Leo en La Máquina Digital que las tendencias hoteleras a tener en cuenta en el 2013 serán:
- Gastronomía
- Diseño
- Arquitectura y decoración
- Bienestar y estilo
Y estoy totalmente en desacuerdo con ellos. De hecho, creo que esas 4 tendencias son las tendencias que han primado en hostelería en los últimos años, no las que van a ser importantes en el futuro cercano.
Así, las que yo creo que van a ser las tendencias en hostelería en el 2013 son:
- Hoteles temáticos y de nicho: ya no buscamos hoteles rurales. Buscamos hotel rural en Sevilla con cursos de recolección de setas. Mucho más específico que antes.
- Precio competitivo: ya se que a nadie le gusta hablar de precio, pero en un país en crisis no se puede seguir vendiendo producto mediocre a precios caros. Lo mediocre no se vende, y lo bueno se vende barato. Es lo que hay, aunque duela. Es un mercado de compradores, no de vendedores como hasta hace un par de años. Así que a adaptarse, y rápido.
- Hoteles conectados. No sólo wifi, sino wifi potente y gratuita en todo el hotel, que nos permita conectar con skype con la familia. Wifi gratuita incluida en el precio. Porque la wifi ya no es una opción. Cada vez más gente busca exclusivamente hoteles con wifi. En mi caso, es una de las opciones que marco como imprescindibles. No importa el precio de la habitación si no tiene wifi, ¡¡porque ni siquiera lo voy a ver!!
- Presencia en redes sociales y en motores de recomendación. Necesito hablar contigo. Necesito saber lo que piensan de ti otros viajeros. Si no estás no es que piense que eres muy bueno. Todo lo contrario, pienso que tiene algo que ocultar. No importa que uno de cada 20 clientes piense que el servicio es malo, eso es lo normal. Lo que quiero es saber las opiniones de todos ellos. Tienes que estar en Tripadvisor, en twitter, en facebook. Tienes que estar donde estoy yo.
- Acceso desde el móvil. Nos gusta ir por la calle y buscar hoteles; estar en una cena con amigos y buscar en el móvil. Por eso tu hotel tiene que estar accesible en el móvil, con una página que invite y que acepte reservas en él.
¿Qué más tendencias veis vosotros en la hostelería del 2013?