclara todo. En la mayoría de los casos, las webs no se consideran comerciales de todas formas. Excepto si es la de una cadena de TV, cuya web es un complemento a las emisiones principales.

  3. Eduardo dice:

    Si que está claro el tema de que aunque sea CC hay que pedir permiso, ya sólo por educación sería lo normal. Pero porqué se debería exigir a las teles que pidan permiso para poner vídeos cc si la mayoría de las webs ponen vídeos de otros sin pedir permiso, sólo citando autoría en el mejor de los casos. Yo ahora en Vinus.tv publico algunos vídeos no producidos por mi y en todos los casos he pedido permiso para hacerlo.

    No te quito la razón al tema de los adsense y los prerrolls, pero no lo veo lógico. Eso de que las páginas no son comerciales es el problema. Si ganas dinero, o intentas ganarlo, ya es comercial. Y los adsense es una forma intrínseca de la red de publicidad, la de la tele son los spots. ¿Si en vez de poner spots sobre el programa que incluye tu vídeo pusieran textos superpuestos con publicidad si valdría? ¿Porqué adsense está permitido y prerrolls no? Puede que se ingrese más por adsense que por prerroll. No lo veo lógico. ¿Banners si se considera comercial?

    No sé, sigue siendo para mi un tema complicado. El tema es que ellos ganan mucho dinero y nosotros no, pero y si una página web ganara millones con adsense y banners, podría poner nuestros vídeos, citando autoría sin pedir permiso ¿?

    Entonces según dices, el tema central es que aunque sea CC hay que pedir permiso al autor para publicar un trabajo suyo, y es entonces el autor el que decide si accede o no ¿cierto?. Porque si es así, el tema está claro. Los grandes no piden permiso porque saben que les van a pedir pasta o decir que no y los pequeños deberían pedir permiso siempre también, cosa que desde luego no ocurre.

    De cualquier modo, espero que encuentres ese vídeo y si emitieron imágenes tuyas, les des una colleja o lo que puedas a CNN+

  4. Pues no hemos visto nada Eduardo pero abriremos los ojos y nos quitaremos la cera de los oídos por si vemos u oímos algo … como son…
    Un saludo

    Vador

  5. Jose Luis Colmena dice:

    La licencia CC: Este tipo de licencia no tiene sentido. No son una gente que han puesto un estandar a nivel undial, no están reconocidos por nadie del mundo, sólo se usa en internet como algo entre blogueros. En la vida real, una cadena de TV se ríe de este tipo de licencias.

    Una web que no tiene publicidad es una web NO lucrativa. Una web que tiene al menos una pizca de publicidad es una web Lucrativa, publiques lo que publiques.

    Un vídeo creado por ti o por mi, tiene el mismo derecho de llevar los títulos de crédito incorporados a principio o al final de éste, si el vídeo está sin ellos se puede usar en cualquier modo y sitio, ya sea Lucrativo o no. Acompañar un video de un texto fuera de él no sirve de nada, porque separar ambos no es modificar el vídeo, por tanto no es ilegal.

    Las emisiones que se realizan en TV de vídeos de la red son casi a diario y a ninguna TV han demandado por ello, esto da publicidad a ambos, es más, da más publicidad al que realiza el video que al que lo pone en TV.

    Un abogado siempre viene bien para estos casos. Si crees que tu video o parte de el ha sido emitido en TV sin tu permiso, ve y lo denuncias, las TV’s tienen por Ley que guardar sus emisiones al menos durante un año. Si el Juez lo estima oportuno, requerirá el programa emitido a la cadena de TV.

    Saludos.

  6. Jose Luis Colmena dice:

    Donde dije “Acompañar un video de un texto fuera de él no sirve de nada, porque separar ambos no es modificar el vídeo, por tanto no es ilegal.”

    Quería decir “Acompañar un video de un texto fuera de él no sirve de nada, porque separar ambos no es modificar el vídeo, por tanto no es LEGAL.”

  7. hombrelobo dice:

    José Luis:

    La licencias sirven, aunque se cumplan poco. Sólo que hay que pelearlas. Sobre el adsense o no, ha habido sentencias (en USA) donde el adsense alrededor de la obra no se considera uso comercial. Yo tampoco creo que lo sea. El poner un pre-roll o el sacar un DVD o ponerlo en una TV comercial sí que lo es.

    Y yo puedo poner la licencia que me de la gana, aunque sea la licencia hombrelobo-license y poner los términos que me de la gana. Y es 100% legal y el que quiera usarlo tiene que cumplirla. Las TVs se rien de ellas porque nadie les lleva a juicio. AL menos en España. Porque en USA me han enviado ya varios cheques para pagarme por emitir vídeos míos en un par de cadenas que no conocía y que los sacaban de youtube. Pero me los han pagado porque legalmente no quieren problemas. Como digo, en España se hace porque nadie les ha demandado, en USA no porque sí que les han demandado. Alguna vez habrá que empezar. Nuestros derechos son nuestros derechos, aunque no los peleemos.

    Sobre los créditos: si no pongo créditos, por defecto tengo el copyright total sobre la obra. Es justo todo lo contrario de lo que dices. Al menos en España y en USA. Si el texto externo no vale, entonces tengo el 100% de la obra. Aun así me parece discutible el que no se pueda tener fuera del vídeo. Puede que hace 20 años lo fuera, hoy en día lo dudo mucho. Que lo diga un abogado.

  8. José Luis tiene razón: las cadenas tienen una copia judicial de sus emisiones que debe servir como prueba. Las licencias CC sirven en la medida en que explicitamente se establecen los usos autorizados y los que no siempre y cuando figure en la web o en el vídeo. Por lo demás, el monopolio para decidir el uso del video corresponde al autor. Si las CC son papel mojado porque el juez no las reconociera, más aún, porque entonces se aplica el principio anterior. El derecho de cita no existe en la práctica. Todo esto lo digo sin ser abogado, pero creo no estar equivocado en un entorno matizable,

    En todo caso, todo depende de las ganas que tengas y tu filosofía: si crees en la difusión libre tenga o no uso comercial, la cuestión reside en algo importante, los derechos morales. Si, además, te apetece liarte la manta a la cabeza para que las cadenas empiecen a citar a los autores de videos por su licencia (todo lo más se limitan a poner YouTube, como si fuera una zapping más y que YTube se aclare con los derechos) pues reclama en plan causa. Seguro que la red se apunta a la causa.

  9. Pues vaya.
    se supone que una cadena de televisión, tiene recursos más que suficientes para conseguir sus propias imagenes.
    Lo que han hecho, no me parece nada bien.

  10. Spanish Chapuza dice:

    Pues sí hombrelobo, vayas teles tenemos, y es como tu dices en España es que hacen eso porque luego toca denunciar y como la justicia en España no es gratuita (por mucho que digan), si ahora quieres tus derechos tendrías que pagar un abogado y a veces ni merece la pena… mucho tiempo hasta juicio, el costo del abogado y tal vez no compense lo que puedas percibir de indemnización. Eso es lo que pasa aquí desafortunadamente. Y por eso se permiten hacer lo que quieran.

    Yo a veces he pensado montar también mi blog y escribir que mis amigos me invitan a hacerlo. Pero no es la primera vez que pasa, lo que a tí te pasa ahora: haces algo de buena voluntad (en este caso videos) para compartir con la gente, y tu única recompensa es la admiración de la gente, los ánimos y el entusiasmo que compartes con gente anónima. Y ahora viene unos interesados de la TV, donde cada segundo de emisión vale un pastón y se aprovechan de tu buena voluntad.

    A veces, cuando voy a alguna librería y veo guías de viajes y cosas, me pregunto… cuántas cosas que hay en la guía no serán un “copy-paste” de tantas páginas como hay en internet de viajeros, aficionados… que comparten sus opiniones desinteresadamente en internet y luego van… ya sean editores de libros o de TV hacen un “copy-paste” y ya tienen la nómina ganada.

  11. Dieguete dice:

    Déjate de show y siéntete feliz que sacaron un video tuyo en CNN. O sea CNN güey, no es cualquier cadena de tv que lo ha sacado. Digo, esta bien que viajas y viajas por el mundo, pero ¿y?, tú como que le pones mucho drama a esto de los videoblog. Ya bájale!

  12. hombrelobo dice:

    Claro, claro, todavía tengo que darles las gracias por poner mi cara delante de un reportaje de prostitución sin decir siquiera que era de hombrelobo y sin pagar. No lo había pensado, voy a prepararles un cheque … ¿?

  13. llaiscu dice:

    Soy víctima como tú de un ROBOS de imágenes. Por vía judicial es un… bueno, no se definirlo.
    Un amigo mío abogado dice que la mejor solución para todo es no ir a juicio (como lo verá…)

    En este caso robar unos segundos de imágenes es lo de menos, que pongan tu cara en un reportaje sobre prostitución, vamos… El editor del video (o su superior) no es normal.
    Lo que debes hacer (si en realidad fue así) es redactar un burofax con ayuda de un abogado y enviarlo a la cadena.
    Por cierto, cada uno pone a su contenido la licencia que quiera y hay que respetarla, previamente por cortesía deben preguntarte y si es una tv pagar y si quieres vender en 1.000.000€ el segundo lo vendes, y si no lo pagan se quedan sin video.

    De todas formas la mejor solución para ahorrarte problemas de este tipo es poner al video una (mosca) watermark de hombrelobo.com bien grande, un tipo grisaceo semitransparente para que se adapte a todos los colores, entonces el contenido sin mosca lo tienes en tu pc guardado por si quieres venderlo limpio y con mosca en la red, de esta forma van a pasar de usar el mateial y si te lo “roban” va a salir tu web, si tienes dudas sobre como hacerlo me mandas un mail y te echo un cable.

    Saludos, Dani.

  14. hombrelobo dice:

    llaiscu, claro que se poner una mosca. Lo que pasa es que lleva trabajo extra y molesta al visitante habitual. Y no sirve de nada si de verdad quieren robar tu trabajo.

    La web es abierta, el uso de material de otros es habitual, lo que hay que hacer es usar los medios que tenemos a nuestra disposición para evitarlo. A ver si me animo a llevarlo a tribunales. Ya os contaré 🙂