Openbravo se define como:
Openbravo es un sistema de gestión empresarial integrado (también conocido como ERP) en software libre y basado en web, que ofrece una propuesta de valor radicalmente distinta que le ofrece mucho más por mucho menos: ser verdaderamente dueño de su ERP y sólo pagar por el soporte profesional que necesite.
El sistema está enfocado a empresas de mediano y pequeño tamaño (pymes), así que si busca un sistema integral de gestión empresarial para su negocio? ¡Ésta es su oportunidad!
No está nada mal como frase de introducción. Pero lo alucinante es que parece que realmente lo han conseguido. Son uno de los proyectos con más descargas en Sourceforge, y están teniendo mucha repercusión internacional. Son Españoles. Y por favor, no veáis eso como un inconveniente, que muchas veces la gente solo usa programas «made in USA». Al contrario, es una gran ventaja, sobre todo para programas tan ambiciosos como un ERP.
Si alguien se pregunta qué es un ERP, un ERP es un sistema de gestión completo de la empresa, desde inventarios a contabilidad pasando por Recursos Humanos y Business Intelligence. El paquete más vendido en el mundo es SAP, que cuesta una millonada. Para una definición más detallada leed la explicación en la Wikipedia.
Pues bien, Openbravo ofrece lo mismo para empresas pequeñas pero GRATIS. Ventajas del Open Source, del código libre.
Si tienes una empresa pequeña, vete CORRIENDO a descargarlo y probarlo.
Esto de gratis es mas que una mentira
No solo eso no funciona en la vida real, pero hay que aceptarlo la demo en verde mola!!
La verdad es que la información es contradictoria. Debemos comprender desde un comienzo que «software libre» no significa necesariamente «software gratis». Openbravo propone una plataforma ERP ‘bajo software libre’, utilizando para ello java, javascript, php, y una base de datos (un poco más robusta que MySQL (?)). Pero el mensaje de los desarrolladores parece contradecirse, porque por un lado pregonan su ‘software libre’ y al mismo tiempo desarrollan desde Sourceforge. Pero resulta que ellos mismos venden el paquete, a módicos 10.000 € al año, en la alternativa más económica. Y la verdad es que para una MYPE (No confundir con una PYME) los números no cierran.
Además, si nos tomamos el tiempo de recorrer un poco los reportes de fallas, vamos a ver que hay mogollón de fallas, muchas de ellas aún activas, el software que proponen descargar está en etapa ALFA, inestable, y la verdad es que cada día que pasa me parece menos serio.
De hecho, para poder ser partner (y vender su propio producto) hay que abonarles la módica suma de 3500€ al año… ¿perdón? ¿No será mucho, Almirante?
No sé, cosas vederes Sancho, que la verdad no me gustan mucho. Pero todavía me queda mucho por analizar para poder dar una opinión técnica. De momento sólo puedo acercarles una opinión ‘a vuelo de pájaro’, de detalles que saltan a la vista.
Cordialmente,
Eugenio.