Irregularidades de la OMPI – deusto.com – D2006-0036

Ayer envié un email a la OMPI por las irregularidades que estoy observando en el proceso de arbitraje sobre el dominio deusto.com iniciado contra mí a petición de la editorial Planeta Agostini.

Podéis ver el email (en inglés) aquí.

Y esta es una traducción aproximada del mismo:

Estimado XXX,

Me gustaría espresar mi repudia sobre la forma en la que esta disputa está siendo manejada. De acuerdo con sus propias normas: http://arbiter.wipo.int/arbitration/rules/index-es.html,
el lenguaje del arbitraje debería ser el Inglés (puesto que el idioma del Acuerdo de Registro fue en Inglés y no ha habido acuerdo para cambiarlo), y sorprendéntemente Uds. han aceptado la demanda en Español.

También, hoy me ha comentado Ud por teléfono que dos árbitros españoles han rechazado el caso, debido a un conflicto de intereses. De nuevo, la nacionalidad de los árbitros NO PUEDE SER LA ESPAÑOLA , de acuerdo a sus propias normas, que copio a continuación:

Nacionalidad de los árbitros

Artículo 20

a) Todo acuerdo entre las partes relativo a la nacionalidad de los árbitros será respetado.

b) Si las partes no han convenido la nacionalidad del árbitro único o del árbitro presidente, dicho árbitro, salvo circunstancias especiales tales como la necesidad de nombrar una persona que tenga aptitudes particulares, será un nacional de un país distinto a los de las partes.


Todo esto es muy irregular, y después de dos semanas desde que envié mi respuesta, me encuentro con que todavía no se ha elegido un árbitro. Y con que Uds. están todavía buscando árbitros españoles, a pesar de ser esto contra sus propias normas. Las normas de la OMPI explican claramente que el árbitro será nombrado dentro de los cinco días siguientes a la recepción de la respuesta. Le solicito que tome acción lo inmediatamente y que haga las cosas de acuerdo con las reglas de la OMPI, evitando favoritismos. También tengo que recordarle que mi dominio deusto.com sigue suspendido, a pesar de los emails que he enviado al «Registrar». Así que sigo siendo el único perjudicado por todos estos retrasos innecesarios.

Atentamente.