Zopa es un curiosísimo sitio británico en el que se juntan prestamistas y prestatarios. La cosa es sencilla: si yo necesito dinero, me apunto y digo que necesito un par de miles de euros. Y espero a que la gente vea mi petición.
Por el otro lado, si yo quiero sacar más rentabilidad a mi dinero de la que tengo en otros sitios, me apunto como prestamista.
Con estos dos tipos de usuarios, los prestamistas buscan usuarios a los que prestarles dinero, según los detalles de para qué quieren el dinero, el riesgo de ese usuario (usuarios con un historial de pagar a tiempo son menos arriesgados) y el tipo de interés que cada uno está dispuesto a aceptar.
¿ Qué se gana con todo esto ? Pues muy fácil, no pagar comisiones a los bancos. Por ejemplo, para un prestamo de 1.000 libras, a doce meses, ahora mismo se cobra 1.042 libras al vencimiento, un 6,1 % (mucho mejor que el 24,6 % que ofrece ahora mismo Mediatis.es).
¿ Y el prestamista ? Pues también alrededor del 6%, que es MUCHO mejor que el 3,22% que me ofrece el Santander ahora mismo.
¿ Y Zopa que gana ? 50 libras por transacción (incluidas en los cálculos de arriba).
Que vengan a España pronto, que nos urge un sistema agil y barato de préstamos personales para romper el oligopolio …..