Aunque alguno piense que la mayor burbuja de la historia es la burbuja inmobiliaria existente en España o la burbuja del puntocom de hace unos años, la mayor de todas las burbujas conocidas fue la de los tulipanes en los Países Bajos en el siglo XVII.
La historia vista hoy en día parece ridícula, pero en su día la gente se hizo rica (muy rica) o pobre (muy pobre) vendiendo tulipanes. Tal era el furor por la última variedad de tulipanes, por conseguir uno diferente, que algunos bulbos, los de los tulipanes negros, llegaron a valer más que una casa en el centro de Amsterdam.
Como digo, esto parece una locura visto desde nuestra perspectiva. Pero no lo fue en su día. Es lo mismo que la burbuja inmobiliaria española actual. Si llegáramos de Marte hoy mismo, nos parecería ridículo que alguien pueda pagar un millón de euros por un piso medianito en una capital de provincias, sobre todo cuando los alquileres no están ni de lejos tan elevados (aunque tampoco están baratos) y cuando el sueldo medio (declarado) del país no permitiría comprarlo en menos de 300 años.
Pero la gente sigue comprando, y todo el mundo piensa que los pisos van a seguir subiendo. Y parece que nadie se acuerda de una de las reglas básicas de la economía: la oferta y la demanda. Los pisos valen lo que se pague por ellos, y el que hayan subido durante 20 años no es garantía ninguna de que no puedan caer durante los 20 años siguientes.
Así que nos toca esperar un par de añitos, a que el mercado se desplome, que la gente llore y que todo el mundo se queje de que nadie les avisó. Mientras tanto, revistas como el Economist llevan más de dos años avisando de la debacle. Y como suele pasar en todas las burbujas, el fin será catastrófico, y mucha gente perderá todo su dinero. Pero como parece que no aprendemos, en ese momento echaremos la culpa al gobierno y haremos un plan de recuperación para que no vuelva a pasar. Hasta que vuelva a pasar.
Tienes razón pero ¿no crees que los poderes públicos tienen parte de responsabilidad? ¿Cómo puede ser que vivamos en el país de Europa que más billetes de 500 euros hay en circulación? (y no precisamente repartidos equitativamente entre los ciudadanos… je, je, je)
Sabemos que quienes más se benefician en esta España nuestra con la actual legislación urbanística (competencia de cada Comunidad Autónoma) son las administraciones locales.
Los billetes de 500 euros se sabe que están en el sector de la construcción… así luego las constructoras se dedican a comprar empresas hidroeléctricas…
Desde luego, el crecimiento económico que ha tenido España los últimos años ha sido espectacular, pero considero qeu es pan para hoy y hambre para mañana… y mucha hambre, por cierto.
Cambiará la mentalidad de la gente, y cuando tenga dinero dedicará a invertirlo no en la especulación inmobiliaria sino en, por ejemplo, fondos de capital riesgo de empresas… así podría nacer en este país alguna empresa como Google… porque al paso qeu vamos lo único que es posible es que la acabe comprando Florentino… y España con construcciones hasta en el Desierto de los Monegros.
Puede ser que los poderes públicos sean un poco responsables, pero nosotros, los ciudadanos de a pie, somos los verdaderos culpables. Todos hemos corrido a comprar ese pisito porque sube de precio un 20% al año, todos hemos dado dinero negro para pagar menos a hacienda, todos sabemos de gente que ha construido en áticos donde no se podía construir, etc etc.
Mientras no asumamos que es NUESTRO problema, y que lo hemos creado NOSOTROS nos seguirá yendo como nos va, que siempre rompemos las cosas y queremos que otro las arregle…..
Y la mentalidad no cambiará, ya verás. Cuando todo caiga (cuando, no si) todo el mundo llorará y organizarán manifestaciones para que el Gobierno (todos los gobiernos) intervengan.
Ahh, pero eso sí, estoy de acuerdo en que la inversión en ladrillo ha matado la innovación en España …. una pena ….