El SMS que veis en este post tiene su historia detrás. La semana pasada estuve en Singapur de visita. Y entre otras cosas, he visto de primera mano cómo funciona su sistema de viviendas de protección oficial. Estuve acompañando a amigos a la central, unas oficinas enormes y muy modernas donde se gestiona la venta de viviendas protegidas a todos los nacionales, con un sistema de cuotas por razas, y a un tipo de interés a 20 o 30 años de un 2,5 % fijo. Impresionante. Cientos de proyectos en un país de 5 millones de habitantes.
Hablando con la gente me enteré de otros detalles, como que los mayores de 35 años solteros y los jubilados tienen acceso a viviendas (modestas, de solo 40 metros) por alquileres de alrededor de 35 euros mensuales. O cómo el sistema cubre también a aquellas familias con ingresos inferiores a 400 euros mensuales con alquileres similares de viviendas familiares.
Todo esto en unas oficinas que parecían la NASA, muy bien organizado y explicado, en los cuatro idiomas oficiales de la isla (uno de ellos el inglés, por eso me pude enterar).
Pero el tema que me ha traído a este post es que una de las personas que me acompañaba llamó al HDB (Housing Development Board, algo así como el Centro De Viviendas de Protección Oficial) para hacer una consulta y al terminar la misma, recibió un SMS pidiéndole que valorase cómo le habían atendido. Impresionante, sobre todo si pensamos que es un organismo estatal de estas características, no una empresa privada.
Por eso me quejo muchas veces de que no hace falta inventar cosas, sino ver lo que se hace fuera y copiarlo. Con esto no digo lo de que «que inventen ellos», por supuesto que no, menuda aberración. Lo que digo es que hagamos como los Japoneses en los 60s y 70s: copiemos para avanzar rápido, e inventemos en paralelo. Porque nos falta mucho por aprender, a todos los niveles …
Y sobre todo a nivel de Administraciones. ¿ Os imagináis una oficina central para todos los proyectos de Viviendas de Protección oficial, con monitores indicando ofertas, y que cuando llamas haciendo una consulta después te envíen un SMS para ver si el servicio ha sido bueno ? ¿ Star Trek ? No, simplemente, interés por los «clientes».
Igualito que en España!!!
Igual, igual no ….. 🙂
Me quedé de piedra con lo del SMS. Pero lo de los precios de los alquileres no es para menos tampoco. Lo que nos queda por aprender …