Esta es la frase con la que acaba un anuncio de televisión. Y otras parecidas se usan continuamente: «date un capricho», date un respiro», «tú lo vales», «te lo mereces», etc, etc.
Estas frases se usan mucho en la TV estadounidense y han comenzado a verse en otros países.
– ¿ Y qué ?, os preguntaréis … ¿ qué tiene de malo ?. Bueno, en sí mismo, nada, pero en realidad, lo que intentan es transmitirte esa idea de que tú vales más de lo que los demás te dicen, que tu salario es más bajo de lo que cobras no porque no te merezcas nada mejor, sino por la mala suerte.
Todos nos creemos mejores de lo que somos, eso está claro. Menos en momentos de depresión, en que las tornas cambian, todos nos pensamos mal pagados y mal considerados. Lo que estos anuncios nos empujan a hacer es a que nos auto-indulgemos comprando algo para premiarnos, ya que nosotros sabemos que lo valemos de verdad. Así que mejor que nos premiemos nosotros mismos, ya que nadie más nos premia.
Bueno, pues esto que parece una tontería, hace que en Estados Unidos la familia media tenga ahorro negativo, que en vez de ahorrar se endeude, porque se merece algo mejor de lo que recibe de la sociedad, y si no se lo dan, lo toma. Y en España he notado hace poco la aparición de cantidad de empresas de préstamo de pequeñas cantidades (hasta 6.000 euros), que se anuncian en TV, para que te des ese capricho …. pero …. ¿ quién en su sano juicio piden un préstamo al 25 % T.A.E. para irse de vacaciones ? Al parecer, muchos ….
Porque, aunque no te lo creas, ni tu ni yo nos merecemos un Ferrari. En serio que no, no nos lo merecemos. Así que espabila y a trabajar, que son dos días.
Tienes toda la razón del mundo, es triste, pero verdad.
No creo conocer a nadie que haya pedido un prestamo de esos, pero seguro que sí, es como el Salsa Rosa que «nadie lo ve».
Un Ferrari no nos lo merecemos seguramente, pero sí una vida más tranquila y ser más felices, eso no cuesta dinero, pero no se potencia ¿qué pena no?