Cada vez que alguien se extraña de costumbres de otras culturas me pregunto porqué no vemos nuestros propios defectos, porqué lo de fuera nos parece tan extraño y tan risible, y todo lo nuestro tan normal y aceptable.
Por eso os propongo un ejercicio mental. Coged una de nuestras costumbres, y convertid los protagonistas en chinos o en afganos. En chinos o en afganos simplemente porque son algunas de las culturas posiblemente más desconocida para nosotros.
Unos ejemplos:
- Imaginad que en Shanghai cierran varias calles y sueltan unos monos enfurecidos. La gente salta delante de ellos y los esquiva. Solo que a veces, los monos matan a alguno de ellos …. suena de locura, ¿no? ahora cambiad el lugar, el animal y las personas, y hablamos de San Fermín …..
- Otro: imaginad un grupo de afganos que ha coronado a su líder religioso en una ceremonia multitudinaria. Han creado una ciudad para él y una corte de 10.000 hombres vírgenes para cuidarle y protegerle y propagar su fe ….. también suena a locura de cultura extranjera … hasta que pensamos en el vaticano.
- La última: pensad en Siberia, una tribu escoge a 12 de sus miembros y los encierra en un bosque vallado durante 3 meses, durante los cuales no pueden salir, ni comunicarse con sus familiares, ni tener contacto con el mundo exterior, ni tener relaciones sexuales sin ser motivo de mofa y escarnio. Estas doce personas se mentirán, traicionarán y engañarán hasta que solo quede una. El jefe de la tribu explicará a todos los detalles más sórdidos de la vida de cada uno ….. esto podría ser un gran hermano o un supervivientes.
Son solo ejemplos, tratando de explicar cómo nos ven desde fuera y cómo no somos tan distintos como pensamos.
Os animo a buscar vuestros propios ejemplos. Y si sacáis alguno bueno, publicadlo en los comentarios, para goce y disfrute de todos nosotros.
Y si este artículo os parece una gansada, pasad de página …. 🙂
Que cierto! Un ejemplo? En algunos países del medio oriente los hombres pueden llegar a tener varias esposas mientras que en occidente vemos eso como una locura. Sin embargo, en 7 de cada 10 parejas que conozco ha existido infidelidad.
Un chino o un japonés, visita una tribu extranjera, y se da un paseo por uno de sus edificios más singulares, de enorme tamaño, utilizado para adorar a su Dios. Cuando entra, ve como el Dios de esa tribu está Crucificado, con rosas de espino haciéndole daño en la cabeza, que sangra profusamente. En un costado, está también sangrando de una herida que parece bastante seria, y cuando le pregunta a un nativo local por qué sangra, le dicen que es porque le han sacado una costilla en vida, ante lo que el asiático se estremece. Luego, justo debajo se encuentra un sacerdote de la tribu, que está comiendo el Cuerpo de su Dios y Bebiéndose su Sangre.
Desde luego, este turista chino o japonés no vería con muy buenos ojos entrar en la Catedral de Toledo durante el oficio de una Misa, por ejemplo, sobre todo viniendo de una religión como el Budismo. 🙂
yo digo que gracias a Dios que no soy china ni japonesa la verdad es que son muy raros y jamas quisiera visitar ese pais de lo peor
Que poco has entendido del artículo, que poco …..
nuncaquisieraserchina, Nunca podrias venir a estos paises por que no te da. De hecho seguro sos nadie.